Retazos del Yo

Fechas

Del 15 septiembre 2017 al 23 septiembre 2017

20:00 Horas

Retazos del Yo

 

Dramaturgia y dirección: Maloka Rincón (Colombia-España)
Elenco: Jhonny Vargas y Sandra Villanueva
Producción: Teatro del Vinagre

En un lugar común, un basurero, metáfora del mundo actual, dos adolescentes convergen en la huida de su propia y desgarradora historia. Luchan contra la desesperanza. Hacen eco del mundo que hay afuera. Iván, escapado de los malos tratos (historia basada en un hecho real) sobrevive a su soledad en un ejercicio tozudo de imaginación, cuando es interrumpido por “ella”, que nos deja entrever el drama de huida de aquellas personas que saltan vallas puestas para impedir el acceso de “extraños” que no son bienvenidos en ningún lugar. (Quizá las vallas levantadas en Melilla, Erdine o también en La Molina).

Así se desencadena una historia de lucha por el territorio, de violencia, guerra y soledad; pero también de amor y reflexión. Retazos del yo es una obra que nos deja más preguntas, que respuestas: ¿no nos estaremos equivocando? ¿En verdad hace falta tener la destrucción bajo los pies para descubrir que lo que hago contra ti lo estoy haciendo contra mí? ¿Tengo que esperar al horror para ver que tu lucha es la misma mía y que entonces es mejor construir juntos? ¿Tengo que esperar el desgarro para mirarte a los ojos, abrazarte y descubrirme en ti? ¿No será que lo estamos haciendo un poco mal?

Sobre Maloka Rincón

María Isabel “Maloka” Rincón es actriz, dramaturga y docente. Su trayectoria está marcada por la búsqueda constante de nuevos lenguajes expresivos y estéticos desde el contacto directo con el público. En ese sentido, su experiencia es múltiple tanto en el teatro profesional como con colectivos en riesgo (centros penitenciarios, víctimas de violencia política, pandillaje, etc.); y combinando formación y exhibición en la que implica a la población local en los espectáculos. Así ha sido en obras como Sueño erótico, presentada en el Festival Internacional de Mujeres en Escena por La Paz (Bogotá), y La llave, creada y presentada en el Lima en 2016.
Un hecho determinante en su carrera fue la colaboración con Juan de Lazaranda en La Santoentierro, primer espectáculo de Teatro del Vinagre que ha marcado profundamente el desarrollo posterior de la compañía; y las influencias de Enrique Vargas, director y creador del Teatro de los Sentidos.

Sobre Teatro del Vinagre

Teatro del Vinagre se formó en España y debutó con La Santoentierro en el Festival Internacional de Escena Contemporánea 2007, en Almagro. Desde entonces no ha cesado en la búsqueda de lenguajes expresivos propios y contenidos existenciales, siempre comprometidos con realidades y verdades tan personales como universales.

En el año 2010, en el Festival Internacional de Mujeres en Escena por La Paz, en Bogotá, descubre las bondades de incluir a personas del lugar en sus montajes, fórmula que repite parcialmente en Retazos del Yo, incorporando en un trabajo profesional a actores del proyecto social Semillero Vinagritos, de Teatro del Vinagre.

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017