Seminario taller Ojos de diamante. Nuevas lecturas en la escuela

Formación

Fechas

Del 3 febrero 2018 al 24 marzo 2018

Cupo

120 personas

Cierre de inscripciones

24 enero 2018

Publicación listado de admisión

29 enero 2018

De: 10:00 - 12:00 Horas

Seminario taller Ojos de diamante. Nuevas lecturas en la escuela

Modalidad: teórico práctico
Duración: 16 horas (8 sesiones de 2 horas cada una)
Fechas: 3, 10, 17, 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 de marzo de 2018
Profesor: Jorge Eslava, escritor y pedagogo.
Taller gratuito. Para inscribirte, llena el formulario que encontrarás al pie de la convocatoria.

Objetivos

• Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente en la pedagogía de la comprensión lectora brindándoles a directores y docentes escolares opciones concretas para aplicar en sus centros educativos.
• Abordar el proceso de la comprensión lectora desde una perspectiva interdisciplinaria (audiovisual, sonora, digital).
• Contribuir a generar nuevas estrategias pedagógicas para expandir y enriquecer la noción de lectura y sentar las bases para un modelo más favorable al proceso educativo en el aula.

Contenido

Sesión 1. Introducción: una lectura renovada y múltiple
Sesión 2. El libro álbum: poética de la imagen
Sesión 3. El cuento: niveles de historia y discurso
Sesión 4. El cómic: narrativa verbal e icónica
Sesión 5. La poesía: estructura y lenguaje figurado
Sesión 6. El teatro: género de emociones
Sesión 7. El cine: el séptimo arte
Sesión 8. Conversatorio con dos especialistas

Perfil del participante

Directores y docentes de colegios, y estudiantes de Educación.

Sobre Jorge Eslava

Jorge Eslava Calvo (Lima, 1953) es escritor, poeta y educador. Se doctoró en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también estudió Sociología. Continuó su perfeccionamiento en Madrid y Lisboa. Se inició en la docencia como profesor de secundaria en el colegio San José Maristas y luego fue profesor de primaria y secundaria en varios colegios, principalmente en Los Reyes Rojos, donde permaneció diez años y fue además director del sello editorial y la revista El Cabezón. Ha sido profesor en la Universidad Sedes Sapientae y en la Universidad de Lima, donde trabaja actualmente como docente e investigador. Aquí ha dirigido la revista literaria Un Vicio Absurdo y a revista de humanidades Lienzo. En 1991, trabajó con comunidades ce Cusco y Puno para elaborar textos de Ciencias Sociales y Naturales para primaria. Pocos años después convivió con chicos de la calle para escribir Navajas en el paladar, su libro más celebrado por la crítica. Ha escrito reconocidas obras literarias para niños y adolescentes y enciclopedias escolares, dirigido programas de lecturas para maestros de escuela y editado la obra completa del poeta Washington Delgado y del educador Constantino Carvallo. Ha sido distinguido con el Premio Copé de Poesía 1982 y el Premio Internacional IBBY de Literatura Infantil 1999. Fue finalista del Premio Casa de las Américas 1994 en la categoría novela juvenil y en diciembre del pasado año fue nominado por Perú al Premio Astrid Lindgren 2018 que otorga el Gobierno sueco. Sus dos libros recientes son Paisaje de la mañana: esbozo para un curso de Literatura Infantil Peruana y Zona de encuentro. Lecturas urgentes para educación secundaria, publicados por la Universidad de Lima en 2017.

 

SEMINARIO TALLER. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Relacionados

PICE: ayudas para visitantes

Del 01-Jan-2018 al 01-Jan-2018