Solo de Mujeres

Fechas

Del 10 marzo 2017 al 25 noviembre 2017

20:00 Horas

Solo de Mujeres

Solo de Mujeres es una nueva propuesta del CCE consistente en una temporada de unipersonales de personajes femeninos que, desde las tablas, cuestionan su posición y el rol que les ha tocado desempeñar en la historia. Mujeres resignificadas en escena por su relación con los objetos de su vida cotidiana, personajes shakespereanos que se le rebelan a su autor, una esposa en trágica espera de su marido-soldado, y una “rabona” de la Guerra del Pacífico se comunican con el espectador durante una hora y relatan desde su experiencia, sus anhelos, desgarramientos y esperanzas en la búsqueda de cambiar su situación.

Programado para marzo y noviembre de 2017, en el contexto del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el ciclo está compuesto por cuatro montajes que han sido celebrados por el público y la crítica en Lima y otras regiones del país; y que están dirigidos y protagonizados por artistas peruanos de prestigiosa trayectoria en teatro, cine y televisión.

ESPECTÁCULOS

La rebelión de los objetos. Mujeres en escena y sus objetos de memoria/ 10 de marzo
Actúa: Ana Correa
Dirige: Miguel Rubio Zapata
Creación y producción: Grupo Cultural Yuyachkani
A partir de fragmentos de personajes de obras creadas con el grupo Yuyachkani, del que es parte Ana Correa, la actriz revela una relación sensible fraguada con objetos cotidianos de las mujeres de su familia, haciéndonos viajar así a un mundo interior con el que puede identificarse cualquier mujer que se autoconstruye y construye una familia.

La materia de los sueños/ 9-11 de noviembre
Autor: Julio Pincheira Parra (Chile)
Actúa y dirige: Bruno Odar
Producción: Asociación Cultural Diez Talentos
Catorce personajes femeninos de Shakespeare cuestionan a su autor 400 años después, aferrándose al cuerpo de un actor isabelino vestido de mujer, pues en la época en que fueron creados las mujeres tenían prohibido actuar en teatro.

Evangelina retorna de la Breña/ 16-18 de noviembre
Autora, directora e intérprete: Delfina Paredes
Basado en las memorias de Andrés Avelino Cáceres, este unipersonal resalta el importante papel de sostén que desempeñaron en el batallón Zepita, en la guerra de Perú frente a Chile, las mujeres que atendían las necesidades del ejército.

El dolor/ 23-25 de noviembre
Autora: Marguerite Duras (Francia)
Actúa: Alejandra Guerra
Dirige: Alberto Isola
Producción: Escena Contemporánea
Esta es la adaptación teatral del diario que la célebre novelista francesa escribió en los días finales de la ocupación alemana en París durante la II Guerra Mundial, y publicó en 1985. En el montaje asistimos al desgarrador cruce de sentimientos que atraviesa una mujer en el proceso de aguardar el regreso de su esposo la guerra. Amor, incertidumbre, ira se van develando de a poco en un texto y una actuación estremecedora que nos ponen, sobre todo, ante el conflicto moral de la responsabilidad y la justicia humanas en una época de vencedores y vencidos.

Relacionados

Nuevos dibujos

Del 20-Apr-2017 al 20-Apr-2017