Nosotros nunca terminamos nada

El arte de perder el tiempo ganando espacio para explorar y experimentar es el centro de esta exposición con la que estrenamos nuestra Galería Virtual.

Fecha

Del 8 de julio al 23 de agosto de 2020.

Alexandra Colmenares (Perú-Bélgica), Miguel Alonso Cordero (Perú), Laura Glusman (Argentina), Fermín Jiménez Landa (España), Melquiades Herrera (México), Debrah Montoro (Perú), Nemiye Pérez (Perú), Janine Soenens (Perú) y Gianine Tabja (Perú)
Curaduría: Maricel Delgado

En medio del cierre masivo de espacios físicos y su toma por asalto del espacio digital empujados por la pandemia del COVID 19, se inauguró la Galería Virtual del CCE Lima donde, desde el mes de julio de 2020, el público de dentro y fuera de Perú pudo apreciar sucesivas exhibiciones del trabajo actual de artistas peruanos e iberoamericanos; complementadas con actividades en línea que incluyeron charlas con las y los creadores y curadores, seminarios, proyecciones audiovisuales, talleres y visitas comentadas.

La Galería Virtual abrió con una exposición colectiva concebida antes de la crisis sanitaria, pero que en las circunstancias de la crisis sanitaria causada por la COVID-19 se tornó más provocadora y oportuna: Nosotros nunca terminamos nada… Se trató de un conjunto de obras de nueve artistas nacionales y foráneos en torno al arte de no hacer nada, de no ser productivos, de perder el tiempo ganando espacio para lanzar ensayos que, a primera vista, pueden parecer absurdos o descabellados. Con humor e ironía, esta muestra proponía repensar en posibles maneras de conquistar de nuevo el derecho al tiempo libre y de ocio.

«La práctica creativa de los y las artistas cuyos trabajos se reúnen aquí, se aleja de la persecución de metas y aborda el arte como un mecanismo para escapar del utilitarismo objetual –por tanto, siempre monetarizable– del sistema del arte y, por qué no, de la vida actual», apuntó la curadora de la muestra, Maricel Delgado.

«En el contexto de la pandemia, sus obras nos invitan a meditar en los ritmos de producción, las exigencias de excelencia, la competencia continua con miras a la consecución de resultados. Nos sugieren, metafóricamente, detenernos a gastar un poco el tiempo reconsiderando la dinámica habitual de nuestra vida de hoy».

En sintonía con su naturaleza y su ausencia de meta (que no de propósito), Nosotros nunca terminamos nada… fue construyéndose en el tiempo conforme pasaban las semanas, y el público podía participar en ella no solo como  espectadores, sino interactuando con los/as artistas y la curadora en charlas, talleres y visitas comentadas.

ACTIVIDADES PARALELAS

Viernes 10 de julio
Solo para ociosos
Conversación con Debrah Montoro y Nemiye Pérez, artistas participantes en la exposición. Transmitida por Zoom abierto.

Jueves 16 al sábado 18 de julio
Tres días para perder intensamente
Taller con las artistas Debrah Montoro y Nemiye Pérez, dirigido a artistas visuales que se sintieran improductivos ante la avalancha de producción en cuarentena, y a quienes estaban atravesando un bloqueo creativo o buscaran enriquecer sus proyectos desde una perspectiva distinta a la de la escuela de arte.
Gratuito. Se realizará vía Zoom.

Miércoles 29 de julio/ Proyección y conversatorio 
Melquíades Herrera: un peatón profesional 
Documental del realizador Jorge Prior sobre quién y cómo fue el artista visual Melquíades Herrera, pionero del performance en México. Producido por TV UNAM en 2018, el filme es un retrato que transmite “el espíritu festivo, hípercrítico, irónico, de nunca tomarse demasiado en serio”, armonizando a un tiempo ligereza y profundidad.

Conversatorio con Los Yacusis-Grupo de Estudios Subcríticos.

El documental se proyectó ese día en esta misma página.

Martes 4 de agosto/ 12:00 m PE/ 19:00 ES
Conversaciones para perder el tiempo juntos
Con el artista Fermín Jiménez Landa (España), participante en la exposición. Transmitido por Zoom abierto.

Lunes 10 al miércoles 13 de agosto
Cómo acabar con los talleres
Taller muy, muy práctico y un poco teórico con el artista español Fermín Jiménez Landa, para pensar posibilidades de acercarse a la idea de inutilidad en las prácticas artísticas contemporáneas, como antagonista de la hiperproductividad, el utilitarismo y la exaltación del éxito.
Gratuito. Vía Zoom.

Miércoles 19 de agosto
Conversaciones para perder el tiempo juntos
Con la artista Janine Soenens, participante en la exposición.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido