Los días son iguales, las horas no

Ocho cineastas peruanos intercambiaron correspondencias fílmicas reflexionando sobre los días de pandemia y la vida en Perú.

Fecha

Del 5 de agosto al 14 de noviembre de 2021.

Curaduría: Antolín Prieto, cineasta.

Artistas participantes: Bernabé Mahua, Carmen Rojas Gamarra, Alberto Flores Vilca, Brian Jacobs, Bereniz Tello, Jeff Talledo, Ani Alva Helfer y Milagros Távara. La curaduría es del cineasta Antolín Prieto.

Los días son iguales, las horas no, verso de la poeta Blanca Varela, dio nombre a la singular exposición de epístolas cinematográficas que el CCE Lima exhibió en su galería virtual del 5 de agosto al 4 de noviembre del 2021.

La muestra expuso la correspondencia fílmica entre cuatro parejas de cineastas peruanos menores de 40 años, voces nuevas y promisorias de procedencias distintas y practicantes de vertientes audiovisuales variadas. Conversaban entre sí los cines comercial y documental, experimental, comunitario, cines de regiones y los de bajo presupuesto.

A medio camino entre el documental y el ensayo, a veces incluso el videoarte, estas cartas fílmicas son productos audiovisuales sui generis que mezclan lo personal, lo político y la labor de cine.

Estas cartas/cortos, realizadas en el contexto de la conmemoración del bicentenario, los retos de la pandemia de COVID-19 y las elecciones presidenciales, nos acercaron a lo que piensan (y cómo) estos/as artistas sobre Perú y sus coyunturas actuales.

5 de agosto/ Inauguración
Proyección del corto “Correspondencia (2020) de Carla Simón (Barcelona, 1986) y Dominga Sotomayor (Santiago, 1985). Este cortometraje es también una conversación epistolar que había recorrido hasta entonces más de 20 festivales internacionales y se estrenó ahora en Perú dentro de esta exhibición.

6 de agosto/ Facebook CCE Lima
Conversatorio con los cineastas peruanos Lorena Best y Fernando Vílchez para comentar el cortometraje y la experiencia del trabajo con este formato.

Sobre los artistas

Carmen Rojas Gamarra: guionista y directora limeña. Estudió en Lima y Madrid. Dirige el colectivo audiovisual Yuraqyana. Ha realizado las películas “Vacío/a” (2016), “Brujas” (2017) y “Cerquillo” (2019). Actualmente se encuentra en preproducción de su primer largometraje de ficción “Compartespacios”.

Bernabé Mahua Fasanando: comunicador audiovisual indígena del pueblo shipibo konibo. Forma parte de la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana y de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú-Ucayali,

Alberto Flores Vilca: realizador, poeta, y comunicador social de Puno. Su corto “Mamapara, Madre Lluvia” ha sido seleccionado en más de 20 festivales en todo el mundo. En 2020, fue elegido al Talents Berlinale (Alemania) con su proyecto “Grietas”.

Brian Jacobs: director y productor de cine peruano. Obras suyas han sido premiadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes. Actualmente se encuentra en la postproducción de su primer largometraje documental y en su ópera prima de ficción “Vacas”.

Bereniz Tello: artesana audiovisual. Ha facilitado talleres participativos de video a niños, niñas, adolescentes y mujeres en Perú y Colombia. Registra el movimiento cultural y feminista de El Agustino, distrito limeño donde reside e impulsa La Clínica de los Sueños.

Jeff Talledo: director y guionista piurano. Fundador de Cine con Chifles y creador de Cine Diez. Sus cortos “Macaria”, “Fusible” y “Antípoda” han participado en festivales nacionales e internacionales. Trabaja en su primer largometraje «La crónica negra».

Ani Alva Helfer: realizadora, directora de arte, guionista, y productora. Ha trabajado en las casas productoras Tondero, Big Bang Films y AV Films. Su película “No me digas solterona”, ha sido la más taquillera dirigida por una cineasta peruana.

Milagros Távara: productora y realizadora audiovisual residente en Barcelona. Es fundadora, codirectora y programadora de MUTA-Festival Internacional de Apropiación Audiovisual. Participó como directora en el Talents Buenos Aires 2021.

Sobre el curador

Antolín Prieto es director y editor. Ha trabajado en largometrajes de ficción y documental, entre ellos “Canción sin nombre” (2019), “Guerrero” (2016) e “Hija de la laguna” (2015). Estrenó su opera prima “Los helechos” en 2018. Ha sido miembro del colectivo documental DOCUPERÚ y editor de la plataforma digital de cine peruano Cinencuentro.

Más información:

Desde el 5 de agosto del 2021, cada semana se publicaron en la galería virtual las cartas fílmicas de una dupla de artistas hasta completar la exposición de todas, que estuvieron visibles hasta el 14 de noviembre de ese año.

La proyección del corto inaugural «Correspondencia» se realizó en esta misma página desde las 6:00 pm del 5 de agosto de 2021 hasta las 6:00 pmn del día siguiente.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados

Ir al contenido