Cine español hecho por mujeres

Cuatro miradas muy personales de cuatro destacadas directoras españolas.

Fecha

Del 12 al 18 de octubre de 2020.

Horario

Horario abierto

Tras cuatro años de estrecha colaboración internacional destacando el mejor cine español hecho por mujeres,  la iniciativa Mujeres de Cine y AECID, en colaboración con Oficina Cultural de la Embajada de España en Perú, presentaron la primera edición del ciclo en línea Mujeres de Cine, que reunió el excelente trabajo de cuatro cineastas españolas cuyas películas representativas pudieron verse gratuitamente en esta página, del 12 al 18 de octubre.

Profundizar en el panorama del cine español pasa por prestar atención a la no-ficción y a las nuevas autoras que emergen en este género. El 2019 fue un gran año para esta cinematografía, especialmente para el documental dirigido por mujeres. Por ello, tres de los largometrajes que conformaron esta muestra eran documentales, películas que dibujaban, junto a la opera prima de ficción El viaje de Marta, un sugestivo paisaje del cine actual hecho por mujeres.

En esa filmografía encontramos a las directoras emergentes Neus Ballús y Ana Schulz, junto a las consagradas Arantxa Aguirre y Helena Taberna. Todas tienen más en común de lo que podría parecer; una similitud que responde quizá a su impulso y entusiasmo por hablar de lo que les importa, de lo que tienen más cerca. Más allá de listas, premios o nominaciones, estas cuatro realizadoras demuestran una mirada propia y un compromiso con la cultura y la sociedad en la que vivimos.

Coloquio en línea/ 14 de octubre

Conversatorio sobre la película El viaje de Marta, en el que participaron su directora Neus Ballús; Mariángela Martínez Restrepo, programadora de TsBsAs; y Ana Palacios, directora de Mujeres de Cine. El coloquio se pudo seguir a través de la web de Mujeres de Cine.

Sobre mujeres de cine

Mujeres de Cine es un espacio de reivindicación, encuentro y visibilización de la mujer en el cine. A lo largo de su once años se ha consolidado como referente dentro del panorama de la cinematografía española realizada por mujeres, con más de 500 proyecciones en sedes de todo el mundo, 100 000 espectadores y numerosas actividades para promover la participación y reflexión activa sobre la situación de la mujer en la cultura y en la sociedad: presentaciones, coloquios, encuentros y homenajes (Premio Mujer de Cine). Desde 2019 cuenta con una iniciativa pionera: Mujeres de Cine VOD, la primera plataforma de video on demand dedicada íntegramente al cine español hecho por mujeres.

Las películas

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados
Dir. y guion: Arantxa Aguirre. España, 2018, 77’
Documental que recrea la historia apasionante del compositor Enrique Granados en la Bar­celona de fines del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y sus primeros triunfos.

Mudar la piel
Dir.: Ana Schulz, Cristóbal Fernández. Guion: Ana Schulz. España, 2018, 89’, documental
Esta es la historia de Juan, padre de la directora, mediador de la paz entre ETA y el gobierno español; y Roberto, el hombre de los servicios secretos que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición.

Varados
Dir. y guion: Helena Taberna. España, 2019, 72’, documental
En el Mediterráneo, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja mientras luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. Este es un  acercamiento a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración.

El viaje de Marta
Dir.: Neus Ballús. España, 2019, 83’, ficción
Una familia vacaciona en un resort de Senegal. La hija adolescente lucha por hacer amistades y conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mien­tras graba las excursiones de los visitantes. El problema de las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica, que comenzará a darse cuenta de cómo funciona el mundo.

Organizamos con:

Mujeres de Cine-MCD

Más información:

Las películas podrán verse gratuitamente durante toda esta semana, previa inscripción (limitada) aquí.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido