Experiencias ballroom

Tres sesiones de coloquios y performances sobre la cultura ballroom en Perú.

Fecha

29 de abril, 24 de junio, 21 de octubre de 2023.

Horario

7:00 pm

El 29 de abril de 2023, Día de la Danza, lo celebramos inaugurando el ciclo Experiencias ballroom, una serie de charlas y performances curadas por el artista Luis Vizcarra, que en tres sábados consecutivos abordan las diferentes fibras vivenciales y problemáticas que la cultura ballroom atraviesa en la comunidad LGBTIQ+ y en los territorios latinoamericanos.

Luego de cada mesa de debate, se realiza una performance, conocida dentro del ballroom como el rollcall, en la cual se invita a los miembros de la comunidad a ejecutar sus demostraciones en las categorías (voguing, pasarela, etc.) que defienden en el escenario, a modo de conocer las identidades que se están desenvolviendo en la cultura continuamente.

La cultura ballroom, nacida en Harlem, Nueva York, a fines de los años sesenta, busca configurar un espacio seguro, de reconocimiento y de libre exploración de la identidad de las disidencias sexuales pertenecientes a la comunidad LGBT. Liderada desde siempre por mujeres trans afrolatinas, se caracteriza por la celebración, la competencia y la visibilidad de las diversas identidades discriminadas por el sistema heteropatriarcal. En las últimas décadas ha crecido exponencialmente, expandiendo su influencia a través de las llamadas escenas (comunidades locales Ballroom) en diferentes partes del mundo.

Son múltiples las formas en que se ha llegado a ella e infinitas las experiencias que propicia. En Latinoamérica se vienen desarrollando escenas nacionales con intereses particulares en rescatar las sabidurías ancestrales y propias de cada territorio, valorando las particularidades que definen las identidades latinas.

El ciclo

Sábado 29 de abril/ 7:30 pm
Ballroom y danza: La presencia de disidencias LGBT+ en los circuitos artísticos
Invitades: Statement Madre Sexy Sirena Cherryboom (Chile), Madre Barbie Brava y Aire 007.

Sábado 24 de junio/ 7:30 pm
Ballroom y orgullo: El boom de colores LGBT+ y su impacto en la comunidad
Invitades: Padre Isis Prince, Príncipe Layion Brava y Aries 007.

Sábado 21 de octubre/ 7:30 pm
Ballroom e identidad: Vidas trans en nuestra sociedad actual
Invitades: Princess Jade Shipiba Prince, Kashmandev Nakamura, Legendary Kari Keller (Chile)
Moderador: Seba Glorieta Milán (Argentina)

Sobre el curador 

Luis Vizcarra Cornejo (alias Calloway 007), artista no binarie, bailarín de danza contemporánea y ritmos latinos, voguer, creador e investigador con interés en la construcción de experiencias escénicas que indaguen en nuestras relaciones con el otro y el mundo. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla La Mancha (España) y Licenciade en Danza por la PUCP. Actualmente trabaja profesor en la especialidad de Danza (PUCP) y es integrante de la comunidad Ballroom Perú.

¿Dónde?

CCELima

Más información:

Ingreso libre.

Todas las charlas contaron con interpretación de lengua de señas peruanas (LSP).

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido