Memoria e historia de los feminismos. III Jornada

Fechas

Del 9 marzo 2017 al 10 marzo 2017

De: 19:00 - 21:30 Horas

Organizamos con:

con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Memoria e historia de los feminismos. III Jornada

El Centro Cultural de España en Lima y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán celebran el Día Internacional de la Mujer con una programación cultural de artes escénicas y de memorias que dan continuidad al seminario sobre el feminismo en Perú, iniciado en 2016. Esta propuesta se suma a las diversas acciones estatales y no gubernamentales en pro de la igualdad, los derechos de las mujeres y la formulación e implementación de políticas públicas de calidad que proporcionen más y mejores oportunidades a millones de mujeres sometidas hoy a discriminación y desigualdad.

Complementan estas actividades el taller Lectura crítica y debate de narrativa de mujeres, a cargo de la docente y crítica literaria Yolanda Westphalen.

Construyendo una cultura de género

Seminario Memorias e Historia de los Feminismos en Perú/ 9 de marzo/ 15:00 a 21:30

Ante la internacionalización de movimientos como Ni Una Menos y ¡Basta!, cabe replantearse y dialogar, desde una mirada local, acerca de los objetivos, las estrategias y la situación de las mujeres en el mundo; tema de preocupación fundamental en la agenda del desarrollo y la cooperación internacional.

El Seminario tuvo su primera y segunda jornadas en marzo y noviembre de 2016. Este 9 de marzo, se lleva a cabo el tercer encuentro teniendo como protagonistas a las activistas feministas del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM), surgido en 1996 como un espacio de denuncia de la vulneración de los derechos de las mujeres en las políticas públicas del gobierno de Alberto Fujimori. El MAM impulsó desde 1998 el festival Canto a la Vida, que convocó a la ciudadanía a participar de los paneles de denuncia, debate, acciones culturales y ferias informativas.

Luego del Seminario se realizará la performance A través de una línea de tiempo, con imágenes y momentos de las actividades realizadas entre 1996 y 2004.

La rebelión de los objetos

La rebelión de los objetos. Mujeres en escena y sus objetos de memoria/ 10 de marzo/ 20:00

Con este unipersonal de teatro interpretado por la actriz Ana Correa y dirigido por Miguel Rubio, del Grupo Cultural Yuyachkani, se abre la temporada de unipersonales escénicos Solo Mujeres en los que personajes femeninos de contextos y épocas disímiles nos hacen viajar por todo un universo de circunstancias, anhelos y sentimientos; bajo el denominador común de la búsqueda transformadora de sus situaciones.

Relacionados

Primera convocatoria PICE 2017 de Movilidad

Del 01-Mar-2017 al 01-Mar-2017