Régimen desborde. Exposición de Julián Barón

Fecha

Del 16 de agosto al 6 de septiembre de 2018.

Horario

10:00 - 22:00

Lugar: sala Luis Miró Quesada Garland, esq. Larco con Diez Canseco. Palacio Municipal de Miraflores
Inauguración: 16 de agosto, 19:30
Curaduría: Jorge Villacorta

En la última década, el prolífico fotógrafo español Julián Barón ha desarrollado un trabajo visual que reacciona a un agitado contexto sociopolítico desde medios y soportes tan diferentes como fotografía, vídeo, collage sonoro, instalaciones y libros. En la pluralidad de sus proyectos artísticos y pedagógicos, una voluntad permanente es plantear perspectivas capaces de contribuir a debilitar la rígida imaginación colectiva contemporánea y a cuestionar los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad mediante la imagen. Régimen desborde es la exposición que permite ir descubriendo el cómo y el porqué de sus resultados creativos y su vocación subversiva, al reunir varios de sus proyectos realizados en España y Perú entre 2011 y este 2018.

Como parte de la exhibición, este artista y formador infatigable dictará un seminario de intervención en el espacio público (La Jaula) y conversatorios sobre actualización de la fotografía y el desmontaje de su fotolibro Memorial, creado a partir de la obra Sin título. Técnica mixta del emblemático grupo teatral Yuyachkani; ofrecerá visitas guiadas junto al curador Jorge Villacorta; dedicará, junto a Leticia Tojar, una sesión a la creación de un cuento infinito a partir de fotografías y poemas, con niños del proyecto Verte Mirarte de Villa María del Triunfo; abrirá una jornada para la impresión en directo de 200 ejemplares de su obra Tauromaquia; participará del Festival Independiente de Autopublicaciones; guiará una visita, en el Centro Cultural de España, a la muestra Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España); en cuya edición original en Madrid estuvo incluida su obra; y su serie Memorial motivará una acción escénica de Yuyachkani la propia sala Luis Miró Quesada Garland.

Para ver todas las actividades en torno a la muestra, sigue el evento en Facebook.

Sobre Julián Barón

Barón se formó en Ingeniería Industrial. En 2007 entró a formar parte del colectivo de fotógrafos Blank Paper y desde 2008 hasta el 2015 dirigió y fue profesor de Blank Paper Escuela-Valencia y Castellón, así como de Blank Paper Escuela Online, plataforma de educación visual en línea.

Ha publicado el fotolibro C.E.N.S.U.R.A. (2011) que reflexiona acerca de la política y los políticos en nuestro tiempo (Mención de Honor en Paris Photobook Award 2012 y premio Magnum Photography Awards 2016, categoría Open Series); Dossier Humint (2013), sobre espionaje industrial realizado para una compañía China; Tauromaquia (2014), trabajo que resignifica las imágenes de exhibiciones de la policía a escolares en plazas de toros de España; y Los últimos días vistos del rey (2014), recopilación de fotogramas que narra la proclamación del rey Felipe VI retransmitida por TVE (Premio al Mejor libro del 2015 en la feria Arts Libris, Barcelona). Fue nominado por la curadora Fannie Escoulen para el Discovery Award de los Rencontres d’Arles, 2015, donde presentó la instalación Visual Regime. Su trabajo se ha exhibido en Centre d’Art Pompidou-Metz, Netherlands Fotomuseum, Get It Louder Beijing, ChangJiang Biennale, Chongqing (China) y Arts Santa Monica, entre otros prestigiosos espacios.

¿Dónde?

Sala Luis Miró Quesada Garland

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido