Censurados Film Festival. Convocatoria de formación

El CCE FUE la sede de los talleres para artistas, activistas, migrantes; y los cine-foros escolares en el VIII Censurados, de vuelta a la presencialidad.

Fecha

Lunes a viernes. Del 4 al 8 de abril de 2022.

Cupo

25

Cierre de inscripciones

30 de marzo de 2022

Publicación listado de admisión

1 de abril de 2022

Talleres de videoactivismo, seguridad para artistas, creación audiovisual; y cine-foros escolares sobre activismo, migración, desigualdad y amenazas al medioambiente, conformaron en 2022 la programación formativa del VIII Censurados Film Festival, en alianza con el CCE Lima, sede de dichas actividades.

Esta sección formativa, que contó con destacados profesionales nacionales e internacionales, tuvo como ejes de trabajo el diálogo intercultural, la libertad de expresión y creación, y el reconocimiento y defensa de la diversidad cultural.

Censurados Film Festival  ̶ que forma parte de Human Rights Film Network ̶ , celebró su octava edición en Lima del 2 al 8 de abril y exhibió 55 películas provenientes de 26 países, sobre derechos humanos, activismo, migración, género y desigualdad.

El Festival, coorganizado por La Combi-arte rodante, el Centro Cultural Casa Tupac e IQ. Comunicación, con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima, busca abrir un espacio para la reflexión, el diálogo y la denuncia en torno a la libertad de expresión y los derechos humanos en el mundo, mediante la proyección de películas y la realización de encuentros, conversatorios, actividades artísticas y laboratorios audiovisuales.

CONVOCATORIA DE TALLERES

El taller La Amazonía al rescate brindó las técnicas, herramientas y recursos audiovisuales para realizar, de forma colectiva, microvideos que informen, denuncien y den a conocer la situación actual de los defensores de la tierra y el medio ambiente en la Amazonía.

Dirigido a jóvenes activistas mayores de 18 años.
Tallerista: Maga Zevallos, periodista y documentalista peruana
Lugar: CCE Lima

Maga Zevallos dirige desde hace 12 años la productora Hiperactiva Comunicaciones y, desde el 2015, el portal informativo Gran Angular. Ha dirigido el documental periodístico Cicatrices del engaño sobre las esterilizaciones forzadas, diversos cortometrajes sobre temas sociales, el documental transmedia La vida no vale un cobre y el documental interactivo Inversiones chinas en el Perú. Actualmente, es docente y asesora en el laboratorio de documentalistas de Centroamérica en Acampadoc, Panamá.

 

El taller fue un espacio de información sobre los riesgos que enfrentan artistas en todo el mundo, así como de recomendaciones prácticas sobre cómo responder a las amenazas. El objetivo era compartir estrategias para anticipar y encarar situaciones de riesgo sabiendo identificar y documentar amenazas para construir un plan de seguridad y protección, mediante los recursos disponibles y el conocimiento de cómo buscar y recibir asistencia. De manera transversal se proporcionó información y herramientas concretas para mejorar la seguridad digital y generar conciencia acerca de los datos en línea. También se compartieron prácticas de autocuidado y salud mental durante o después de una experiencia traumática.

Dirigido a artistas y gestores culturales.
Tallerista: Alessandro Zagato (Artists at Risk Connection-ARC)
Lugar: vía Zoom
Alessandro Zagato es el encargado regional de ARC para América Latina. Antes de unirse a PEN América, trabajó como investigador en un proyecto de antropología social del European Research Council. Es fundador del Grupo de Investigación en Arte y Política y de Casa Giap, un programa de residencia para artistas e investigadores internacionales. Es doctor en Sociología por la Universidad de Maynooth, Irlanda. Autor de los libros After the Pink Tide. Corporate State Formation and New Egalitarianisms in Latin America (Berghahn Books, 2020) y The Event of Charlie Hebdo: Imaginaries of Freedom and Control (Berghahn Books, 2015), entre otras publicaciones. Vive en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México).

 

Este taller proponía a quienes participaron el reto de realizar un cortometraje sobre algún derecho de las personas migrantes que consideraran que debería aparecer entre los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se compartieron herramientas y técnicas audiovisuales para la creación del corto, desde la idea y el guion, hasta el rodaje y la edición.

Dirigido a adolescentes y mujeres migrantes mayores de 15 años.
Tallerista: La Combi-arte rodante
Lugar: CCE Lima
La Combi-arte rodante es una asociación cultural peruana creada en 2013 que busca, mediante la organización de actividades artísticas y comunitarias, defender la diversidad cultural, los derechos humanos y el medio ambiente como principales motores del desarrollo sostenible en las comunidades, pueblos y naciones. La asociación lleva a cabo proyectos culturales y artísticos en diferentes poblaciones de Perú y el resto de América Latina, como talleres audiovisuales, de fotografía, artes visuales, videoanimación, entre otros; y se dedica a generar espacios culturales nuevos desde y hacia la comunidad donde la población pueda compartir sus ideas y sea partícipe de los diferentes procesos de creación artística.

 

Los cine-foros escolares tuvieron como objetivo propiciar en la comunidad educativa el diálogo y la reflexión sobre los derechos humanos, a partir de la proyección de cortometrajes y la realización de dinámicas participativas que invitaron al intercambio de reacciones, opiniones y experiencias entre los estudiantes.

Dirigido a estudiantes de Educación Secundaria.
Lugar: CCE Lima

Colaboramos con:

La Combi-arte rodante

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido