La puesta en escena con personajes reales. Taller de dirección cinematográfica

Fechas

Del 19 junio 2017 al 22 junio 2017

Cupo

25 personas

Cierre de inscripciones

9 junio 2017

Publicación listado de admisión

15 junio 2017

De: 09:00 - 14:00 Horas

Inscríbete

Organizamos con:

Programa ACERCA-FIIAPP

La puesta en escena con personajes reales. Taller de dirección cinematográfica

Modalidad: teórico-práctico
Duración: 20 horas (4 clases de 5 horas c/u)
Profesor: Adrián Silvestre (España), director y productor de cine
TALLER GRATUITO, previa inscripción

Como parte del Programa ACERCA de la Cooperación Española, nuestro centro cultural, con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), convoca a este taller de formación en el ámbito cinematográfico.

LISTA DE SELECCIONADOS

1. Alberto Donayre Torres
2. Aldo Giovanni Sánchez Reducindo
3. Alejandro Burmester
4. Alejandro Small Rivera
5. Ángel Pajares Cruz
6. Charlotte Geraldine Huaylinos
7. Damián Sansone Rodríguez
8. Delia García Lozada
9. Fernando Federico Montenegro Luna 10. Francesca Cánepa
11. Gisela Andrea Chacaltana
12. Joel Calero Gamarra
13. José Antonio Ulloa Cueva
14. Leticia Narvarte
15. Marco Alfonso González Guillén
16. Mariana Herrera Bellido
17. Maricella Vilca Vargas
18. Manuel Siles Vallejo
19. Natalia Maysundo
20. Oscar Meza Vílchez
21. Piero Solari
22. Rafael Cabellos Damián
23. Rosamaría Álvarez Gil
24. Terina Flores Castillo
25. Wilfredo Rufo Medina Padilla

Objetivos

– Generar un debate en torno al concepto de ficción-no ficción en el cine contemporáneo.
– Identificar las estrategias de difuminación de sus fronteras.
– Proponer al alumnado recursos para revisar sus metodologías de trabajo con los actores y despojar de artificios sus propuestas.
– Ofrecer herramientas para alcanzar un mayor grado de verosimilitud mediante los elementos de la puesta en escena.

Contenido

Módulo I
– Cine de ficción-no ficción.
– Realismo-verosimilitud.
– La evolución de la dirección de actores en la historia del cine.
– Los actores no profesionales.
– El cine de ficción con licencias documentales.
– El artificio en el cine documental.
– El cine como herramienta de transformación social. Procesos de trabajo con personas o comunidades en riesgo de exclusión. Empoderamiento.
– Visionado y análisis de secuencias.

Módulo II
– El casting con intérpretes no profesionales.
– Documentación, investigación. Construcción del guion a partir de la escucha. La complejidad de los diálogos.
– Los ensayos. Herramientas para fijar una improvisación.
– Prácticas con intérpretes profesionales-no profesionales.

Perfil del participante

Taller dirigido a estudiantes del audiovisual, profesionales y creadores interesados en el campo cinematográfico, que quieran empezar a incorporar personajes reales en sus proyectos y experimentar con nuevas metodologías de trabajo.

Sobre Adrián Silvestre

Director y productor de cine. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, graduado en Dirección por la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid, y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También cursó especializaciones en Desarrollo de Proyectos de Cine y TV y Curaduría
de Festivales de Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Fue becario en la Real Academia de España en Roma y en la Academia de Francia-Casa de Velázquez.

En sus proyectos cinematográficos explora los límites entre la realidad y la ficción, poniendo en escena a actrices y actores profesionales junto a personas reales. Asume la práctica artística desde el análisis de la experiencia cotidiana. Sus películas suelen ir precedidas de un proceso de estrecha colaboración con comunidades específicas, en los que se genera un diálogo y se fomenta el empoderamiento de quienes participan.

Actualmente, acaba de estrenar la película Los objetos amorosos (2016), su ópera prima, que toma como punto de partida el estudio de la migración de mujeres latinoamericanas en la ciudad de Roma, para construir una puesta en escena de ficción con licencias documentales.

 

 

Relacionados

Europa Móvil

Del 10-May-2017 al 10-May-2017