ARTIFICIO. Herramientas de inteligencia artificial para la creatividad

Actividad del Festival Internacional de Apropiación Audiovisual MUTA, dirigida a creadores de contenido audiovisual y programadores o personas con interés en ello.

Fecha

Lunes a miércoles. Del 20 al 22 de julio de 2020.

Horario

10:00 a 14:00

Modalidad: teórico-práctico
Taller virtual: vía Zoom
Duración: 12 horas (3 sesiones de 4 horas cada una)
Profesor: Jorge Caballero (España), cineasta, experto en Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual.
GRATUITO.

SELECCIONADOS

Peruanos
Angie Bonino Velaochaga
Melissa Chávez
Sara La Torre
Claudia Vanesa Figueroa Muro
Diana Daf Collazos
Luciana Merino Coca
Krizia Zurita Martínez
Ivonne Sheen Mogollón
Mauricio Godoy
Gonzalo Del Águila
Lorena Patricia García Espino
Analucía Roeder
Gabriela del Pilar Bermúdez Villafuerte
Janice Bryson
Genietta Varsi Lari
Diandra Karolina Julca Tarrillo
Eirenen Jesed Mateo Montejo
Randy Alva
Joseph Bocanegra Aguayo
Víctor César Ybazeta Guerra

Extranjeros
Libertad Gills (Ecuador)
María José Díaz (Chile)
Victoria Marechal (Paraguay)
Alejandra Frechero (Uruguay)
Natalia Solorzano Vásquez (Costa Rica)
María Laura Piaggio (Paraguay)
Catalina Alarcón Reyes (Chile)
Cristian Reynaga (Argentina)
Sebastian Rojas Vásquez (Chile)
Juan Pablo Urgilés (Uru

Como parte del Programa de Formación ACERCA de la Cooperación Española y del IV Festival Internacional de Apropiación Audiovisual de Cine-MUTA, nuestro CCE convocó a este taller que pretendía acercar a creadores de diferentes disciplinas artísticas a herramientas que usan algoritmos de inteligencia artificial en sus procesos de creación, para que las conocieran y aprovecharan su uso.

Los mecanismos de inteligencia artificial suelen estar asociados a prácticas industriales, y su complejidad y costo las hace muchas veces inaccesibles para otros sectores. Sin embargo, fruto del código abierto, de los repositorios libres en internet y de la potencia actual de computación en la nube; creadores de cualquier disciplina pueden acceder a estas poderosas herramientas. Debido a la eficacia de dichas técnicas, existe una gran polarización respecto a la ética y función de tales algoritmos.

El principal objetivo de este taller fue acercar la inteligencia artificial a procesos creativos sin la necesidad de altos conocimientos técnicos o de programación.

ARTIFICIO nace de un colectivo de creación que desde hace cerca de dos años investiga las posibilidades de la denominada creatividad computacional en relación con el mundo del arte. Además de un proyecto pedagógico, es un proyecto audiovisual que explora los nexos entre arte e inteligencia artificial, y dibuja el territorio de artistas e investigadores a escala mundial que utilizan estas técnicas en su quehacer artístico.

El taller se dividió en dos partes: la primera abordó conceptos básicos como inteligencia artificial, machine learning, deep learning o redes neuronales, entre otros. Asimismo, describía una historia de los procesos creativos asociados a métodos computacionales y sus nexos con el arte generativo y los automatismos. Se habló de las diferentes disciplinas que usan estas técnicas y de lo que se ha denominado creatividad computacional. Se examinó lo que esto representa desde el punto de vista corporativo y cómo estas herramientas plantean retos no solo éticos, sino también legales y comerciales.

En la parte práctica, se puso a disposición de los alumnos herramientas que permiten el uso de todas estas técnicas basadas en inteligencia artificial, sin necesidad de saber programar. Se exploraron las utilidades prácticas de dichos códigos y se les preparó para entender cuáles son los mecanismos que nos permiten generar obra nueva.

A partir de la experiencia práctica individual, cada alumno pudo elaborar una pieza corta prototipada en la que empleó algoritmos modulares de inteligencia artificial, y tuo que justificar en un escrito corto sus motivaciones y reflexiones sobre dicha pieza.

Contenido

Sesión I: teórica y reflexiva 
– Bienvenida y explicación del taller.
– El test de Turing. A partir de una metodología didáctica y lúdica, se hará participar a los alumnos en un test de Turing colectivo: una prueba en la que hay que distinguir, en una muestra de diferentes obras, si están producidas por una computadora o por un humano.
– Aproximación teórica a los conceptos clave de creatividad y creatividad computacional.
– Explicación de conceptos asociados a la IA: aprendizaje automático, visión por ordenador, redes neuronales, etc. Familiarización con el lenguaje técnico específico.
– Repaso histórico del arte generativo mediante ejemplos. Cronología de la introducción de la IA en estos procesos de creación generativos.
– Ejemplos contemporáneos organizados por disciplinas artísticas: artes visuales, literatura, música, cine, etc. Algunos de estos ejemplos se basan en la interactividad y, en el plano didáctico, ayudan a entender el alcance de esta tecnología.
– Problemáticas asociadas a la creación generadas por estos algoritmos, desde la figura autoral hasta los temas de propiedad intelectual.

Sesión II: teórica y reflexiva 
– Nuevos paradigmas de creación y producción para la industria. Ejemplos reales de cómo la industria incorpora estas herramientas para optimizar procesos, y predicciones sobre posibles usos en el futuro.
– Nuevos paradigmas de creación y producción para los autores. Ideas y ejemplos prácticos de cómo los creadores pueden acceder también a estas herramientas, desde la clasificación de material de archivo al análisis semántico de imágenes.
– Introducción a la herramienta Runway.
– Setup y herramientas Workflow.

Sesión III: práctica
– Runway Recap. Preguntas.
– Ejercicios individuales con los modelos que ofrece la herramienta Runway.
– Ejercicio grupal
– Retos y posibilidades para el futuro. Conclusiones y estado de la cuestión.
– Presentación de los proyectos.

Perfil de participante

Personas vinculadas a la creación de contenido audiovisual y la programación o con interés en ello. No se precisa poseer conocimientos, pero sí cierta experiencia en labores creativas y nociones de estas ramas.

Sobre Jorge Caballero

Jorge Caballero es licenciado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y en Comunicación Audiovisual, máster en Medios Interactivos por la Universidad de Limerick, Irlanda, doctorando en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, productor y realizador de la empresa GusanoFilms con la que ha dirigido documentales como Bagatela (Mejor documental de derechos humanos en el festival argentino BAFICI y premio Feisal-Guadalajara), Nacer (Mejor película l’Alternativa, Mejor documental de la Red de TV Públicas de Latinoamérica, Mejor película UNASUR), Paciente (Latin America Fund del Tribeca Film Institute, Mejor director en los festivales de Málaga y Cartagena, Mejor película en DocsBarcelona Latitudes, Mejor documental en San Diego Film Festival, Premio Signis Reencontres Tolouse, entre otros).

Sus trabajos han participado en la sección oficial de importantes festivales como IDFA, Cinema Du Reel, Visions Du Reel, Biarritz, Thessaloniki, AFI Docs, IFF Oslo y Munich entre otros. Ha sido ganador del Premio Nacional de Documental de Colombia en dos ocasiones. Recientemente fue seleccionado como Sundance Fellow en el programa de Stories of Change. También desarrolla proyectos interactivos y transmediales como Las Fronteras, ganador de la beca de La Caixa de Arte para la mejora social; Speech Success, ganador de la convocatoria Haiku de las televisiones NFB Canadá y Arte Francia; el proyecto transmedia Paciente, compuesto por un largometraje documental, un documental interactivo, una serie de cortometrajes instalados y un libro; Crónica de una ciudad que fue, un recorrido en realidad virtual que ha sido parte de la sección oficial de VR de SXSW. Su trabajo de investigación actual se centra en las intersecciones entre cine e inteligencia artificial. En su producción destacan proyectos producidos para DOCTV, Señal Colombia, TV3 y Discovery Channel, así como proyectos publicitarios y museográficos para varios centros iberoamericanos.

 

Organizamos con:

Festival Internacional de Apropiación Audiovisual-MUTA

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido