Armarios Abiertos 2024: Charlas #3

La tercera sesión de charlas de esta edición de Armarios Abiertos estará dedicada al devenir de las representaciones LGBTIQ+ en medios de comunicación, el cine, la literatura y las artes visuales en Perú desde el siglo pasado hasta hoy.

Fecha

Martes, 22 de octubre de 2024.

Horario

7:00 p.m.

La quinta edición del encuentro LGBTIQ+ Armarios Abiertos que organiza la Red de CCE de AECID, dedicado este año a Archivos y memoria LGBTIQ+ en Iberoamérica propuso en la tercera charla de su ciclo de conversatorios en el CCE Lima, abordar temas como el reflejo de esta comunidad en los medios de comunicación, el cine, la literatura y las artes visuales en Perú desde el siglo pasado hasta la actualidad; así como la evolución histórica de la descolonización sexogenérica en el país.

Curaduría: Violeta Barrientos, poeta, investigadora y activista LGBTIQ+

Al Margen, boletín del Grupo de Autoconciencia Lesbiana Feminista”
A cargo de Violeta Barrientos Silva
El primer colectivo activista que surgió identificándose como lésbico, en 1984, fue el Grupo de Autoconciencia Lesbiana Feminista. Durante los años que estuvieron vigentes, hasta 1991, el GALF publicó un boletín en mimeógrafo titulado Al Margen que contó al menos con diez números. Esta ponencia analizará los contenidos y el significado de este medio de difusión en aquellos primeros años del feminismo activista en Perú, una época de crisis económica y violencia política en el país.

“Representación de las personas LGTBIQ+ en el cine peruano”
A cargo de Vero Ferrari, escritora, gestora cultural y activista LGTBIQ+
¿Ha cambiado o sigue igual la representación de las personas LGTBIQ+ en el cine peruano? ¿Qué nuevas voces, miradas y cuerpos aparecen en la cinematografía nacional a partir de las transformaciones profundas originadas por los movimientos feminista y LGTBIQ+? ¿Se enlazan la raza y la clase con el sexismo y la homobitransfobia en el cine? En esta ponencia revisaremos las diversas representaciones de la diversidad sexual y de género en el cine peruano y las narrativas que refleja, perpetúa, critica o transgrede en nuestro imaginario social.

“La descolonización de las sexualidades periféricas y los géneros no-binarios en la historia peruana frente a los contragolpes ideológicos actuales”
A cargo de Michael Horshwell, literato y especialista en género y sexualidad en la cultura hispánica
Un acercamiento al tema de la diversidad de géneros y sexualidades que se encuentran en el archivo colonial del Perú, para celebrar los avances que investigadores académicos y activistas sociales han logrado en las últimas décadas. Este breve recorrido resalta no solo la existencia de esta diversidad, sino también los procesos represivos coloniales que intentaron eliminarla en el contexto de la evangelización y la colonización política en los Andes. Se termina con una llamada a la defensa de este tipo de trabajo académico que ha empezado a experimentar una represión tipo “contragolpe” o backlash, en muchos países del mundo.

“Fines de la colonia e inicios de la república”
A cargo de Magally Alegre, historiadora
Escondida a plena luz, una acuarela pintada por Leónce Angrand da cuenta de la existencia, en la Lima de fines de la colonia e inicios de la república, de hombres parcialmente vestidos con ropa de mujer, adornados con flores en el pelo, zapatos de raso y abanicos. Se trata de personajes de ascendencia popular, racializados e integrados en la vida urbana. Esta presentación analiza las representaciones literarias y visuales que dan cuenta de la visibilidad social de una cultura marica que rompe con los estereotipos de aislamiento, invisibilidad y vergüenza con los que suele asociarse a las sexualidades disidentes previas a la segunda mitad del siglo XX.

Acerca de las y los ponentes

Violeta Barrientos Silva (Lima 1963) es escritora, feminista y activista LGTB desde los años ochenta. Fue integrante de las asambleas del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y GALF; directora del Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos, sede Lima; secretaria técnica para el Diálogo Global en Sexualidad de la Fundación Ford; directora del proyecto regional Homofobia en la Escuela,  de la Alianza Global para la Educación LGTB; integrante del Comité Consultivo del Día Internacional contra la Homofobia; y  de la Asociación Internacional para el Estudio de la Sexualidad en la Cultura y la Sociedad. Es docente en las maestrías de Género de las universidades Católica del Perú y la Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como de la Facultad de Arte de la PUCP.

Vero Ferrari es lingüista, escritora, cineasta y programadora del Insólito Festival de Cine Fantástico. Máster en Género y Desarrollo (UNMSM), diplomada en Literatura Infantil y Juvenil (UARM) y en Creación Documental (CIBEF-México), y cursó un posgrado en Culturas y narrativas para la infancia y la juventud (Flacso-Argentina). Es editora periodística de la web de noticias Mano Alzada y coordinadora de la Biblioteca Miguelina Acosta y de La Salita del CIN/E, inciativas dirigidas a las infancias y adolescencias en situación de vulnerabilidad.

Michael J. Horswell es profesor de Literatura Hispánica en Florida Atlantic University (Florida, EE UU) y, desde el 2017, decano del Dorothy F. Schmidt College of Arts and Letters de dicha casa de estudios. Especialista en literatura y cultura trasatlántica del periodo colonial, así como en literaturas indígenas de los Andes. Su principal acercamiento atiende a cuestiones de género y sexualidad en la cultura hispánica. Su libro La descolonización del “sodomita” en los Andes coloniales, publicado en inglés en 2005 y en español en 2010, traza la representación de la sodomía como tropo transatlántico en la literatura española y latinoamericana de la temprana modernidad. Ha coeditado el libro Sexualidades periféricas. Consolidaciones literarias y fílmicas en la España de fin de siglo XIX y fin de milenio (2016) y el número especial del Journal of Language and Sexuality con el texto “Transnational Discourses of Peripheral Sexualities in the Hispanic World”.

Magally Alegre Henderson es historiadora y dirige el Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero. Es profesora de Historia en la PUCP. Sus investigaciones y docencia se especializan en historia de la sexualidad, género, ética profesional y humanidades digitales. Su primer libro Relecturas del fracaso. Comunidades, género y raza en perspectiva histórica (Fondo Editorial PUCP, 2024) es uno de los resultados del proyecto europeo FAILURE: Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries (H2020 MSCA GA 823998). Además realiza una intensa labor por el rescate de archivos en peligro, como investigadora principal del proyecto Peruvian Legacy (EAP1495) y representante para Latinoamérica del Endangered Archives Programme de la British Library (EAP), que financia la digitalización del patrimonio documental en peligro de destrucción.

 

 

 

 

¿Dónde?

CCELima

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de AECID

Más información:

Ingreso libre.

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