Mujeres del pasado y del presente en la arqueología peruana y latinoamericana

Presentación del primer libro colectivo sobre esta temática elaborado por mujeres.

Fecha

Viernes, 20 de mayo de 2022.

Horario

19:30

¿Qué papel han desempeñado las mujeres tanto dentro de los asentamientos arqueológicos como en el estudio y gestión de la arqueología? Es el tema que aborda desde diferentes aristas la publicación Mujeres del pasado y del presente: una visión desde la arqueología peruana, primer libro colectivo pensado y escrito por mujeres de la arqueología peruana y latinoamericana.

Publicado por el Instituto Peruano de Estudios Arqueológicos y editado por las especialistas Carito Tavera y Lady Santana, la publicación recopila a lo largo de dieciséis capítulos los trabajos presentados en el simposio internacional realizado en Perú en el 2019, que puso sobre la mesa de debate el papel de las mujeres dentro esta ciencia y el de aquellas que habitaron en el pasado esos espacios devenidos históricos.

Se trata de un testimonio académico y vivencial sobre la necesidad de incluir los estudios de género en la ciencia arqueológica. Una libro que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de construir una historia justa y reivindicativa, que a la vez exponga las múltiples realidades de los actores y actoras que formaron parte del pasado, con el fin de poder construir una sociedad más paritaria, inclusiva e igualitaria, libre de estereotipos de género.

Sobre las presentadoras

Estefany Campos es bachiller en Ciencias Sociales en la especialidad de Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tesista del Programa Arqueológico Chicama, responsable del Fondo Editorial del Instituto Peruano de Estudios Arqueológicos (IPEA) y asistente editorial de la revista de investigación Arqueología y Sociedad del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM.

Francisca Santana Sagredo es magíster y doctora en Archaeological Science de la Universidad de Oxford, postdoctorada en el Museo Nacional de Historia Natural de París y Universidad de Nanterre dentro del proyecto CAMELANDES (Francia) y postdoctorada Fondecyt en la Universidad de Antofagasta. Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Investigadora Asociada de la School of Archaeology de la Universidad de Oxford y miembro adjunta del Departamento de Antropología de la Universidad de Trent.

Angélica Motta es profesora asociada del departamento de Antropología de UNMSM, donde también coordina la Maestría de Género y Desarrollo. Doctora en Salud Colectiva (Instituto de Medicina Social-Universidad del Estado de Rio de Janeiro), magíster en Estudios de Desarrollo con mención en Género (Institute of Social Studies The Hague-Erasmus University) y licenciada en Antropología (PUCP). Su desempeño profesional se ha concentrado en la enseñanza universitaria y la investigación tanto académica como aplicada, con énfasis en temas de salud, género, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos e interculturalidad.

Alexis Rodríguez Yábar es licenciado en Arqueología por la UNMSM. Como miembro del Programa Arqueológico Chincha ha colaborado y publicado diversos artículos enfocados en el entendimiento de la sociedad paracas. Se encuentra interesado en abordar problemáticas teóricas y políticas en arqueología.

Aïcha Bachir Bacha es arqueóloga, investigadora de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, directora del Programa Arqueológico Animas Altas en Ica y profesora en el Institut Catholique de París. Sus investigaciones se centran en las antiguas sociedades andinas. Se interesa particularmente en los procesos y desarrollos culturales propios de las sociedades antiguas de la costa sur de Perú con el afán de entender su complejidad desde una perspectiva andina. Dentro de esta perspectiva, sus estudios insertan constantemente al antiguo Perú en el campo de la historia.

Inés del Águila Ríos dirigió el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox y fundó la Red de Museos del Centro Histórico de Lima.  Obtuvo un doctorado en Educación en la PUCP estudió Historia en dicha universidad. Asimismo, cursó Museología y Museografía en ICOM-Perú y fue becaria en los cursos Museos y Turismo Cultural (Madrid, España, 1992) y Museos y Educación (Colombia, 1980).

Sobre las editoras

Carito Tavera Medina es profesora en la UNMSM y docente invitada del Departamento de Arqueología de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Licenciada en Arqueología por la UNMSM y magíster en Arqueología Sudamericana por la Universidad de Rennes 1, gracias a la beca Fondecyt. Desde el año 2020 es investigadora del Programa Arqueológico Chicama. Lidera el equipo ejecutor de la Red de Mujeres en Arqueología Peruana.  Es pionera en investigar la problemática sobre la violencia género en la comunidad arqueológica peruana, así como en el estudio y visibilización de la historia de las mujeres dentro de esta.

Lady Santana Quispe es licenciada en Arqueología por la UNMSM y magíster en Arqueología Sudamericana por la Universidad de Rennes 1 gracias a la beca Fondecyt. Como miembro investigadora permanente del Proyecto Arqueológico Samaca, ha desarrollado trabajos arqueológicos y geoarqueológicos en el valle bajo de Ica desde el año 2013. A partir de 2019 es investigadora invitada y asesora de Arqueología Comunitaria del Proyecto Arqueológico Haciendas de Nasca. Desde 2022 dirige el Proyecto Geoarqueológico Eventos Geológicos y Sitios Monumentales Del Precerámico Tardío en el Callejón de Huaylas. Asimismo, tiene particular interés en temas de género y feminismo, en especial sobre la praxis arqueológica en el Perú, en torno a lo cual ha realizado publicaciones pioneras sobre esta temática.

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido