Teatros Ejemplares

Fechas

Del 12 agosto 2016 al 27 agosto 2016

20:00 Horas

Teatros Ejemplares

Como parte de las actividades que se organizan alrededor del mundo para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la AECID, mediante la Red de Centros Culturales de España, presenta Teatros Ejemplares, homenaje a Cervantes a través de sus obras, adaptadas por dramaturgos iberoamericanos de hoy, cada uno desde su propia escritura y talento.

El resultado son diecinueve obras reunidas en la web www.teatrosejemplares.es, donde el lector podrá encontrar, además, las novelas cervantinas que las inspiraron.

En el Centro Cultural de España en Lima este proyecto propone tres lecturas dramatizadas de estupendas adaptaciones contemporáneas de Novelas Ejemplares, de la mano de reconocidos directores, actores y actrices peruanos.

Viernes 12 y sábado 13 de agosto/ 20:00

“Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa”, adaptación de Josep María Miró (España) sobre la novela ejemplar “El amante liberal”. Dirige: Jorge Castro (Perú). Elenco: Alejandra Guerra, Gonzalo Molina y Oscar Beltrán.

Viernes 19 y sábado 20 de agosto/ 20:00

“Palabra de perro”, adaptación de Juan Mayorga (España), sobre la novela ejemplar “El coloquio de los perros). Dirige: Sergio Llusera (Perú). Elenco: Renato Rueda, Óscar Beltrán, Vera Castaño, Gabriel Gonzales, Daniel Cano, Roberto Ruiz.

Viernes 26 y sábado 27 de agosto/ 20:00

“El coloquio de los perros”, adaptación de Gastón Borges (Uruguay), sobre la novela ejemplar “El coloquio de los perros”. Dirige: Adrián Galarcep (Perú). Elenco: Alfonso Dibós, Ismael Contreras, Enrique Victoria, Alberto Herrera, Camila Abufom

LOS DRAMATURGOS

Josep María Miró (Vic, 1977). Licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, y en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona. Es autor de La travesía, Umbrío, Rasgar la tierra, Nerium Park, El principio de Arquímedes, Gang Bang y La mujer que perdía todos los aviones; y de varias dramaturgias, entre estas, Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa Neus català, Esperança Dinamita, Como si entrara en una patria; Cocaína, absenta, pastillas de valda y café con leche y el infantil 5 cuentos diferentes.

Ha recibido más de una decena de galardones entre los que destacan el Frederic Roda en la XLV Nit de Santa Llúcia (Fiesta de las Letras Catalanas) y el prestigioso Born (2009, 2011 y finalista en 2015). Sus obras, traducidas a varios idiomas, se han estrenado en más de diez países de Europa, Latinoamérica y EE. UU. Ha participado en intercambios internacionales como La Comédie Française, Théâtre Ouvert de París, Panta Théâtre de Caen (Francia), el Centro para Directores y Dramaturgos de Moscú (Rusia) y la Escuela Multidisciplinar de Artes Escénicas de Montevideo (Uruguay).

Josep María Miró

Ha dirigido las puestas en escena de sus propios textos, así como El carrer Franklin de Lluïsa Cunillé, La voix humaine de Jean Cocteau y Francis Poulenc, y espectáculos de creación con Marc Artigau. Integra el comité de lectura del Teatro Nacional de Catalunya y es profesor de Dramaturgia en el Grau d’Arts Escèniques de la Universitat de Girona. Como periodista ha trabajado en Radio Nacional de España, COM Radio, El9Nou; y ha colaborado en Catalunya Ràdio, La Xarxa, Revista de la UNESCO, revistas Hamlet y El Proceso.

Juan Mayorga (Madrid, 1965). Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía. Profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III. En 1993, junto a los dramaturgos José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz y Raúl Hernández Garrido, fundó el Teatro del Astillero. En 2011 creó la compañía La Loca de la Casa, con la que un año después dirigió la puesta en escena de su obra “La lengua en pedazos”.

Es autor de Siete hombres buenos, Más cenizas, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nive, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe, Fedria, La torguga de Darwin, La paz perpetua, El elefante ha ocupado la catedral, El Crítico (Si supiera cantar, me salvaría), El cartógrafo, Los yugoslavos, Reikiavik, El chico de la última fila que fue adaptada al cine por François Ozon en la película “Dans la maison” y La lengua en pedazos. Ha escrito versiones de textos de Eurípides, Lope de Vega, Caldetón de la Barca, Shakespeare, Lessing, Büchner, Dostoievski, Ibsen, Chejov, Kafka, Valle-Inclán y Dürenmatt.

Sus obras se han traducido a 27 idiomas y escenificado en 34 países. Ha sido galardonado con los premios Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Nacional de Teatro (2007), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013), Nacional de Literatura Dramática (2013) y Max al mejor autor (2006, 2008, 2009) y a la mejor adaptación (2008, 2013).

Juan-Mayorga

Gastón Borges Actor, director y dramaturgo. Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República de Uruguay. Se graduó como actor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. En 2010 estrenó su ópera prima Mugre; y en 2013, su segunda obra La cantante, también dirigida por él. Ese mismo año publicó su tercera obra, Amazonia, en la compilación Joven dramaturgia uruguaya, del Centro Cultural de España en Montevideo. Es fundador de la compañía teatral La Carnicerí, donde se han representado varios de sus textos.

GASTON

Gastón Borges

LOS DIRECTORES

Jorge Castro. Psicólogo, dramaturgo y director teatral. Actualmente se encuentra en la preproducción de su primer largometraje como guionista, cuyo texto original fue una obra de teatro titulada Newmarket. Ha dirigido varias obras importantes, entre estas, una adaptación de Edipo Rey que la prensa especializada consideró como la mejor obra de 2015; su adaptación de Drácula, y varias obras de su propia autoría, como No pasa nada, Astronautas y Desvío 2.

CASTRO2

Jorge Castro

Sergio Llusera. Actor, director teatral y actual director artístico del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Máster en Artes Escénicas y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá de Henares, y en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya. Ha dirigido las obras Flechas del Ángel del Olvido de José Sanchis Sinisterra, Chau Misterix de Mauricio Kartún; Encuentros perdidos, creación colectiva en codirección con Odette Vélez y Mónica Prado, El Método Gronholm de Jordi Galcerán , El chico de la última fila de Juan Mayorga, Después de la lluvia de Sergi Belbel, ¿Quieres estar conmigo? de Roberto Ángeles y Augusto Cabada, entre otras. Como actor ha participado en más de 15 montajes, entre los que destacan Kamikaze o la historia del cobarde japonés, de César de María, dirigida por Roberto Ángeles; Hamlet, de William Shakespeare, dirigida por Alberto Ísola; Don Juan regresa de la guerra, de Ödön von Orvath, dirigida por Jorge Guerra; Las manos sucias de Jean Paul Sartre, dirigida por Coco Chiarella; y La muerte de un viajante, de Arthur Miller, dirigida por Edgar Saba.

sergio-llusera

Sergio Llusera

Adrián Galarcep. Director y productor teatral, cofundador de la productora Hermanas Lamancha, director de Artes Escénicas del colegio Markham y coordinador de Round Square y Desarrollo Cultural, examinador oficial del Bachillerato International en el curso de IB Theatre. Bachiller Cum Laude en Educación. Está por iniciar un Master en Innovación Educativa en Webster´s College (agosto 2016). Ha dirigido las obras Automáticos y Caperucita (un espectáculo feroz), de Javier Daulte; Lo que sabemos de Daniel MacIvor; Vincent en Londres, de Nicholas Wright ; El amor es un bien, junto a su autor Francisco Lumerman (Argentina). En este año dirigirá como el estreno mundial de A ciegas de Giovanna Polarollo y Cinthia Delgado; y tendrá a su cargo la producción general de Los Macbeth, versión libre de Macbeth de Shakespeare, dirigida por Laura Silva (Argentina).

Foto ADGV Alta 5

 

Relacionados

Europa Móvil

Del 10-May-2017 al 10-May-2017