La flor de la limeña

Fechas

Del 6 abril 2017 al 6 abril 2017

19:30 Horas

La flor de la limeña

Presentadoras del libro: Tarcila Rivera Zea (miembro del Foro Permanente de NN. UU. para las Cuestiones Indígenas), Patricia del Río (periodista), Laura Alzubide (periodista).

La flor de la limeña es la nueva novela del escritor español afincado en Perú Hernán Migoya. Como su título revela, las mujeres peruanas, y en particular las limeñas, vuelven a erigirse en el provocador y provocativo leitmotiv de su narración, una que en palabras de la revista Somos, “combina realismo sucio y erotismo explícito” para contar las variopintas aventuras de H, un hombre adicto al sexo que no consigue serle fiel a su esposa y que, habiéndose instalado en Lima, se lanza a una carrera desenfrenada por experimentar vivencias excitantes con las exóticas féminas de estos lares.
Así, Migoya retrata sin tapujos una sociedad en la que las mujeres se las ingenian de mil modos –avezados, astutos, ingenuos, hilarantes– entre un mar de tabúes y convencionalismos para gozar a fondo su sexualidad.

La novela tuvo una auspiciosa primera publicación en España en 2016 con el título Deshacer las Américas. Entre los muchos comentarios favorables que han recibido el autor y su obra destacamos estos dos:

“Migoya mantiene la misma actitud insumisa: coloca la literatura más allá de toda moral”. Víctor M. Amela, diario La Vanguardia. “La sociedad peruana no está preparada para este libro. Pero sus lectoras sí lo están”. Marco Sifuentes, periodista peruano.

Sobre el escritor

Hernán Migoya (España, 1971) es escritor, guionista de cómics y cineasta. Su debut literario llegó con el éxito de ventas Todas putas (2003, 2012). Le siguieron la novela a todo color Observamos cómo cae Octavio (2005), Quítame tus sucias manos de encima (2011), aventura fantástica basada en sus viajes y experiencias por Perú, y Una, grande y zombi (2011), novela que parodia la crisis económica española. Escritor imparable, luego de la edición de La flor de la limeña en 2016, este año ha publicado en España Los que murieron te saludan (Dilatando Mentes), novela de terror localizada en el interior de Piura.

Ha guionizado más de una veintena de cómics y novelas gráficas, y ha obtenido el Premio al Mejor Guion del Salón Internacional del Cómic de Barcelona con El hombre con miedo, así como el puesto finalista a la Mejor Obra del Salón Internacional del Tebeo Expocómic Madrid con Plagio (2012, dibujos de Joan Marín), crónica real del secuestro que sufrió su esposa en Lima. Su proyecto reciente en este medio, la serie Hazañas bélicas, rebautizada como Nuevas hazañas bélicas, reunió a más de veinte de los mejores dibujantes de cómic españoles en historietas autoconclusivas ambientadas en la Guerra Civil Española. Dirigió durante ocho años de la mítica revista de cómics española El Víbora y fue editor de proyectos hispanoamericanos para la editorial Glénat España. Como cineasta ha dirigido la comedia ¡Soy un pelele! (2006) y escrito la película de terror Shiver (tercer filme español más taquillero de 2008), entre otros trabajos.

En Planeta Perú ha publicado el ensayo erótico 50 peruanas de bandera (2014, Planeta) y la obra ganadora del primer Premio Luces al Mejor Cómic Peruano, Señorita Laura (2015), en colaboración con Marco Sifuentes y Ricardo Montes. También ha dirigido la colección Cómics21, trayendo al Perú obras indispensables de autores como Frank Miller o Peter Bagge.

Relacionados

Europa Móvil

Del 10-May-2017 al 10-May-2017