Jornada de Pensamiento Urgente #1

Jornada de reflexión entre agentes culturales sobre el papel de la cultura y sus posibles prácticas sostenibles frente a la emergencia climática.

Fecha

Jueves, 13 de junio de 2024.

Horario

9:30 a.m. a 1:30 p.m.

Cierre de inscripciones

9 de junio de 2024

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden una transformación global que conduzca hacia un desarrollo incluyente y sostenible, integrando las aspiraciones universales de progreso humano, económico, social y ambiental.

Una parte sustancial de este acuerdo es el consenso internacional sobre el cambio climático, propiciado por la acción humana, y reconocer la necesidad de abordar conjuntamente las numerosas causas fundamentales de la emergencia climática en la que vivimos (calentamiento global, mayor frecuencia y magnitud de los eventos climáticos extremos, crisis social y migraciones climáticas, etc.).

En este sentido, el cambio climático y la degradación del medioambiente requieren de respuestas y compromisos serios por parte de la sociedad en su conjunto y, por supuesto, del sector cultural y de los agentes y entidades que lo componen.

Por ello, el CCE Lima ha organizado una serie de  jornadas, de junio a octubre de 2024, para propiciar que gestores y organizaciones culturales reflexionen y debatan en conjunto sobre la búsqueda de soluciones desde nuestro sector, promover prácticas sostenibles, posibilitar actividades culturales que contribuyan a la concienciación y educación ciudadana, y cooperar y potenciar el trabajo en red.

El primero de estos encuentros se realizó el jueves 13 de junio de 2024, con la participación de cerca de 60 gestores culturales, profesionales de entidades culturales públicas y privadas, artistas, agentes sociales y medioambientales y público en general, en Lima. Se compartieron experiencias, problemáticas, desafíos y posibles líneas de acción en la relación entre la práctica cultural y la sustentabilidad ambiental.

Objetivos de la jornada

  • Debatir y asumir el rol que juega el sector cultural en el impacto ambiental, que permita transformarnos en espacios más sostenibles y resilientes, integrando la política medioambiental en nuestras actuaciones.
  • Promover el papel que tienen los agentes culturales en la difusión y concienciación del plan de acción medioambiental global, reconociendo la importancia fundamental de la cultura en los cambios globales y consecución de la Agenda 2030.
  • Potenciar el trabajo en red, cooperando entre las organizaciones culturales, sociales y medioambientales, apoyándose en los procesos y experiencias en la materia.

Agenda

10:00 a.m. a 11:30 a.m. Mesa redonda Emergencia climática y sector cultural
11:45 a.m. a 1:30 p.m. Mesa redonda Arte, creación y divulgación ambiental
2:30 p.m. a 4:00 p.m. Laboratorio de Pensamiento Urgente

Mesa redonda Emergencia climática y sector cultural

Este conversatorio se planteó como un espacio de reflexión y vinculación entre representantes, instituciones e iniciativas ambientales y culturales en Perú; para repensar la relación entre desarrollo sostenible y nuestros sistemas culturales y cómo deberían de producirse cambios en las prácticas de la gestión cultural en la institucionalidad, la sociedad civil y las iniciativas privadas.

Temas: Cultura y cambio climático. Impacto de los equipamientos culturales. Desarrollo urbano. Consumo cultural y sostenibilidad. Patrimonio, conservación, turismo cultural y sostenibilidad territorial. Movilidad artística internacional.

Participantes
– Mariana Alegre, directora ejecutiva del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.
– Eddy Ulloa, director de Artes del Ministerio de Cultura.
– Annia Vargas Herrera, jefa de Responsabilidad Ambiental del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima.
– Moderador: Joaquín Benito, director del Centro Cultural de España en Lima.

Mesa redonda Arte, creación y divulgación ambiental 

La cultura está estrechamente vinculada con el desarrollo sostenible en muchos aspectos, pues acompaña los debates que discurren en la sociedad y contribuye a la transformación social. Además, las audiencias culturales y la ciudadanía están demandando contenidos y productos culturales sostenibles. En este contexto, la implicación de los profesionales del sector se revela crucial para ofrecer narrativas que nos permitan dar las respuestas necesarias a la emergencia ambiental.

Temas: Rol de los artistas en la creación y producción sostenible. Economía circular. Vinculación educación y cultura. Saberes tradicionales. Participación social y ciudadana en torno a proyectos culturales y medioambientales. Herramientas creativas para el aprendizaje y la búsqueda de soluciones sostenibles.

Participantes
– María del Pilar Riofrío Flores, directora del Museo del Banco Central de Reserva (MUCEN).
– Drusila Yamunaqué Alfaro, jefa de Acción Educativa y Mediación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
– Ángela Ponce, fotógrafa.
– Moderadora: Maricel Delgado, Centro Cultural de España.

Grupo de trabajo: Laboratorio de Pensamiento Urgente

En la sesión de la tarde, dando continuidad a las mesas de diálogo, el público participante se estructuró en dos grupos de trabajo colectivo en el Laboratorio de Pensamiento Urgente, donde pensaron y compartieron ideas acerca de cómo abordar la problemática medioambiental en y desde el ámbito cultural; qué pueden aportar los profesionales del sector, cuáles son las tareas pendientes y los mayores retos que tenemos las instituciones culturales?

Remarcando la importancia de la labor en red, gestores, activistas medioambientales, comunicadores, artistas y representantes del Ministerio de Cultura aprovecharon este espacio de encuentro y conversación aun más cercano para hablar acerca de sus saberes, prácticas, proyectos, frustraciones; y para proponer vías de articulación, herramientas de trabajo, posibles soluciones a asuntos específicos; así como el contenido que pudiera tratarse en futuras Jornadas de Pensamiento Urgente.

 

 

¿Dónde?

CCELima

Más información:

Ingreso libre con previa inscripción llenando el formulario correspondiente.

Esta jornada contará con interpretación de lengua de señas peruana.

Ir al contenido