Lince, Jesús María y Santa Beatriz van por sus cartografías culturales

Más de 120 vecinos y gestores culturales han participado en la identificación colectiva de más de 400 espacios culturales en Lima. Aquí, el mapa del nodo cultural Jesús María-Lince-Santa Beatriz.

Fecha

15, 18 y 19 de noviembre de 2021.

Horario

19:00

En noviembre del 2021, el proyecto Nodos Culturales convocó a vecinas, vecinos, organizaciones y agentes culturales de los distritos de Lince, Jesús María y la urbanización Santa Beatriz (donde se asienta nuestro CCE) a participar durante tres días en las sesiones virtuales de mapeo colectivo para identificar en conjunto espacios culturales, vecinales, de memoria barrial; acciones ciudadanas importantes y rutas culturales en la zona.

Aquí está el resultado de esa labor colectiva y colaborativa de cartografía, una herramienta para redescubrir el ecosistema cultural de los barrios de Lince, Jesús María y Santa Beatriz: sus sitios de arte, ocio, encuentro y participación ciudadana.

CARTOGRAFÍA CULTURAL DE LINCE-JESÚS MARÍA-SANTA BEATRIZ

Nodos Culturales de Lima, que hasta ahora ha realizado y publicado las cartografías culturales de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, y prepara la de Lima Centro, busca visibilizar y articular la diversidad de espacios culturales de la ciudad, con el horizonte de aportar a la descentralización de los circuitos de participación cultural y, por extensión, contribuir al fortalecimiento de los derechos culturales y ciudadanos.

Las cartografías son instrumentos para que los ciudadanos puedan redescubrir la ciudad, y son una fuente de evidencia para tomar decisiones de políticas culturales y urbanas.

El proyecto se concibió en el contexto de la crisis sanitaria donde se reveló la ausencia de registros relacionados con el sector cultural, así como la centralización de los circuitos culturales, el desconocimiento general sobre la oferta de espacios culturales en diferentes distritos de Lima y la precarización de aquellos durante la pandemia.

La primera etapa consistió en un mapeo general y caracterización de los espacios culturales de Lima Metropolitana, cuyos resultados han posibilitado el diseño y publicación de las Cartografías Culturales de Lima y mapas temáticos en Google Maps. Actualmente, el proyecto se encuentra desarrollando la segunda etapa que consiste mapear ecosistemas culturales de zonas específicas.

El proyecto Nodos Culturales de Lima es beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 otorgados por el Ministerio de Cultura. Está liderado por Natalia Elías, coordinadora del proyecto, de la mano de Piero Fioralisso, Fabiola Carranza y Jorge Polar.

 

Colaboramos con:

Nodos Culturales de Lima

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido