V Festival internacional de cine MUTA

Edición virtual abierta a todo el público durante nueve días de proyecciones de cine experimental, exposiciones en línea, muestras especiales de realizadoras y charlas con ellas.

Fecha

Del 4 al 12 de septiembre de 2021.

Luego de cuatro ediciones consecutivas, el Festival Internacional de Apropiación Audiovisual MUTA asumió su quinta edición con el reto de la virtualidad, abriendo la participación libre del público a su programación (4 al 12 de septiembre de 2021), centrada en dos ejes: el fanzine y el collage como lenguaje en sus actividades formativas.

El festival presentó proyectos de creación colectiva que, desde la reapropiación audiovisual, proponían una mirada hacia el archivo familiar y el arte sonoro. Además, se ofrecieron talleres, seminarios y exposiciones virtuales a cargo de las artistas e investigadoras de la imagen fija y en movimiento Gloria Vilches (España), Elena Duque (Venezuela-España), Malena Souto Arena (Argentina) y Kelly Ghallager (EE.UU), lo cual le otorgó una contundencia femenina a esta quinta edición.

Como en cada edición, los cortos, mediometrajes y largometrajes presentados jugaban con los límites formales del lenguaje cinematográfico utilizando el archivo dentro de narrativas personales que buscan puentes con lo colectivo. El filme inaugural fue Her socialist smile (EE.UU), un recordatorio conmovedor del activismo intrépido de Helen Keller por los derechos laborales, pacifismo y sufragio femenino a principios del siglo XX.

Dos focos se permitieron un acercamiento directo a la obra de las artistas del collage y la animación experimental Elena Duque y Kelly Gallagher, cuya obra se presentó por primera vez en extenso en Perú.

Las obras latinoamericanas seleccionadas girabann en torno al archivo, cuyo valor afectivo, científico o comercial marcan una mirada sobre lo que representa Latinoamérica. Capilla del diablo (Argentina), de Nicolás de Bortoli, cuenta la historia de Lorenzo y cómo enfrenta una depresión encerrado en la capilla que construyó. En la película Carta de Paula (Chile), el colectivo Vlop Cinema expone la experiencia de una joven privada de su libertad y acusada injustamente durante el estallido social en Chile. En La confesión (Argentina), Facundo Rodríguez repasa en dos minutos de VHS imágenes de su infancia puestas en diálogos con los audios de Whatsapp de su abuela.

España en MUTA

¡Ay de mí!,
Exposición virtual de 25 collages de la realizadora Gloria Vilches.

Un collage de collage
Playlist de Gloria Vilches y Elena Duque en el que se apropian de películas y obras gráficas para recorrer la travesía del collage en los principales movimientos artísticos.

Foco Elena Duque (Venezuela-España)
Selección de cortos de animación y collage.

Coleccionismo. 2013, 2’35’’
Un intento de llevarme conmigo, a mi partida, la delirante colección de jarrones, relojes, pinturas y platos de una casa en Guelph, Ontario. Desvalijamiento a punta de Super 8.

De cara a la galería. 2014, 4’50’’
La vida de cara a la galería, o como decía Florence Foster Jenkins, «podrán decir que no sé cantar, pero no podrán decir que no he cantado».

La mar salada. 2014, 2’51’’
«Nuestro amor es azul, como el mar, azul». Christian Castro. Película sobre la mar salada (gallega y sobre todo coruñesa), con popurrí de canciones marineras (asturianas) de la Coral Bajamar de Luanco recordadas al vuelo.

Menta y canela. 2016, 3’45’’
El río Guadalquivir se quejaba una mañana/ me tengo que decidir entre Sevilla y Triana y yo no sé cómo elegir/ ¡Ay, quién pudiera fundir en un perfume menta y canela! («El río de mi Sevilla», Lole y Manuel).

Pla y Cancela. Año: 2017, 2’41’’
Un hogar temporal ajeno, aún habitado por los rastros de quienes pasaron allí una vida. Un juego animado con las luces, objetos y fantasmas (locales y visitantes) de una casa de la calle Pla y Cancela en A Coruña.

Valdediós. 2019, 3’11’’
En Valdediós construyó Gualterius un monasterio en el siglo XIII. En Valdediós hay un muro, hay un caballo, hay un camino, hay el universo entero.

Colección privada. 2020, 13’
El inventario filmado de una colección privada que puede verse como una colección de arte dudosa, pero también como una recopilación en el espíritu de la filatelia o la arqueología, o una serie de objetos y documentos a modo de muestrario de recuerdos. El catálogo emocional de una vida convertido, a su vez, en ítem coleccionable.

9 de septiembre/ 16:00(hora peruana)/ Facebook Live CCE Lima
De fotogramas y coleccionismos. Una conversación sobre la obra de Elena Duque
La realizadora Elena Duque conversó con su colega peruana Ivonne Sheen sobre el cuerpo de su obra, los motivos que plantea en cada una de ellas y los recursos formales que utiliza, mezcla de intervención manual, recortes y montaje en cámara.

 

Colaboramos con:

Festival Internacional de Apropiación Audiovisual MUTA

Más información:

La exposición virtual ¡Ay de mí! pudo verse en la web de MUTA a partir del 4 de septiembre de 2021.

El Foco a Elena Duque pudo verse en esta página y en la web de MUTA desde el 4 de septiembre de 2021.

El conversatorio con Elena Duque el 9 de septiembre se trasmitió simultáneamente por las plataformas de Facebook Live de MUTA y CCE.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido