¿Cómo continuar? Exposición en línea

Artistas peruanas, latinoamericanas y europeas responden de disímiles formas creativas a esta pregunta crucial para la humanidad hoy.

Fecha

Del 4 de septiembre al 15 de noviembre de 2020.

Galería virtual.

¿Cómo continuar si vivir ha devenido malestar, enfermedad y desafío? La explotación, represión y destrucción ecológica son los tres grandes retos que enfrenta esta pregunta que daba título a nuestra segunda exposición virtual del 2020, y que ponía las vidas en el centro sin renunciar a sus singularidades.

Originada en un proyecto epistolar, ¿Cómo continuar? movilizaba en torno a ese cuestionamiento las reflexiones y creaciones de una quincena de artistas peruanas, latinoamericanas y europeas, junto a la Casa de la Cultura Andina en Madrid y al crítico y curador peruano Jorge Villacorta.

Sus obras, nacidas de sus particulares vivencias ante las críticas circunstancias de estos días, se reagrupaban y diluían en una galería mutante, generando así experiencias a partir de la relación de sus contenidos: pinturas, videos, audios, homenajes, textos, encuentros… que fueron los modos disímiles en que estas artistas han respondiendo a esa pregunta crucial a lo largo de una lenta correspondencia mantenida con ellas por varios meses.

“Creamos un espacio web inestable y cambiante para desestabilizar nuestro punto de vista, procurando un tiempo para parar y pensar colectivamente. ¿Cómo reconfigurar lo humano de acuerdo a las urgencias actuales? Si como dicen, estamos “enfermos de normalidad”, detengamos la realidad para pensar que lo que vivimos podría ser de otra manera”, subrayba la curadora de la exposición, la española Violeta Janeiro.

¿Cómo continuar? también acompañaba la exhibición de las obras con una serie de talleres y charlas abiertas con las participantes en la muestra.

Sobre la curadora

Violeta Janeiro Alfageme (Vigo, España, 1982) es curadora e investigadora en prácticas artísticas con repercusión en la sociedad civil. Sus trabajos experimentan con metodologías y modos de acción que son causa y efecto en el desarrollo de la muestra o proyecto, ensayando formas de estar juntas desarticulando estructuras fijas mediante supuestos e imposibles.

Doctorando por la Universidad de Santiago de Compostela. Comisaría el programa de residencias La Ciudad de los Cuerpos Que Disfrutan en Planta Alta, Madrid. En 2020 forma parte de la Red Itiner, plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos, con la exposición Mundo domesticado, sin lugar para lo salvaje que reúne obras del CA2M y Fundación ARCO. En febrero del 20219, en Espositivo Madrid, comisarió junto a Jorge Villacorta y Mauricio Freyre la exposición Hablar piedras, proyecto transdisciplinar de residencias artísticas y un intenso programa público.

Ha trabajado como Curatorial Fellow en el Museo Guggenheim de Nueva York, gestora cultural de AECID en el consulado de España en Shanghai y asistente de Comisariado en el Pabellón Español de la 57a Bienal de Venecia. Ha realizado proyectos recientes en Madrid, Lisboa, Valencia, Trondheim y Buenos Aires. Es colaboradora habitual de revistas especializadas e imparte clases sobre gestión de exposiciones en la plataforma virtual Node Centre for Curatorial Studies en Berlín.

ACTIVIDADES PARALELAS

24 y 29 de septiembre
Esculpir la rabia para politizar los malestares
Encuentro que propuso identificar focos de lucha inconclusos antes de esta explosión vírica, especialmente los relacionados con la normalización de las explotaciones sobre los cuerpos maternos, para continuar politizando esas causas de modo que no se disuelvan en el nuevo escenario vital pandémico.

Con Natalia Iguiñiz (artista y activista peruana) y Luisa Fuentes Guaza (investigadora y activista española).

7 de octubre
¿De dónde viene, hacia dónde va el malestar?
Hay algo que molesta: ¿dónde está el límite? Este encuentro reflexionaba sobre el malestar que sufren los cuerpos sobreestimulados por un sistema que, como un fantasma, se cuela en el adentro de todxs. El debate conjunto buscaba algunas alternativas posibles para escapar de esa sujeción.

Con María Ruido (artista visual, investigadora y productora cultural en Madrid), Fernanda Laguna (artista visual, escritora, editora y curadora en Buenos Aires) y Jorge Villacorta (curador, crítico de arte y genetista en Lima).

21 al 23 de octubre
¿Cómo continuar?: arte político, participación y parainstitución postcovid
Taller-encuentro con Violeta Janeiro.
Proponía un grupo de estudio mediante lecturas y conversaciones que ponían la atención en aquellas prácticas artísticas que se originan en contextos de crisis y desequilibrio, prácticas que activan un cuerpo político a partir de las relaciones, desviaciones, contagios e intercambios que abren sus procesos con repercusión en la sociedad civil, para imaginar y proyectar la necesidad de otros nuevos escenarios desde donde operar.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido