Recientes temáticas peruanas en la literatura infantil y juvenil

Fechas

Del 29 octubre 2016 al 29 octubre 2016

17:00 Horas

Recientes temáticas peruanas en la literatura infantil y juvenil

Conversatorio

Lugar: Feria del Libro Ricardo Palma (parque Salazar, Larcomar, Miraflores)
Organizan: Centro Cultural de España y Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI-IBBY Perú).
Participan: Lilia Mayorga (Centro de Desarrollo Étnico); Verónica Ferrari (editorial El Armario de Zoe); Carmen Pachas (Asoc. YachayPucllayPacha); Rember Yahuarcani (escritor); Elena Rodríguez (CEDILI-IBBY). Comentan: Jessica Rodríguez (investigadora, escritora y profesora de Filología) y Milagros Saldarriaga (directora de la Casa de la Literatura Peruana). Modera: Yolanda Prada (gestora cultural en el Centro Cultural de España).

La literatura infantil y juvenil reciente en Perú exhibe valiosos libros publicados o reimpresos entre 2014 y 2015, cuya característica común es el haber sido editados por instituciones culturales, como parte de sus objetivos. Bellamente ilustrados en ediciones de cuidada calidad, abordan problemáticas de especial trascendencia y sensibilidad para la sociedad peruana, como la identidad amazónica, el patrimonio ancestral cultural, la afrodescendencia y la diversidad sexual.

Este conversatorio se desarrollará en torno a las obras El sueño de Buinaima de Rember Yahuarcani, Aia Paec y los hombres pallar de Carmen Pachas, Carbón y Luna. Un mundo de queso y otro de aceituna de Rosa María Bedoya, y ¿Camila Tiene dos mamás? de Verónica Ferrari. Todos han recibido la mejor acogida por parte de su destinatario principal, el público infantil, han sido reeditados y reconocidos con menciones internacionales.

Sobre las obras

El sueño de Buinaima, de Rember Yahuarcani López
Recrea los relatos de su abuela sobre la historia de la creación de la tierra, transmitidos en la etnia uitoto de generación en generación. Escrito e ilustrado por Yahuarcani, quien también es un destacado artista plástico, la obra rezuma el lenguaje de la naturaleza y el vivo cromatismo del paraíso amazónico con los que este joven autor plasma su versión de esa historia. “todo sucedió en un sueño, en el sueño de la creación que un gran dios soñador una noche fría soñó”, nos dice.

2

Aia Paec y los hombres pallar, de Carmen Pachas Piélago con ilustraciones de Andrea Lértora
El primero de 32 cuentos mágicos prehispánicos para niños, basado en objetos y lugares reales de la civilización moche, como los dibujos de los huacos y el sitio arqueológico de la Huaca de la Luna. Por medio de la magia narrativa y de manera lúdica, la autora transporta a los niños al pasado y al mismo lugar donde se desarrolló esa cultura para hacerles conocer la sabiduría de los antiguos peruanos.

aiapaec

Carbón y Luna. Un mundo de queso y otro de aceituna, de Rosa María Bedoya con ilustraciones de Vania Salcedo
Título que inaugura la serie editorial Palenque Infantil, dedicada a promover y difundir la literatura infantil sobre temática afrodescendiente. “Clara tiene el cabello dorado y sueña tenerlo oscuro como el de Morena. Morena tiene el cabello oscuro y sueña tenerlo como el de Clara”. En sus andanzas junto a Carbón y Luna, sus amigos mascotas, ellas descubren los motivos graciosos por los que las personas pueden ser de colores distintos, pero que lo que importa es sentirse bien consigo mismo e iguales.

4

¿Camila tiene dos mamás?, de Verónica Ferrari con ilustraciones de Mayra Ávila
En Perú, como en cualquier lugar del mundo, existen diversos tipos de familia: de papá y mamá, de solo una mamá, de solo un papá, de abuelitos, familias sin hijos o solo con mascotas, familias adoptivas y muchas más. La historia de Camila es sobre ella y sus dos mamás.

camila

 

Sobre los autores

Rember Yahuarcani López (Iquitos). Artista plástico, escritor y narrador indígena. Descendiente de la nación uitota. Su obra plástica se ha exhibido en exposiciones nacionales y extranjeras. Ganador de la II Bienal Internacional de Arte Indígena Ancestral o Milenario (Quito, 2008) y del I Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlota Carvallo de Núñez” (2009). Por su libro El sueño de Buinaima fue destacado como uno de los 50 mejores escritores en el Congreso Mundial de Literatura Infantil (Londres, 2012), organizado por el IBBY. Este libro fue seleccionado para su publicación por el Plan de Ediciones 2015 del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Carmen Pachas Piélago (Lima). Presidenta de la Asociación Cultural Yachaypucllaypacha. Como auditora y contadora de empresas nacionales e internacionales se vinculó al ámbito de la responsabilidad social y estudió Filosofía. Sus pasos la llevaron a redescubrir su país desde una perspectiva andina y los conocimientos adquiridos de Antropología, Arqueología e Historia la hicieron profundizar en las costumbres ancestrales del Perú y la temática prehispánica, especialmente en la cultura moche. Su libro Aia Paec y los hombres pallar fue seleccionado para su publicación por el Plan de Ediciones 2015 del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Rosa María Bedoya. Comunicadora  social, escritora y docente universitaria. Desde 1999, dirigió el Club de Pequeños Escritores, institución promotora de la creación literaria en niños y jóvenes. Creó una colección de cuentos publicada por el Ministerio de Educación y varios libros infantiles que integran el Plan Lector de diversos colegios de Perú. Su libro Carbón y Luna. Un mundo de queso y otro de aceituna inaugura la serie Editorial Palenque, del Centro de Estudios Etnicos (CEDET).

Verónica Ferrari (Lima). Estudió Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actualmente estudia la Maestría en Género y Desarrollo en dicha casa de estudios. Es especialista en temas de derechos humanos de las mujeres y de la comunidad de LGTBI. Escribió por dos años una columna en Diario16. ¿Camila tiene dos mamás? es su primera incursión en la literatura infantil.

Relacionados

Abstracción numérica

Del 01-Jan-1970 al 01-Jan-1970