Los Torreznos. Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos

Fecha

7 octubre 2016

19:00 Horas

Los Torreznos. Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos

Conferencia y presentación de libro

Jaime Vallaure (Asturias 1965) y Rafael Lamata (Valencia 1959), Los Torreznos, llevan 17 años trabajando juntos en la performance o arte de acción y constituyen una de las principales referencias de esta expresión artística en España. Desde su nacimiento en 1999, han sido largamente reconocidos en numerosos festivales nacionales e internacionales, llegando incluso a participar en el Pabellón Español de la 52.ª Bienal de Venecia (2007). Este dúo artístico trabaja sobre y con el lenguaje cotidiano para, desde el arte, plantearnos una multitud de juegos lingüísticos irónicos y conceptuales.

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos es el catálogo de la exposición individual que el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), de Madrid, dedicó a Los Torreznos durante 15 semanas entre febrero y mayo de 2014.

Jugando con las expectativas del público, el proyecto irrumpía en los sitios más recónditos del museo, donde los visitantes no acostumbran a encontrar intervenciones artísticas o a los que habitualmente no tienen acceso. Con diversas locuciones de su voz, videos y performances Los Torreznos invadían áreas de paso, de trabajo, de comunicación cotidiana, de montaje e incluso la clase de un curso organizado por el Centro.

Así, Los Torreznos modulaban el tiempo actuando “a través del verbo, entendido no solo como palabra, ni como descripción de una acción, sino como la misma acción”, como explica el curador de la muestra y director del CA2M, Ferran Barenblit. Ellos “no analizan la realidad, la lucen en todas sus posibles formas verbales…”

En esa línea, el catálogo desarrolla a lo largo de 243 páginas el concepto intangible de la performance mediante el verbo escrito, planteando la omisión de imágenes como una invitación al lector para que complete mentalmente la documentación gráfica de una acción.

La intención del trabajo de Los Torreznos se orienta a la búsqueda y la experimentación expresiva por medio de formas sencillas como son el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no solo a los especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Como constata Barenbilt, “La sencillez es una de sus armas: digamos que son de una simpleza hiriente”.

RECOMENDACIÓN

Presentaciones de Los Torreznos en el festival Indisciplinados. Encuentros Internacionales de Danza y Otras Curiosidades

5 y 6 de octubre/ 19:30/ Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Av. Miguel Grau 1511, Barranco)

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017