Los ojos del camino. Estreno mundial

Fechas

Del 21 septiembre 2017 al 21 septiembre 2017

20:00 Horas

Los ojos del camino. Estreno mundial

Documental/ Dir.: Rodrigo Otero Heraud/ Perú/ 2017/ Idioma: quechua/ Productora: Asociación Cuyay Wasi

Este 21 de septiembre, nuestro CCE, el Ministerio de Cultura, la Alianza Francesa de Lima y el Teatro Municipal de Cusco acogen en simultáneo el estreno mundial de Los ojos del camino, un poético viaje al alma de la naturaleza y la cultura andinas, grabado enteramente en quechua, que en 2014 ganó con sobrados méritos el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje Documental del MINCU. Su director, el joven cineasta Ricardo Otero Heraud. Su protagonista, Hipólito Peralta Ccama, maestro espiritual de la tradición andina, sabio, poeta y maestro también de la escuela de Andahuaylillas, en Cusco.

Luego de este debut, esta misma semana, Los ojos del camino emprende una serie de más de 330 proyecciones en salas de Perú y el mundo; entre estas últimas, Alemania, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Canadá, Ecuador, España (Universidad Autónoma de Barcelona), Guatemala, Inglaterra, México y EE. UU. (Nueva York).

En este retrato-homenaje a los Andes, que no es un viaje paisajístico ni turístico, ni antropológico ni folclórico, Hipólito peregrina por diversos parajes y comunidades de la sierra peruana en busca de los apus (montañas sagradas) importantes de cada lugar, que puedan revelarle la historia invisible de lo que se mueve en el plano espiritual en la Tierra. Comunicándose siempre en su idioma quechua, él siente y ve con sus ojos cómo viven sus hermanos distantes, cómo está el espíritu y la moral de su pueblo, avizora su posible futuro y qué tenemos que hacer para que continúe con vida.

“La película, explica su director, no se realizó con ninguna intención comercial, sino pensando en tocar el corazón y la mente de las personas, para afirmar la cultura andina, para hacer que los campesinos de los Andes se reflejen y fortalezcan. Pero también se hizo pensando en otro público más amplio, no campesino, para responder a la necesidad en este mundo de ver, sentir y comprender cómo la naturaleza, entendida como Madre Tierra, puede convertirse en una fuente de armonía y sanación. Sabíamos que los diferentes problemas que enfrenta la humanidad, no solo climáticos sino sociales, se deben al alejamiento de las sociedades de la naturaleza. Y justamente a través de los pueblos indígenas tenemos un acceso a una forma de relación con la naturaleza.”

¿Cómo distribuirán la película? “… nos hemos propuesto la estrategia de compartirla, de manera gratuita (…) a todas las instituciones, salas de cine, salas culturales en Perú y América (…) para que podamos hacer un estreno general el 21 de septiembre de 2017. “Luego de esa fecha, la película estará disponible para cualquiera que, contando con una sala o un proyector, quiera pasarla a un grupo de personas, estudiantes o público en general, tanto en ciudades como en pueblos o comunidades campesinas.

Sobre el director

Rodrigo Otero Heraud se ha formado como un autor en el cine. Su forma de trabajar es generando intimidad en los proyectos, con poco personal, encargándose de transmitir al máximo posible su sensibilidad y la lectura de los momentos y espacios en un lenguaje propio. Para esto dirige, hace cámara, fotografía y edita sus trabajos, para mantener un sello personal en toda la realización. Sus principios se basan en que el cine y el arte son alimentos espirituales para la conciencia de las personas, por lo tanto, son actos creativos y a la vez de servicio. Por eso se ha dedicado a temas que considera trascendentales como el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, y las diferentes formas de espiritualidad de los pueblos y culturas de Perú. Sus proyectos experimentales y de ficción siguen la misma motivación.

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017