Fabular un mundo diferente

Una exposición para repensar al planeta desde la ecodependencia y el ecohumanismo.

Fecha

Martes a sábados. Del 20 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022.

Exposición comisariada por Blanca de la Torre (España)
Artistas participantes: Basurama, Luna Bengoechea Peña, Alán Carrasco, Carma Casulá, Jorge García, Ruth Gómez, Elena Lavellés, Glenda León, Isidro López-Aparicio, Lucía Loren, Anna Moreno, Xavi Muñoz, PSJM, Avelino Sala, Miguel Sbastida, Juan Zamora.

Para ver la exposición en nuestra galería virtual, pulsa en la imagen siguiente.

Un desarrollo sostenible que trascienda fronteras, con la protección del medioambiente y la solidaridad ecológica como núcleo, es uno de los ejes rectores de la cooperación española. En consecuencia, y en el contexto de la Cumbre del Clima COP 26 donde los líderes mundiales se  reunieron para impulsar las acciones contra el cambio climático, el CCE Lima expuso la muestra (virtual y presencial) Fabular un mundo diferente, conformada por la obra multifocal de un nutrido grupo de artistas españoles en torno a los actuales debates acerca de la sostenibilidad y el potencial efectivo del arte para llamar la atención sobre las problemáticas ecológicas repensando el planeta desde la ecodependencia.

Se propone en ella apelar a la creatividad ecosocial, con las prácticas artísticas como aliadas de la ética ecológica y cómplices de una estética permacultural posible para afrontar el cambio hacia una nueva cosmovisión en línea con un nuevo humanismo ecológico.

Estructura

La exposición se estructura en cuatro sectores: Oikos, Archerion, Sympatheia y Novotopías; correspondientes a cuatro pilares sugeridos para emprender la construcción de esta nueva cosmovisión.

Mediante una trama de subnarrativas, Fabular un mundo diferente ofrece una visión poliédrica de los grandes retos que tenemos en torno a la crisis ecosocial, como la pérdida de biodiversidad, soberanía alimentaria, descarbonización, escasez de agua, el uso de recursos fósiles, los modos de consumo insostenible, y muchos otros.

Una exposición sostenible

Con el fin de realizar un proyecto coherente con su planteamiento teórico y ético, la producción respondió a parámetros de sostenibilidad establecidos para reducir al máximo la huella ecológica de la exposición, es decir, que esta fuera carbono cero en transporte. Así, todas las obras se produjeron in situ utilizando materiales y procesos ecológicos, evitando el uso de contaminantes y buscando la cercanía y la colaboración con el contexto.

Dentro de este enfoque de curaduría sostenible, de lo que se trataba era de reorientar una reflexión sobre los modos posibles de enfrentar el momento presente, y proponer una aproximación desde el arte como un modo de posicionarse del lado del imperativo de construir un futuro más habitable, justo y sostenible.

Fabular un mundo diferente con la Agenda 2030

Este proyecto ha tenido la voluntad de adherirse a la visión transversal y al carácter de interconexión de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, atendiendo al valor crucial del arte y de la cultura como el llamado “cuarto pilar de la sostenibilidad”.

Desde un planteamiento innovador en contenido y formato, la exposición se aproximó a una nueva idea de creación de nuevas narrativas colectivas que, unidas a una actitud acorde con el discurso, nos conduzcan a una idea de planeta entendido como comunidad, un ou-topos más justo, habitable y sostenible. En definitiva, un proyecto que nos permita pensar desde un lugar diferente por un mundo diferente.

Más información:

 

Ir al contenido