Hilvanando el territorio

Cuatro talleres para explorar la relación cuerpo-territorio y reconstruir memorias afectivas y materiales de cuatro distritos de Lima.

Fecha

14, 18 y 29 de marzo, 1 de abril, 22 de julio de 2023.

Cupo

80

Modalidad: prácticos
Lugares: Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Rímac
Duración: 1 sesión de 2 horas en cada distrito elegido
Muestra final: 22 y 23 de julio
Talleristas: Urpi Castro y Raquel García, coreógras, bailarinas y gestoras culturales
Gratuitos. 

¿De qué se componen nuestras memorias y sentires sobre el territorio-ciudad? Hilvanando el territorio. Recorrido performativo es un proyecto que busca construir un archivo material y a la vez afectivo de la ciudad de Lima en relación con sus espacios monumentales, sean oficiales o no. Se plantea construir un archivo afectivo a modo de mapeo de las emociones y subjetividades que construyen a nuestra población limeña en su vínculo con los territorios que ocupan.

Objetivos

1. Dialogar con la ciudadanía a partir de la relación entre cuerpo y territorio.
2. Generar un archivo afectivo y de subjetividades a partir de los territorios de nuestra ciudad.
3. Repensar las narrativas que componen el patrimonio monumental en la ciudad de Lima.
4. Revalorar los espacios monumentales de la ciudad de Lima.

Metodología

En cuatro talleres que se realizarán en los distritos de Chorrillos, Rímac, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, el proyecto se centrará en activar las memorias de las y los participantes en torno a barrios, distritos, zonas… mediante la sensibilización de los cuerpos desde una mirada introspectiva. Será una aproximación a experiencias corpoterritoriales buscando no solo revalorar la historia material de la ciudad, sino también reconfigurar las narrativas sociales, identitarias e inmateriales.

Basándose en las preguntas ¿qué es un monumento para ti?, ¿cuál es tu lugar favorito del barrio?, ¿con qué parte del cuerpo se vincula?, en estas experiencias-recorridos se recolectará material sonoro, fotográfico, gráfico y audiovisual para crear un archivo de afectos sobre la base de reconstruir la idea de monumentos de ciudad.

Frente a la perspectiva individualista del sujeto alejado de su entorno y de los otros, el proyecto parte de la idea de que el ser humano mantiene un diálogo constante con el espacio que habita, donde el vínculo entre cuerpo y territorio es dialéctico y permanente. Así, la propuesta pretende generar sentidos, nexos y saberes.

A la par, desarrollará su proceso creativo recogiendo temáticas locales relativas al momento histórico del lugar y las percepciones de sus habitantes, mediante el involucramiento sensocorpóreo activo de los habitantes.

Dirigido a:

Los y las residentes de cada zona donde se llevará a cabo la experiencia. Pueden participar niñas y niños desde los 8 años en adelante, adolescentes y adultos con disposición a experimentar un recorrido desde la sensorialidad, la memoria territorial y la percepción de la propia relación del cuerpo con el entorno urbano.

Cronograma de talleres y muestra final

Taller 1: Alto Perú, Chorrillos (ya realizado)
Taller 2: Villa El Salvador (ya realizado)
Taller 3: San Juan de Lurigancho / 29 marzo / 10:00 am a 12:00 m
Taller 4: Rímac / 1 de abril/ 4:00 a 6:00 pm  

22 de julio / 5:00 a 8:30 / Muestra final
5:00 pm / Proyección del documental sobre el proceso del proyecto
7:00-7:30 pm Muestra final, primer pase: recorrido e instalaciones performáticos
8:00-8:30 pm Muestra final, segundo pase: recorrido e instalaciones performáticos

Sobre las talleristas

Urpi Castro Chávez (Lima, 1984) es artista escénica, bailarina, docente y gestora cultural. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Danza Contemporánea y Pedagogía de la Danza en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Gestión Cultural en FLACSO-Argentina.

Desde el 2012, se vinculó a la pedagogía del movimiento y la danza como parte de Kinesferadanza. Ha sido dirigida por Cory Cruz, Ana Elena Brito, Pachi Valle Riestra y Michel Tarazona. Participó en diversos encuentros de danza y performance en Perú, Argentina y Colombia.

Entre el 2016 y el 2017 dirigió su primera obra en formato largo, Ciudad interior. En el 2020 obtuvo el segundo lugar del concurso Todo Es Danza, de la Municipalidad de Lima, con Lugares otros. Al año siguiente obtuvo el fondo de creación del CCE para realizar la puesta en escena virtual Hibridada, estrenada en mayo de 2021. En el mismo año participó en el Encuentro Internacional Cuerpo ETC. Prácticas expandidas del movimiento, como invitada por el Instituto Goethe-Bogotá. Actualmente enseña y gestiona en Tremenda Espacio Cultural.

Raquel Gabriela García Solano (Lima, 1994) es intérprete, investigadora y creadora escénica. Egresada de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y diplomada del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California. Actualmente es parte del equipo de gestión y docente en Tremenda Espacio Cultural.

Como intérprete, ha participado en piezas dirigidas por Juan Pablo Lostannau y Alejandra Sánchez (2018-2019); así como en la obra Lugares otros (2022) de Urpi Castro, ganadora de los certámenes Plazuela de las Artes y Caja Negra 2022. Ha cocreado las piezas LMental (semifinalista del concurso 4×4 Tj nights, Tijuana, México, 2019) y Fragmentos del territorio, de la cual fue intérprete también en la Feria de Artes de Lima (2021). Creó e interpretó la obra Cruces en el Museo de Arte de Lima (MALI) como parte del Lima Garden Festival 2021. Fue parte de Danza a Deriva, encuentro de danza, performance y activismo en Sao Paulo (Brasil), como integrante del equipo de Tremenda, para presentar la obra Lugares otros.

 

Colaboramos con:

Tremenda Espacio Cultural

Más información:

Cada taller se llevó a cabo con 20 participantes de los respectivos distritos donde se realizaron.

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