II Armarios Abiertos: Sesión III

Fecha

Jueves, 29 de septiembre de 2022.

Horario

13:00

La tercera edición de Armarios Abiertos, el programa de reflexión sobre activismo LGBTIQ+ que organiza la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, propone este año una serie de debates que rastrean la potencia que palpita bajo cada crisis, no solo para dibujar una cartografía de las urgencias sino también para vislumbrar los escenarios de lo posible y construir nuevas alianzas, redes de solidaridad y estructuras de apoyo mutuo.

Sesión III

29 de septiembre/ 20:00 MAD/ 13:00 MEX y PER/ 15:00 ARG
“En mi cama entra quien yo quiera”. Políticas sexuales, re-vueltas con los cuirpos, el sexo y el deseo
La memoria cuir habla de la acción y la ficción de agentes que transforman y se transforman, que se mueven constantemente sin posibilidad de ser encerrados en identidades absolutas; en cuyo hacerse provocan a su vez la aparición en la superficie de las marcas de ausencias y de silencios como agitadores que activan constantemente esa posibilidad de lo invisibilizado, de lo frustrado, de lo negado, de lo fracasado como potencia para hacer mundo, otro mundo posible.

Las políticas de archivo nos ayudan a traer al presente el pasado desde nuestra mirada actual. Permiten interrogar y escrutar el sentido de la experiencia colectiva desde la disidencia sexual y de sus actores políticos cuir, para analizar sus acontecimientos y los lugares donde se inscriben sus luchas, afectos, logros, fracasos, miedos, silencios, rabia y u deseo, así como su potencia y futurabilidad.

En esta sesión se habló de las políticas del archivo y de los desafíos que comporta pensar y articular uno que contenga una memoria que desborda lo material, la idea de patrimonio y las políticas de preservación heteronormativas.

Moderado por Pablo Martínez y Fefa Vila.

Participantes

Imagen Gonzalo Abaha Nguema Mikue, escritor Guinea EcuatorialGonzalo Abaha Nguema Mikue (Guinea Ecuatorial, 1996) es activista LGTBIQ+, escritor e investigador y autor del libro Las ratas también se enamoran. Ganador del V Premio de Relato Corto Amadou Ndoye con la obra Paletos de Abiete, editado por la Universidad de La Laguna. Es Coordinador Nacional Adjunto del colectivo Somos Parte del Mundo y expresidente de la plataforma cultural Bayard Rustín. Actualmente, se está licenciando en Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible; es técnico superior en Asistencia a la Dirección Administrativa y diplomado en Auditoría e Interventoría de Proyectos.

Imagen PachaQueer, trinchera política y performance LGBTIQ+PachaQueer (MoTa Fajardo & CoCa Rodríguez) es una trinchera de política y performance fundada en mayo 2013 en Quito (Ecuador), que propone espacios y diálogos libres de violencia heteropatriarcal y discriminación, a través de la emancipación corporal y la liberación de pensamientos. PachaQueer deviene como un proyecto mutante donde La MoTa & La CoCa, junto a individualidades y colectivas de diversas latitudes, conspiran en la lucha contra las opresiones de sistemas binarios de exclusión y regímenes impuestos sobre género, placer y sexualidad. Desde la furia travesti y la monstruosidad, promueven practicas críticas de autonomía y soberanía, transformación artística, contracultura, promoción de derechos, pedagogías disidentes y otras estrategias de guerrilla hacia el fortalecimiento comunitario y la reivindicación de dinámicas ancestrales de intercambio, rebeldía y celebración.

Imagen Ninfa, activista trans y trabajadora sexual

 

Ninfa es migra, trans y puta callejera (Polígono de Villaverde, Madrid); integrante de la Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales, y cofundadora del sindicato OTRAS-Organización de Trabajadoras Sexuales.

 

 

 

Imagen Natacha Voliakovsky artista activistaNatacha Voliakovsky (Argentina, 1988) es mujer de alta testosterona, queer-sudaca-judía. Activista y artista de performance biohardcore política. Su obra pone de relieve la lucha por la soberanía del cuerpo mediante performances que jaquean el sistema desde adentro, exhibiendo descarnadamente sus reglas opresivas hacia migrantes e identidades de género diversas. Seleccionada en el Programa Internacional INVERSE en colaboración con el Museo Momentary, (Bentonville, Arkansas, 2021), el Taller para artistas de Creative Capital (NYC, EE UU, 2019), el programa para artistas de performance EMERGENYC del Hemispheric Institute for Performance and Politics (NYU, EE UU, 2019) y el taller intensivo de performance de la Venice International Performance Art Week (Venecia, Italia, 2018). Fue invitada por Überbau Haus en 2017 para realizar una residencia de investigación en arte contemporáneo en Sao Paulo, Brasil. Realizó la residencia de producción en Antártida Argentina (2014), entre otras. Es la creadora del Método Voliakovsky, una serie de técnicas de entrenamiento en arte de performance de alto impacto. En 2019 fundó, y dirige desde entonces, Argentina Performance Art, la primera plataforma de investigación teórica de este arte en Argentina, proyecto declarado de interés cultural por la Oficina de Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus obras pertenecen a colecciones privadas. Vive y trabaja entre Buenos Aires y Nueva York.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España-AECID

Colaboramos con:

Centro Niemeyer, Casa de América y Academia de España en Roma.

Más información:

Esta mesa de debate se realizará en línea y puede seguirse mediante el Facebook Live del CCE Lima.

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