Cuentos en Red

La Red de Centros Culturales de la Cooperación Española presentó este ciclo de 20 audiocuentos de 20 ciudades durante 20 días consecutivos en iVoox y Spotify.

Fecha

Del 18 de mayo al 7 de junio de 2020.

El audiocuento de Lima se publicó el martes 19 de mayo.
Narrador: Emanuel Soriano

Cuentos en Red es una serie de audiocuentos en podcasts, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que emitió 20 relatos seleccionados de 20 ciudades de tres continentes. Iniciada el lunes 18 de mayo de 2020, durante 20 días consecutivos se publicaron en iVoox y Spotify.

Con esta iniciativa, la Red de CCE propuso un acercamiento a la literatura por medio de herramientas digitales, recopilando cuentos de autoras y autores de habla hispana en un espacio común con el objetivo de dar a conocer de forma interactiva la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

Los cuentos fueron narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de Santo Domingo, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz, Malabo, Bata, Roma y Madrid. Todas estas son ciudades donde se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

Los Cuentos en Red pudieron escucharse de forma gratuita accediendo al enlace en iVoox o en Spotify.

“El amigo Braulio” en Cuentos en Red

El cuento con el que el Centro Cultural de España en Lima participó en Cuentos en Red fue “El amigo Braulio”, del ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano Manuel González Prada, el intelectual más discutido e influyente en las letras y la política peruanas de fines del siglo XIX y principios del XX; desde Abraham Valdelomar, José María Eguren, César Vallejo, Alberto Ureta, Juan Parra del Riego y José Santos Chocano hasta José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Considerado el precursor del Modernismo americano por sus vanguardistas innovaciones poéticas, González Prada delinea al protagonista de este irónico cuento como una especie de alter ego. “El amigo Braulio” narra en primera persona la historia del jovencísimo poeta Roca Roque cuyas aspiraciones y talento líricos le abren las puertas de un prestigioso semanario limeño. Pero esas primeras publicaciones le depararán no solo simpatías, sino virulentos ataques ante los que el vate en ciernes presentará batalla de un modo ingenioso y rotundo. El relato deviene así una alegoría de la creación literaria.

Sobre el autor

Manuel González Prada (Lima, 1848-1918) ha sido calificado también como el más alto exponente del realismo peruano y uno de los más brillantes ensayistas de la literatura nacional, muy admirado por Miguel de Unamuno. En la prosa es recordado principalmente por Pájinas libres (1894) y Horas de lucha (1908), ensayos que evidencian su creciente radicalización intelectual en defensa de todas las libertades: de culto, conciencia y pensamiento; abogando por una educación laica.

A fines de 1891 viaja a Europa y al egresar a Perú después de siete años, imbuido de las ideas anarquistas, retoma sus críticas contra la corrupción de la clase política, identificándose con la clase obrera a cuya situación dedicó ensayos y conferencias.

En 1901, en una edición casera de solo 100 ejemplares, sale a la luz su primer poemario Minúsculas. En 1908 publica su libro Horas de lucha, y en 1911, su segundo poemario Exóticas.

En 1912 le encargan la Dirección de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Ricardo Palma, cargo que ejerció hasta 1914 y luego de 1915 a 1918. En su gestión se concluyó la entrega del Archivo Histórico Paz Soldán que guarda la correspondencia de los principales personajes de los primeros años de la República.

La vida y pasión literaria de González Prada sirven de inspiración a muchas generaciones que, reconociendo su labor en las letras, aprovechan ese caudaloso legado para nuevas creaciones culturales.

Sobre el narrador del audiocuento limeño

Emanuel Soriano es comunicador, locutor, actor de cine, teatro y televisión; y uno de los intérpretes peruanos más destacados de su generación. Recientemente protagonizó el musical Pantaleón y las visitadoras, la obra teatral El curioso incidente del perro a la medianoche y la película Django, en el nombre del hijo. En su intensa carrera artística ha trabajado con importantes directores del medio como Gisela Cárdenas, Juan Carlos Fischer, Eduardo Mendoza, Nishme Súmar y Javier Corcuera.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido