Mario Prisuelos: El piano español

Fechas

Del 29 marzo 2017 al 29 marzo 2017

20:00 Horas

Mario Prisuelos: El piano español

Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja, esquina con Av. Aviación)

Mario Prisuelos, uno de los pianistas españoles más relevantes de su generación, debuta en Lima con este recital que recorre en un exquisito y representativo programa la evolución del piano español desde el Barroco hasta hoy; y muy especialmente la música en torno al más importante compositor romántico español para piano, Marcial del Adalid, considerado el “Chopin español” (1826-1881). Con una selección de sus obras, el artista grabó su más reciente producción discográfica, Adalid: el piano romántico, bajo el sello Universal.

Prisuelos interpreta algunas de las obras maestras de compositores emblemáticos en la historia de la pianística española como Antonio Soler, Marcial del Adalid, Enrique Granados -de cuyo natalicio se celebra este año el 150 aniversario-, Federico Mompou, Isaac Albéniz, y Mauricio Sotelo.

Programa

Parte I
Antonio Soler (1729-1783)
Sonata en re mayor SR 74
Sonata en re bemol mayor SR 88

Isaac Albéniz (1860-1909)
Asturias

Marcial del Adalid (1826-1881)
Romanzas sin palabras (“Souvenir du foyer” / “Chagrin d´amour” / “Ne plus te voir!”)
El lamento (balada para piano)
Scherzo N.º 3 op. 24 mi bemol mayor 

Parte II
Federico Mompou (1893-1987)
Impresiones íntimas (“Pájaro triste”/ “Secreto”/ “Gitano”)

Mauricio Sotelo (1961)
Jerez desde el aire o al aire de Jerez

Enrique Granados (1876-1916)
El amor y la muerte
El pelele

Sobre el artista

El compositor madrileño Mario Prisuelos estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid y se perfeccionó con maestros como el pianista uruguayo Humberto Quagliata, Leonid Brumberg Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Su debut internacional fue en el Festival de Piano de Feuchtwangen, dentro del aclamado Musikzauber Franke (Alemania), donde la crítica elogió su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces emprendió una intensa actividad de conciertos, tanto como solista de orquesta como en grupos de cámara, en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York y Miami, entre otras ciudades. Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio, entre otras.

Comprometido con la música de su tiempo, a menudo estrena obras de compositores españoles que lleva a sus recitales en Europa y América. Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación. En 2015, como parte de una extensa gira por Estados Unidos, debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, y ofreció conciertos también en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris y el Zagreb Music Academy. Recientemente actuó en el Berliner Klassik Sommer (Berlín) junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli; y como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv, bajo la dirección de Fabian Panisello.

Relacionados

Javier Perianes en concierto

Del 13 mayo 2017 al 13 mayo 2017