Exposición internacional de videoarte

Mas de 70 artistas de 17 países muestran sus obras de videoarte en esta exposición virtual organizada por la Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de España en el exterior.

Fecha

Del 26 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2022.

La Real Academia de España en Roma (RAER) y la Red de Centros Culturales de España de la AECID, coorganizan el proyecto Reactivando videografías, una exposición virtual de obras audiovisuales de más de 70 artistas de 17 países, inaugurada el 26 de noviembre de 2020 y que culmina en 2022 con la exhibición de todos estos trabajos en las salas de la RAER.

La muestra reúne videos de artistas de República Dominicana, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Italia y España; y estará complementada con mesas redondas y residencias en la RAER para los participantes.

El proyecto, que forma parte del Programa VENTANA de la AECID, está comisariada por la artista y doctora en Arte e Investigación Estibaliz Sádaba Murguia, recoge una extensa cartografía de voces en la que destaca la diversidad de modos de trabajo y formatos que permiten una reflexión profunda en torno a su única característica homogénea: el videoarte.

Curadores locales expertos en videoarte han incorporado a la exposición virtual tres obras de diferentes videoartistas, para conformar así una mirada múltiple, personal y sin duda diversa en la que confluyen nombres de artistas internacionalmente conocidos junto a jóvenes o no tan jóvenes. Un reflejo de la personalidad de la Red de CCE, que aterrizará finalmente en Roma presencialmente en 2022.

La plataforma web ha sido diseñada para poder acceder de forma intuitiva y directa a todas y cada una de las piezas acompañadas por sus respectivas sinopsis, textos curatoriales y biografías de los artistas. Una vez más, la tecnología se convierte en un potente aliado, afrontando el reto de concebir una exposición en tiempos de difícil presencialidad.

Mesas redondas y estancias

Conscientes del carácter multisede del proyecto, Reactivando videografías incluye una serie de debates y mesas redondas, comisariadas por la ensayista y científica del Instituto de Filosofía del CSIC Remedios Zafra, que se llevarán a cabo virtualmente a lo largo del año 2021, abordando los desafíos y oportunidades a las que se enfrentan hoy día el videoarte y los artistas dedicados a este género. Se trata de así de propiciar el y la reflexión que permitan reexaminar algunos modos en que las instituciones culturales se relacionan con el trabajo artístico mediante el uso de las tecnologías.

Una de las líneas de acción esenciales del proyecto es ofrecer estancias de dos semanas en la RAER para lxs comisarixs y/o videoartistas participantes. Estas residencias complementarán su permanencia en la capital italiana con una serie de encuentros con profesionales del sector audiovisual italiano y con la posibilidad de participar activamente en las diversas actividades programadas.

Reactivando videografías es una iniciativa enmarcada en el Programa VENTANA de la AECID, “Una ventana a la cultura española”, con el que se quiere seguir impulsando, pese a las dificultades impuestas por la actual pandemia, la internacionalización de los y las artistas, creadores e industrias culturales españoles, fomentando la colaboración artística y el trabajo en red, principalmente por medios digitales.

Perú en Reactivando videografías

Bajo la curaduría de Gisselle Girón, el CCE Lima participará con videoartes de Elena Tejada-Herrera, M Roman y el Proyecto 3399. La selección presenta el rol del video en Perú como medio para la reflexión sobre las dinámicas colectivas e interdisciplinarias detrás de su producción, y su potencial para cuestionar formas y tendencias de representación.

Elena Tejada-Herrera participa con el video Intimacy (2016-2017) en el que aborda la autoadministración del deseo como respuesta a la imperante jerarquización del trabajo en la economía neoliberal global que margina cuerpos fuera del deseo patriarcal.

M Román expone Control de la respiración (2019), una recomposición del día a día de un interno del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, que subraya las dinámicas del deseo y fantasía vistos desde un terreno de control netamente masculino.

Proyecto 3399, colectivo integrado por ocho creadores que desde 2010 trabajan en el cuestionamiento a los discursos turísticos de la ciudad de Cusco, expone “Barbie Wawacha” (2011), perteneciente al proyecto Made in Taiwan. Se trata de una evaluación del imaginario de Cusco, visiones estereotipadas del Ande, prejuicios coloniales sobre sus habitantes y un desafío a la romantización contemporánea de su arqueología.

Organizamos con:

Academia de España en Roma y Red CCE-AECID

Más información:

La exposición virtual podrá verse desde el 26 de noviembre en la web www.reactivandovideografias.com y durante todo el año 2021.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido