Taller de rap Non Axebo. Selección

Fecha

Lunes a miércoles. Del 18 al 20 de julio de 2022.

Horario

18 de julio, 14:00-16:00/ 19 y 20 de julio, 16:00-18:30

Cupo

10

Cierre de inscripciones

14 de julio de 2022

Publicación listado de admisión

15 de julio de 2022

Tallerista: Wihtner FaGo, rapero shipibo-konibo de Iquitos
21 de julio
Presentación de la canción compuesta por los jóvenes al finalizar la mesa de diálogo Lenguas indígenas y transmisión de saberes: revitalización lingüística de lenguas amazónicas a través de expresiones culturales en Bolivia y Perú.

SELECCIÓN

Rubén Darío Perales Falconi
Nataly Lucía Gallardo Izarra
María Cristina Enjuto
Diego Armando Baldeón Melgarejo
Rossana Zavala Mejía
Jorge Alviere Cauper Silvano
Benjamín Cerna Vilca
Fabricio Alor Jara
Efer Silas Soto Cruz
Lady Anne Aiqo Comeca Genebroso
Carla Paredes Narváez
Joaquín Ignacio Candela Tealdo

Como parte de la segunda edición del proyecto Transfronteras y temporalidades amazónicas, que organizan los Centros Culturales de España en La Paz y en Lima, se realizará en este último el Taller de rap con identidad shipibo-koniba Non Axebo (Nuestra cultura, en esta lengua), impartido por el artista Wihtner FaGo.

La propuesta parte de la necesidad de difundir saberes ancestrales del pueblo shipibo-konibo y preservar su identidad cultural en formato de canciones de rap, un género musical que sirve a las personas más jóvenes como herramienta de expresión y transmisión de conocimientos, reclamos y protesta social.

Una de las formas básicas de socialización es puramente oral. Muchas historias, cuentos, mitos y leyendas son transmitidas de generación en generación de esta forma. Seguro que el primer cuento que escuchaste te lo contaron tu abuela o tu madre. ¿Te imaginas poder plasmar esas historias en una canción de rap?

Este taller busca difundir el patrimonio intangible del pueblo shipibo-konibo, potenciar el uso vigente de la lengua y toda la cosmovisión de la comunidad. A través de este encuentro de creación de canciones con identidad shipibo-konibo, se pretende influir en las nuevas generaciones para activar, educar, entretener y concienciar mediante la realización colectiva de expresiones artísticas contemporáneas y proponer alternativas de ocio a los jóvenes.

Objetivos

  • Fortalecer la identidad cultural amazónica en la ciudad.
  • Plasmar y transmitir los saberes ancestrales del pueblo shipibo-konibo a través del rap.
  • Dinamizar un grupo de jóvenes por medio de esta expresión cultural.
  • Enseñar la composición de canción en formato rap shipibo.
  • Componer y grabar una canción en shipibo-konibo de manera colectiva.

Dirigido a

Jóvenes de entre 15 y 25 años de edad interesados en el rap, que de preferencia hablen shipibo, aunque esto no es un requisito excluyente.

Metodología

A partir de la explicación de la historia de esta expresión urbana, en el taller también se compartirán otras experiencias de canciones con identidad cultural y luego se enseñarán las formas de composición de versos en shipibo, estribillos y ritmos. Se trabajará colectivamente con las ideas que propongan las personas participantes y así armar una o más composiciones propias.

Programación

Día 1, 18 de julio, 14:00 a 16:00
– Presentación del taller
– Historia del hip hop en la Amazonía
– Conexión con el pueblo
– Visualización de vídeos de experiencias de identidades culturales con el hip hop
– Composición colectiva parte 1

Día 2, 19 de julio, 16:00 a 18:30
– Composición colectiva parte 2
– Ajustes de la composición de la canción

Día 3, 20 de julio, 16:00 a 18:30
– Grabación de la canción elaborada por los jóvenes.

Sobre el tallerista

Erick Wihtner Fasabi Gonzales (1990) conocido artísticamente como Wihtner FaGo, es oriundo de la comunidad nativa Roaboya Nativa, distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali y departamento de Loreto, del pueblo shipibo konibo. Es un joven activista cultural, ambiental y protector del mundo con estudios de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial.

Su trabajo artístico comenzó en el 2017 con las activaciones culturales de identidad amazónica en la región Ucayali donde radica actualmente. Wihtner FaGo ya manifestaba un enfoque cultural desde muy pequeño con el canto del Ícaro, heredado de su padre. Conoció las historias, cuentos, leyendas y mitos de la cultura shipibo-koniba a través de sus abuelos y, ya en la juventud, inició sus pasos en la cultura hip hop; género que cultiva desde la identidad del pueblo shipibo-konibo. Todos los relatos que les llegaron de sus abuelos los plasma en rimas y poesías en la rama del rap, que él denomina rap shipibo. Sus canciones hablan de medioambiente, cultura, territorio, identidad y educación.

 

 

 

 

 

¿Dónde?

CCELima

Más información:

Este taller se realizará presencialmente en el CCE Lima.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido