III Armarios Abiertos

Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente.

Fecha

Del 28 de junio al 30 de diciembre de 2022.

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española reafirmó una vez más su compromiso con la comunidad LGTBIQ+ iberoamericana presentando la tercera edición de Armarios Abiertos. Este año, con la novedad de un programa extendido a lo largo del año en presencial y virtual, siempre anclado en las especificidades sociales, políticas y territoriales donde se encuentra cada uno de los Centros Culturales de la Cooperación Española.

El programa vertebral está compuesto por cinco mesas y conversatorios virtuales, curados por Pablo Martínez y Fefa Vila bajo el título Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente. Además de las mesas, esta nueva edición de Armarios Abiertos ha programado talleres, laboratorios, mapeos, un ciclo de cine y una publicación a cargo de la editorial Dos Bigotes, especializada en temática LGTBIQ+, feminismo y género. Todas las propuestas cuentan con la participación de referentes cuir, que han sido seleccionades considerando la equidad en términos de territorios, acentos e identidades de género.

Programa de reflexión y debate

Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente
Curado por Pablo Martínez y Fefa Vila
Modalidad: virtual
La Red de CCE se presenta como un dispositivo donde poner en común, debatir y confrontar aspectos relevantes de estas nuevas situaciones o contextos cuir, aun a sabiendas de que tan solo serán aproximaciones a fenómenos sociales muy complejos y que requieren de un debate mucho más extenso y de dispositivos más amplios.

Este programa propone una serie de debates que rastrean la potencia que palpita bajo cada crisis, no solo para dibujar una cartografía de las urgencias sino también para vislumbrar los escenarios de lo posible y construir nuevas alianzas, redes de solidaridad y estructuras de apoyo mutuo. Hoy les presentamos la primera sesión.

Sesión I
30 de junio/ 20:00 MAD/ 13:00 PER y MEX/ 15:00 ARG/ Facebook Live CCE Lima
«No puedo respirar». Alianzas y estrategias cuir ante la represión y el silenciamiento
Participaron Leandro Colling (Brasil), Jessica Marjane (México), Tania Irias (Nicaragua) y Shi Alarcón (Costa Rica).
Moderaron Pablo Martínez y Fefa Villa.

Si no pudiste ver la charla en tiempo real, puedes encontrar el video aquí.

Sesión II
25 agosto/ 20:00 MAD/ 13:00 PER y MEX/ 15:00 ARG
“Acá soy la que se fue”. Diálogos y confrontaciones en torno a las diásporas cuir y los sexilios
Participaron Diego Posada (Colombia), Lucía Egaña Rojas (Chile), Joel Zúñiga (Nicaragua), Sandra Abd’Allah-Álvarez (Cuba).
Moderaron Pablo Martínez y Fefa Vila.

Sesión III
29 septiembre/ 20:00 MAD/ 13:00 PER y MEX/ 15:00 ARG
“En mi cama entra quien yo quiera”. Políticas sexuales, re-vueltas con los cuirpos, el sexo y el deseo
Participaron Gonzalo AbahaNgema Mikue (Guinea Ecuatorial), La PachaQueer (Ecuador), Ninfa (Ecuador), Natacha Voliakovsky (Argentina).
Moderaron Pablo Martínez y Fefa Vila.

Sesión IV
27 octubre/ 20:00 MAD/ 13:00 PER y MEX/ 15:00 ARG
“Espectros de memorias cuir”. Historias materiales para imaginar las archivas por venir
Participan Marga Sequeira (Costa Rica), Felipe Rivas San Martín (Chile), Archivo Memoria Trans (Argentina), Eduardo Carrera (Ecuador).
Moderaron: Pablo Martínez y Fefa Vila

Sesión V
24 noviembre/ 20:00 MAD/ 13:00 PER y MEX/ 15:00 ARG
Futurabilidades cuir: imaginación política y transformación social

28 de junio al 5 de julio
Ciclo de cortometrajes (en línea)
Sección oficial Miradas del VII Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer
Esta nueva edición de Armarios Abiertos presenta dos nuevos ciclos de cortos: Sentires, con el foco puesto en la exploración del deseo y las nuevas afectividades LGTBI; y Tránsitos, que incluirá trabajos que abordan las transiciones y cambios identitarios. Esta cuidada selección ofrece una muestra de las miradas que están definiendo los caminos e inquietudes del nuevo cinema LGTBI español.

27 de julio/ 11:00 a 15:00 PER y MEX/ 13:00 a 17:00 ARG/ 18:00 a 21:00 ESP
Primer taller de Armario Abiertos
Fakestorming: análisis y creación de campañas de comunicación sobre temática LGTBIQ+
Imparte: Colectivo El Plumero-Pablo López y Javier Vaquero
Modalidad: virtual
Duración: 4 horas
Fecha: miércoles 28 de julio
Cupo: 10 participantes por CCE.

Proyecto LGTBIG+ con Editorial Dos Bigotes  (España)
En conjunto con la reconocida editorial española LGTBIQ+ Dos Bigotes, se realizará una selección y edición de textos representativos de las diversas voces de la literatura temática LGTBIQ+, en la que se alternan nombres conocidos con otros menos populares, que ayudarán a la difusión del proyecto. Este aspira a desarrollarse a lo largo de 12 meses, propiciando a la vez encuentros, talleres y lecturas con les autores seleccionades. El objetivo será presentar la publicación final en abril del 2023 a modo de cierre de la tercera edición de Armarios Abiertos.

MAPEO de colectivos y referentes LGTBIQ+
Con el colectivo ICONOCLASISTAS (Argentina)
Con el objetivo de generar un espacio reflexivo y de intercambio de conocimientos acerca de los referentes, colectivos, proyectos y espacios culturales de la comunidad LGTBIQ+, el colectivo de artistas ICONOCLASISTAS propone un taller de mapeo mediante el cual producir conocimiento de forma colectiva e histórica a partir de las memorias, saberes y experiencias cotidianas. Entre agosto del 2022 a junio del 2023 los diversos centros de la Red irán realizando este mapeo de manera presencial. Todo el material que se vaya produciendo en cada centro luego tomará el formato de una producción colectiva (plataforma, publicación, exposición).

Organizamos con:

la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido