La construcción del personaje dramático

Taller de creación escénica

Fecha

Del 7 al 9 de noviembre de 2016.

Horario

09:00 - 13:00

Modalidad: práctico
Duración: 12 horas (3 sesiones de 4 horas cada una)
Imparte: Alberto Conejero, dramaturgo español
Lugar: Centro Cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz, Lima)
TALLER GRATUITO, previa inscripción

Lista de seleccionados

Adrián Rivadeneyra
Alejandra Ardilas
Anahís Beltrán
Clara Marjorie Hernández
Daniel Fernández Vargas
Federico Abril
Gerardo Fernández
Gian Carlo
Jimena La Madrid
Luis Enrique Cornejo
María Isabel Rincón Baquero
Mariana Silva
Mariana de Althaus
Miguel Torres Vidal
Ximena Basadre

Contenido

Desde un enfoque fundamentalmente práctico, este curso proporciona a los asistentes las herramientas necesarias tanto para enfrentar el trabajo de mesa y ensayos (análisis, dramaturgia del personaje) como para la creación de nuevos personajes.

Nos proponemos, desde sólidos presupuestos conceptuales, contextualizar y entender las implicaciones y sentidos originarios de los personajes en el texto dramático como de desentrañar las estrategias compositivas de los autores; por otro, la adquisición de las herramientas prácticas de análisis del personaje de cara a su escritura, dirección o interpretación, tendiendo puentes entre el personaje literario-dramático y su realidad escénica.

El curso está dividido en tres bloques:

1- El personaje en el mundo dramático configurado: naturaleza y definiciones del personaje dramático (del héroe trágico al personaje en el teatro posdramático). Personaje y conflicto/ adversidad. Personaje y espacio. Personaje y fábula/ trama. Funciones simbólicas, poéticas y discursivas del personaje.

2- La dramaturgia del personaje: Personaje y diálogo. Formas de enunciación. Funciones del lenguaje. Personaje y subtexto. Personaje y silencio. Personaje y acción.

3- Herramientas para la construcción del personaje dramático. Bloque práctico con ejercicios y dinámicas de creación del personaje dramático.

Perfil del participante
Dramaturgos, directores de escena y actores

Sobre Alberto Conejero
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación con maestros como Juan Mayorga, José Luis Alonso de Santos o Alejandro Tantanian.

Es autor de los siguientes textos dramáticos:
Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la Asociación de Autores de Teatro y publicado en 2016.
La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016, Premio Ceres al Mejor Autor 2015 y publicado por Ediciones Antígona. Estrenado en el Teatro Solís de Montevideo, el Centro Dramático Nacional de Madrid, el Teatro de Arte de Moscú, el II Festival de Teatro Español de Londres y el Teatre Lliure.
La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, publicado en II Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Autor.
Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010, publicado por Fundación Autor y estrenado en Buenos Aires y Madrid.
Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013, publicado por la Asociación de Directores de Escena.
Húngaros, seleccionado para el XI Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea de Chile 2011, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000 y publicado en Primer Acto.

Asimismo es autor de diversas traducciones y dramaturgias: Retablo de peregrinos para Las huellas de la Barraca 2010, El premio del bien hablar de Lope de Vega, La barca del infierno de Gil Vicente, El banquete (Fringe 2013), El examen de los ingenios de Juan de Huarte (Festival Almagro Off 2013), La mujer del monstruo (Frinje 2015), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera 2016), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare y Teatros del Canal 2016), y Odisea (Proyecto Homero) para La Joven Compañía/ Conde Duque 2016.

 

 

 

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido