La Muyuna

Fechas

Del 29 septiembre 2017 al 30 septiembre 2017

20:00 Horas

Colaboramos con:

Además Arte Digital y L'Om Imprebís

La Muyuna

 

                                 

Lugar: Teatro Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar)

Coproducción de la compañía L’Om Imprebís (España) y Además Arte Digital (Perú)
Dirección: Santiago Sánchez, director de L’Om Imprebís
Creación conceptual: Eloísa Tréllez
Creaciones visuales: Mariana Tschudi, directora de Además Arte Digital
Pinturas: Rember Yahuarcani
Música: Tito La Rosa, Jan Diego Malachowski
Actores y bailarines: Roly Dávila, Ricardo Delgado, Marisel La Rosa, Jan Diego Malachowski, Gabriel Palacios, Paloma Rojas, Julia Thays, Mariana Tschudi

La palabra muyuna expresa los ciclos de la vida, las vueltas y retornos. En ese transcurrir armonioso hay un regreso a los orígenes, al tejido de nexos entre pasados y presentes, proyectados al futuro. Este encuentro con la memoria es el fundamento del espectáculo interdisciplinario La Muyuna, inspirado en la Amazonía y fruto de casi un año de investigación, recolección de saberes ancestrales y laboratorios de trabajos con formadores y artistas en Tarapoto, departamento de San Martín.

Maya, una joven peruana que tuvo que dejar su país, visita la exposición de un pintor amazónico, Rember Yahuarcani, miembro del clan de la Garza Blanca de los uitotos. Admirando una de sus pinturas, la joven siente que debe buscar aquellos conocimientos que un día dejó atrás…

La Muyuna es una fusión artistas en la que la música, las imágenes en movimiento, el color, la danza, la palabra y el gesto se articulan para transmitir los valores de la cultura, la naturaleza y las profundas enseñanzas que se derivan de la historia y la cosmovisión de las comunidades amazónicas, para quienes el mundo, su territorio, el bosque, es una totalidad compleja donde todo se relaciona, se enriquece y se transforma: ríos, lagunas, animales, plantas, mitos, las leyendas, espiritualidad.

Esa interacción constante de enriquecimiento y mutaciones puede apreciarse en las ceremonias grupales, donde sueños; sensaciones; emociones; espiritualidades humanas, animales y vegetales; cantos; y señales de futuro, se comparten desde la vivencia personal a la colectiva. La Muyuna recoge estas “interioridades” de la comunidad y las recrea de una manera luminosa, lúdica y contemporánea en un crisol de expresiones artísticas en las que vibra el apretado lazo entre magia, saberes, humor y tradición oral.

El 15 de octubre próximo, La Muyuna cierra en España el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro; y el 21 del mismo mes se presenta en el Festival del Sur, Encuentro de 3 Continentes en Aguimes.

Sobre el director

Santiago Sánchez es director escénico, actor, formador, gestor cultural y director de la compañía L’Om Imprebís. Su trabajo artístico apuesta por la sencillez, la palabra como matriz de imágenes, el ingenio teatral, el intercambio entre artistas de distintas procedencias, el compromiso, la belleza plástica y también el humor en un teatro directo que consigue acercar a los espectadores. Es miembro fundador de la Academia Española de Artes Escénicas y medalla de honor de la Asociación de Directores de Teatro de España.

Sobre los creadores

Eloísa Tréllez, nacida en Barcelona, nacionalizada española y colombiana, y residente en Perú, es una destaca educadora y ambientalista, con una larga trayectoria en procesos de gestión ambiental, género, participación comunitaria e interculturalidad, manejo de conflictos, áreas protegidas, biodiversidad y estudios prospectivos.

Mariana Tschudi es videoartista y directora de la productora Además Arte Digital. Recientemente ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Lima celebrado en la PUCP, con el documental Pacíficum.

Rember Yahuarcani  es artista plástico, escritor y narrador, descendiente de la nación uitota. Su obra plástica se ha exhibido en exposiciones nacionales y extranjeras. Ganador de la II Bienal Internacional de Arte Indígena Ancestral (Quito, 2008). Por su libro El sueño de Buinaima fue destacado como uno de los 50 mejores escritores en el Congreso Mundial de Literatura Infantil (Londres, 2012).

Tito La Rosa, descendiente de indios quechuas de los Andes peruanos, es músico y desde hace casi dos décadas se dedica a recuperar, conservar y estudiar la música ancestral de Perú, a curar mediante el sonido de los instrumentos originarios y a construir instrumentos musicales. Ha realizado 12 producciones musicales basadas en su propuesta de unir lo ancestral y lo contemporáneo en un diálogo de culturas y tiempos.

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017