La rebelión de los objetos. Mujeres en escena y sus objetos de memoria

Fechas

Del 10 marzo 2017 al 10 marzo 2017

20:00 Horas

La rebelión de los objetos. Mujeres en escena y sus objetos de memoria

Unipersonal de la actriz Ana Correa
Dirección: Miguel Rubio
Creación y producción: Grupo Cultural Yuyachkani

Ana Correa, mujer, madre, hija y actriz, nos comparte en escena fragmentos de personajes de obras teatrales creadas con su grupo Yuyachkani, que partieron de una relación sensible con objetos cotidianos de las mujeres de su familia. Un montaje que dialoga con el universo de cualquier mujer que se construye así misma y cría una familia. Ella con un acordeón, una pollera, una canasta de mercado, pañales de tela, un tendedero de ropa mojada y ollas de barro, nos hará viajar desde el escenario teatral al escenario del mundo interno femenino.

“Esta es una canasta de mercado. Su forma es armoniosa. Sin embargo, es muy grande para el poco peso que tiene. De por sí es un objeto que colocado al lado de una mujer cobra muchos significados”, expresa ella en la obra. “Estas ollas de barro ayacuchano las conseguí en Quinua, un pequeño pueblo de artesanos de uno de los lugares más golpeados por la violencia interna de los últimos años en nuestro país. Durante un año viajé a realizar talleres con jóvenes actrices y actores y en cada viaje me fui trayendo una olla. Miraba a las mamachas que venden en el mercado y me preguntaba cómo siguieron cocinando, dando vida a pesar de estar rodeadas de tanta muerte.”

Sobre la actriz

Ana Correa Benites (Lima, 1953) es actriz fundadora e integra el Grupo Cultural Yuyachkani desde 1978. Ha participado en la creación y difusión, en Perú y el extranjero, de los espectáculos El último ensayo, Sin título técnica mixta, Rosa Cuchillo, Hecho en el Perú, Santiago, Yuyachkani en fiesta, Cambio de hora, Pukllay, La primera cena, Hasta cuándo, corazón; Yuyachkani en concierto; Adios, Ayacucho; Contraelviento, Encuentro de zorros, Los músicos ambulantes, Pasacalle de Quinua, Los hijos de Sandino y Allpa rayku.

Ha impartido cursos, talleres, conferencias y desarrollado las conferencias actuadas Una actriz se prepara, La rebelión de los objetos y El viaje de la presencia al personaje, presentadas en universidades y centros de estudios de Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Es profesora de entrenamiento corporal del Teatro Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (TUC), e instructora de artes marciales y taichí.

Ha sido organizadora de múltiples encuentros, talleres y festivales, dentro y fuera del país, orientados a la capacitación y a la reflexión. También ha dirigido nuevas propuestas teatrales para espacios no convencionales. Desde 1992 trabaja en el proyecto de teatro para niñas y niños Tirulato, que fundó con Alfredo Alarcón, y sobre cuya experiencia de trabajo creativo y pedagógico publicó el libro Tirulato teatro peruano para niñas y niños (2009). También desde 1992 dirige Doctores y Doctoras de la Esperanza, proyecto de visitas voluntarias de actores cómicos a los hospitales.

Ana Correa se graduó como Profesora de Educación Artística con mención en Arte Dramático en la Escuela Nacional de Superior de Arte Dramático, y es bachiller en Educación por la Universidad Ricardo Palma.

Relacionados

Primera convocatoria PICE 2017 de Movilidad

Del 01-Mar-2017 al 01-Mar-2017