Taller El teatro “bajo la arena” de Federico García Lorca: herramientas para su análisis y escenificación

Formación

Fechas

Del 5 febrero 2018 al 9 febrero 2018

Cupo

12 personas

Cierre de inscripciones

28 enero 2018

Publicación listado de admisión

31 enero 2018

De: 10:00 - 14:00 Horas

Taller El teatro “bajo la arena” de Federico García Lorca: herramientas para su análisis y escenificación

Modalidad: teórico práctico
Duración: 20 horas (5 sesiones de 4 horas cada una)
Profesor: Alberto Conejero, dramaturgo español
TALLER GRATUITO, previa inscripción.

LISTA DE PARTICIPANTES

1. Valeri Hernani Valderrama
2. Carla Valdivia Roselló
3. Malú Gil Lohmann
4. María Alejandra Roca Lagos
5. Sergio Maggiolo
6. Micaela Cillóniz Isola
7. Jean Carlo Mejí Rojas
8. Sofía Gonzales
9. José Antonio Rodriguez Garrido
10. Steven Buendía Damelines
11. Diana Díaz Vásquez
12. Bianca Pinto Vignolo
13. Jorge Bazalar Gonzales
14. Miluska Rodríguez Villanueva
15. Diego Albornoz Porteros

“Yo siempre haré el teatro que me guste, el que siento; y lo haré como me dé la gana”. Con estas palabras de 1931, García Lorca abrió los telones a un teatro libérrimo e inédito en los escenarios españoles, un teatro en el que modernidad y tradición se abrazaban con libertad absoluta, abierto a toda la experimentación de la vanguardia europea y, a la vez, ligado al oscuro manantial del auto sacramental. Este teatro, bajo la brillante penumbra del simbolismo, nos enfrenta a temas absolutamente actuales: la identidad sexual, la dialéctica entre la creación artística y la política, la mercantilización del arte, etc.

En este taller abordaremos las fuentes, fundamentos y poéticas del denominado “teatro imposible” de Federico García Lorca. Buscaremos los caminos para atravesar los bosques simbólicos que el autor propone, abordaremos las distintas estrategias de construcción del personaje y su tipología diversa; vincularemos este teatro con la producción poética del granadino para desentrañar las claves simbólicas y, por último, trabajaremos en concreto con escenas de El público, Así que pasen cinco años, El sueño de la vida (Comedia sin título), Dragón y Viaje a la luna.

Perfil del participante

Intérpretes, dramaturgos, directores, escenógrafos, y, en general, todos los interesados en el teatro de García Lorca

Sobre Alberto Conejero

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación con maestros como Juan Mayorga, José Luis Alonso de Santos y Alejandro Tantanian.

Es autor de los siguientes textos dramáticos:
Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la Asociación de Autores de Teatro y publicado en 2016.
La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016, Premio Ceres al Mejor Autor 2015 y publicado por Ediciones Antígona. Estrenado en el teatro Solís de Montevideo, Centro Dramático Nacional de Madrid, Teatro de Arte de Moscú, II Festival de Teatro Español de Londres y Teatre Lliure.
La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, publicado en II Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Autor.
Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010, publicado por Fundación Autor y estrenado en Buenos Aires y Madrid.
Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013, publicado por la Asociación de Directores de Escena.
Húngaros, seleccionado para el XI Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea de Chile 2011, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000 y publicado en Primer Acto.

Asimismo es autor de diversas traducciones y dramaturgias: Retablo de peregrinos para Las huellas de la Barraca 2010, El premio del bien hablar de Lope de Vega, La barca del infierno de Gil Vicente, El banquete (Fringe 2013), El examen de los ingenios de Juan de Huarte (Festival Almagro Off 2013), La mujer del monstruo (Fringe 2015), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera 2016), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare y Teatros del Canal 2016) y Odisea (Proyecto Homero) para La Joven Compañía/ Conde Duque 2016.

 

Relacionados

La fuerza de lo diverso

Del 21-Feb-2018 al 21-Feb-2018