QUEER LAB-II. Proyectos seleccionados

Fecha

Lunes a viernes. Del 4 al 9 de julio de 2022.

Horario

Laboratorio 10:00 a 13:00/ Asesorías 14:00 a 16:00

Cupo

8

Cierre de inscripciones

24 de junio de 2022

Publicación listado de admisión

29 de junio de 2022

PROYECTOS SELECCIONADOS

Si estuviésemos solas, de Gerson Antonio Chumán
El sueño europeo, de Christian Ugarte
Chica, de Juan Yactayo
Solas, de Luciana Espinosa
Mamá, soy bisexual, de Silvia Bardales
Los danzantes, de Arturo Nicolás Dávila
Nacimiento, de Sami Hawka
Dolor, de Ronald Taza

Presentación final de las mentorías y anuncio de proyecto ganador: 9 de julio

En el marco del 19Outfestfestperú-Festival de Cine LGTB+ de Lima, la asociación civil OutfestPerú y el CCE Lima convocaron a participar en el QUEER LAB Laboratorio de Proyectos de Cine LGBT+ que se desarrollará del 4 al 9 de julio 2022, guiado por reconocidos profesionales del ámbito del cine en Iberoamérica, quienes impartirán clases maestras y asesorías.

Objetivo

Fortalecer las capacidades de realizadores audiovisuales de la ciudad de Lima, que cuenten con un proyecto audiovisual de cortometraje —ficción o documental— en desarrollo, para proporcionarles el adecuado tratamiento a la diversidad de identidad de género y orientación sexual, así como herramientas que ayuden a concretarlo.

De la postulación

La presente convocatoria está dirigida exclusivamente a proyectos cuyo argumento central y personajes sean de temática gay, lésbica, trans, bi, queer y, mejor aún, si es abordada desde una perspectiva de género y con una mirada novedosa, diversa y transgresora. Los proyectos ya deben haber iniciado su etapa de producción.

De las personas postulantes

Han podido postular personas que dirijan o produzcan un proyecto de cortometraje, sea ficción o documental. Si bien no ha sido obligatorio tener una profesionalización en la realización audiovisual, sí debí poseer una formación que le permita concretar el proyecto con un mínimo de calidad.

De la evaluación y selección de los participantes

Las postulaciones han sido evaluadas por un comité designado por el equipo organizador del festival, priorizando como criterios determinantes la calidad y originalidad del proyecto y el tratamiento dado a los contenidos y personajes LGBT.

De las personas seleccionadas

Quienes han postulado residen en la ciudad de Lima, pues el Queerlab se realizará en el Centro Cultural de España de Lima, del 4 al 9 de julio del 2022, de 10:00 a 16:00. Los ocho (8) proyectos seleccionados recibirán clases maestras, asesorías personalizadas a cargo de las y los especialistas internacionales invitados por el Festival OutfestPerú.

Del premio

Un jurado integrado por las y los mentores del QUEERLAB y una persona representante del festival evaluarán y elegirán al mejor proyecto, al que se le otorgará un premio monetario de S/2000.00 (dos mil soles) como estímulo para concretar el mismo. Además, se comprometerá a garantizar su distribución y participación en otros festivales de la Red de Festivales de Cine LGBT de la que el OutfestPerú es parte. La persona ganadora se compromete a aplicar todas las herramientas posibles que hagan realidad su proyecto.

CONTENIDOS DEL QUEER LAB

Clase maestra de producción con Tania Medina
4 de julio/ 11:00 a 13:00 pm (presencial)
Asesoría: 5 de julio/ 14:00 a 16:00 pm (presencial)
El laboratorio de producción busca acompañar el proceso de formulación de cada proyecto desde un enfoque de producción creativa. Se incidirá en el diseño de sus proyectos audiovisuales, la elaboración de la carpeta de producción y el manejo de las herramientas en las diferentes etapas del proceso de producción. Se analizará los proyectos para identificar las necesidades particulares y los valores de producción de cada propuesta, brindándoles las recomendaciones que fortalezcan las oportunidades de producción, financiamiento y distribución de cada proyecto, con el objetivo de que sus películas generen un impacto social positivo.

Clase maestra de pitch (presentación) con Tania Medina
5 de julio/ 11:00 a 13:00 (presencial)
Asesoría: 5 de julio/ 14:00 a 16:00 (presencial)
Es un encuentro práctico para que les participantes puedan diseñar una estrategia de presentación de sus proyectos ante un jurado. Se armará una estructura de pitch, sumado a herramientas para una performance acorde a cada participante, y ensayos prácticos entre todes para adquirir mayor seguridad y organización al momento de las presentaciones.

Clase maestra de guion con Miguel Lafuente
6 de julio/ 11:00 a 13:00 pm (presencial)
Asesoría: 6 de julio/ 14:00 a 16:00 (presencial)

El principal objetivo de esta mentoría es el mismo que lo motivó a poner en marcha el primer Queer Cine Lab en 2019: buscar una representación rica y correcta de las personas y las temáticas LGBTI+ en el cine, huyendo del estereotipo y la normatividad y creando personajes reales, sólidos y complejos; desarrollando tramas que interesen a las personas del colectivo y que también puedan aportarnos visibilidad en el conjunto de la sociedad, sin olvidar el espíritu de disidencia innato a la creación queer. Todo esto, trabajando en los aspectos artísticos y narrativos propios del cine que otorgan al guion una estructura, ritmo y credibilidad remarcables.

Clase maestra de dirección con Roberto Fiesco
7 de julio/ 11:00 a 13:00 (presencial)
Asesoría: 7 de julio/ 14:00 a 16:00 pm (presencial)
Se propone el laboratorio como un espacio para potenciar proyectos con temática LGBTQ desde la búsqueda de un sentido sensible-singular que atraviese la idea, hasta la elaboración de gestos y procedimientos que lleven a la realización y comprensión de la obra en su totalidad. Se dará lugar a esa indagación mediante tutorías personalizadas que permitan pensar los diferentes aspectos de la dirección desde un posicionamiento queer que busque sacudir los estereotipos de género e identidades. Esta indagación se propone no solo desde un lugar temático, sino también buscando crear imágenes, sonidos y formas que desafíen lo normativo y estandarizado.

Clase maestra de distribución con Gissela Chicolino
8 de julio, 11:00 a 13:00 (en línea)
Asesoría: 8 de julio, 14:00 a 16:00 (en línea)
Pensar en la distribución desde la creación.
Conocer los principales conceptos del proceso de distribución. Documentos necesarios, previamente a la distribución.
Presupuesto para distribución.
¿Cómo aplicar a festivales vía FilmFreeway, Festhome, Movibeta, Shortfilmdepot? Consejos para gestionar y controlar las inscripciones.
Gestión de los materiales y las copias de proyección.
Una ojeada a los principales festivales y sus diferentes líneas de programación.
Revisar las diferentes rutas de distribución. Los festivales de cine: clase A, clase B, festivales de nicho y de prestigio.
Los mercados cinematográficos.
Descubrir la ruta adecuada para mi cortometraje. Definir expectativas y objetivos realistas.

Sobre los mentores

Tania Medina (Perú) es productora audiovisual comprometida con temas sociales y ambientales. Productora del largometraje Mapacho, jefa de producción del documental Volver a ver y productora del festival socioambiental Viviendo Cine de Huancayo.
Miguel Lafuente (España) es director artístico y programador del Lesgaicinemad, y director de cortos ganadores como Mario Kike David, Mi hermano, Guillermo en el tejado y Fernando Prascht, que han obtenido varios premios en numerosos festivales alrededor del mundo.

Roberto Fiesco (México) es productor, director e investigador. Ha producido numerosos cortos y largometrajes dirigidos por Julián Hernández, Arturo Ripstein, Iria Gómez Concheiro, ente otros, exhibidos en los festivales de Berlín, Sundance, San Sebastián y Toronto, entre otros.

Giselola Chicolino (Argentina) es fundadora de la agencia de distribución FilmstoFestivals. Algunas de las obras que representa han participado en festivales como Berlín, Rotterdam, Clermon-Ferrand, Cannes, Guadalajara, IDFA, Visions du Réel, Dok Leipzig, Chicago, Toronto, IndieLisboa, entre otros.

 

 

 

 

¿Dónde?

CCELima

Organizamos con:

Outfest Perú

Más información:

Quienes postulen deben completar el formulario de inscripción adjuntando los datos y documentos solicitados, hasta la medianoche del día 24 de junio, hora de Perú (GMT-5).

Informes
Teléfono: 997937660
Correo electrónico: festival@outfestperu.com

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido