Sergio del Molino presenta "La mirada de los peces"

Fechas

Del 13 noviembre 2017 al 13 noviembre 2017

19:30 Horas

Sergio del Molino presenta "La mirada de los peces"

Participa: Diego Salazar, periodista y editor peruano con 15 años de experiencia profesional en Europa y Latinoamérica. Fue profesor del Máster de Periodismo del diario ABC.

La crítica y sus colegas se deshacen en elogios para Sergio del Molino afirmando que es uno de los más brillantes escritores españoles menores de 40 años, “excelente prosista capaz de hacer relevante lo trivial”, con una “sensibilidad que traspasa” y una “honestidad brutal”. Él integra la delegación de España al Hay Festival Arequipa 2017, y como preámbulo, presenta en nuestro CCE su obra más reciente, La mirada de los peces (Random House, 2017).

Este libro que, según Del Molino, “no es propiamente una novela, pero se reviste de sus características”, parte de un suceso rotundo e irrevocable, el aviso de suicido que le hizo en 2016 su profesor de filosofía en el instituto, Antonio Amarayona, figura de referencia en Zaragoza por su laicismo, su activismo político y su fecunda vocación de formar jóvenes con un sentido crítico de la vida.

La mirada de los peces se desenvuelve como un caleidoscopio autobiográfico que penetra “por las rendijas de la memoria, la desazón, la culpa […]”, recontando las “experiencias primordiales” de una adolescencia y juventud —no solo propias sino de amigos y compañeros de generación—, cargadas de ilusiones, rabia, trivialidad y rebeldía, en el barrio pobre de Zaragoza donde creció.

Con aliento de homenaje, Sergio del Molino vuelve una y otra vez al recuerdo de su íntegro profesor, mirando de manera inquisitiva, culposa a un pasado de traiciones, incomprensiones e incoherencias que no permiten una nostalgia complaciente.

Juancho Pons, de la Librería Pons de Zaragoza, asegura de La mirada de los peces: “… gustará por la particular pasión con la que está escrito, por el periodo que relata, por el ritmo que te lleva en volandas hasta el final […]. Es muy bueno leer un libro y reconocer al autor y a sus referencias y saber que se va a convertir en un clásico sobre la ciudad y en uno de los grandes libros del autor”.

Sobre el autor

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es escritor y periodista, conocido por la novela La hora violeta (Mondadori, 2013), donde narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. La obra, que este año ha sido traducida al italiano por la editorial Selleiro, obtuvo el Premio de Narrativa El Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional de España. En el 2016, su ensayo La España vacía fue galardonado por los lectores de la Librería Cálamo como el Mejor Libro del Año. En 2013, la revista El Cultural seleccionó a Sergio del Molino como uno de los doce novelistas españoles menores de 40 años con más perspectivas, según lista elaborada por 25 críticos y escritores.

Del Molino debutó en 2009 con el volumen de relatos breves Malas influencias (Tropo Editores) y ese mismo año publicó el ensayo en clave de reportaje periodístico Soldados en el jardín de la paz (Prames). En 2011 apareció El restaurante favorito de Nina Hagen (Anorak Ediciones), antología de crónicas y piezas periodísticas. Publicó en 2012 su primera novela No habrá más enemigo (Tropo Editores), que resultó uno de los diez títulos más recomendados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros en mayo de ese año. En 2016 publicó La España vacía (Editorial Turner), un ensayo sobre las raíces del desequilibrio entre campo ciudad y cómo afecta a la España de hoy. Su última novela hasta ahora, La mirada de los peces, se editó en septiembre de 2017 por Literatura Random House).

Fue reportero del diario Heraldo de Aragón y actualmente colabora como columnista en ese y en otros medios de prensa escritos, radiales y televisivos.

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017