La Cooperación Española en el Festival de San Sebastián

Fechas

Del 22 septiembre 2017 al 30 septiembre 2017

La Cooperación Española en el Festival de San Sebastián

Ocho títulos del LXV Festival de San Sebastián optarán por el Premio de la Cooperación Española al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Se trata de la tercera edición de este premio, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El premio, al que aspiran películas de la Sección Oficial, Nuev@s Directores y Horizontes Latinos, y que está dotado con 10 000 euros, se entregará en la ceremonia de clausura del Festival.

Además de impulsar de manera conjunta este galardón, la AECID y el Festival trabajan también de forma coordinada con otras iniciativas, con las que se trata de favorecer la presencia de mujeres y nuevos talentos en la industria audiovisual de Iberoamérica.

Los títulos que optan al Premio de la Cooperación Española son:

Alanis, de Anahí Berneri (Argentina)
Alanis trabaja como prostituta. Tiene un bebé y comparte con su amiga Gisela un apartamento donde vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata. Alanis llega llena de engaños al local de su tía, frente a plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por su lugar.

Una especie de familia, de Diego Lerman (Argentina-Brasil-Polonia-Francia)
Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.

Foto tomada de Clarín.

Matar a Jesús, de Laura Mora (Colombia-Argentina)
Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública en la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido. A la llegada de la Navidad, un par de meses después del asesinato, Paula de manera accidental se cruza con Jesús, el joven asesino de su padre. ¿Qué pasa entonces cuando la venganza es una posibilidad real? Paula decide acercarse a este hombre, motivada por el instinto de encontrar respuestas y, eventualmente, de cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre y así vengar la muerte de su padre.

Princesita, de Marialy Rivas (Chile-España-Argentina)
En un país muy lejano ubicado en el fin del mundo, vive Tamara, de doce años, bajo el ala del carismático Miguel, líder de un culto, a quien ella adora. Ese verano la niña recibe una misión: tener un hijo santo con él en cuanto tenga su primera regla. Tamara se da cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia deriva en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.

Foto tomada de Zoom Back.

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile-Alemania-España-EE. UU.)
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de Orlando y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica.

Foto tomada de Otros Cines. 10 Años.

La educación del Rey, de Santiago Esteves (Argentina-España)
Premio de la Industria Cine en Construcción y Premio CAACI/ Ibermedia TV Cine en Construcción en 2016. Reynaldo Galíndez, alias ‘Rey’, es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de allí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente tejen una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un soberano. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos.

Foto tomada de Los Andes.

La familia, de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela-Chile-Noruega)
Pedro es un chico de 12 años que recorre las calles con sus amigos, en medio de la violenta atmósfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Después de que Pedro hiere gravemente a otro chico en una pelea, su padre soltero, Andrés, decide que deben huir y esconderse. Andrés se percata de que como padre es incapaz de controlar a su propio hijo adolescente, pero su situación les hará acercarse el uno al otro más que nunca.

Foto tomada del canal de ZonaCineCCS2 en Youtube.

Los perros, de Marcela Said (Chile-Francia)
Mariana, 42 años y perteneciente a la clase social alta chilena, ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, 20 años mayor que ella, es un ex oficial de caballería investigado por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con su enigmático profesor, se ve envuelta en un complejo entramado del que se resiste a escapar al descubrir la estrecha relación que mantuvo su propio padre con el investigado.

Foto tomada de diarioUchile.

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017