José Luís Peixoto presenta "Nadie nos mira"

Fechas

Del 12 septiembre 2017 al 12 septiembre 2017

19:30 Horas

José Luís Peixoto presenta "Nadie nos mira"

Presentadores: Julia Wong (escritora y gestora del Festival de Poesía Chepén Chepén), Paul Forsyth (poeta), José Córdova (editor del sello Surnumérica y director de la editorial Cascahuesos)

“Peixoto es una de las revelaciones más sorprendentes de la literatura portuguesa reciente. No tengo ninguna duda de que es una promesa segura de un gran escritor”. Esta sentencia pertenece a José Saramago. En 2001, el poeta y narrador José Luis Peixoto ganó precisamento el Premio Literario José Saramago con su novela Nadie nos mira. Con varias ediciones (Planeta, Hiru, El Aleph), la novela ha sido ha sido recién publicada por la editorial arequipeña Surnumérica (julio 2017). La participación de Peixoto entre los invitados al VIII Festival Internacional de Poesía Chepén Chepén (6-12 de septiembre) propicia que ahora podamos presentar aquí esta nueva edición con la presencia de su autor, hoy ya reafirmado como una de las voces más interesantes de de las letras portuguesas.

En Nadie nos mira José mira el sol de frente y piensa en la mujer y en lo que el diablo le dijo sobre ella. Piensa en el día en que las cigarras se callarán y las ramas de los alcornoques y de los olivos se tornarán piedra. Treinta años más tarde, José, hijo de José, mira el sol de frente y piensa en la mujer de su primo y en lo que el diablo le va a decir al primo sobre ellos. Piensa en el instante en que nada quedará, ni siquiera el silencio.

En palabras del literato y dramaturgo vasco Joxe Mari Carrere, Nadie nos mira nos habla de una sociedad tan cruel como humana, que existe sin saber la razón de su existencia. Y nos habla de ella con una belleza lírica inmensa. “Maneja la prosa con un detalle que lleva al lector a un mundo sumido en la desesperanza, donde el futuro es lo inmediato y el pasado tiene un peso que hunde las almas (…) Pero, a su vez, nos muestra la belleza del alma humana que piensa, que siente y (…) sufre por no conocer caminos diferentes a los trazados por la costumbre…”

José Luís Peixoto

Nació en Galveias (Portugal, 1974). Se licenció en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad Nueva de Lisboa y luego de ser profesor en varias escuelas de Portugal y Cabo Verde hasta, en 2001 decidió dedicarse profesionalmente a la escritura literaria. Ha publicado los poemarios El niño en ruinas (Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores 2013) y Cajón de papeles (Premio Daniel Faria 2008 al Mejor libro de poesía publicado por un autor menor de 35 años); las novelas Nadie nos mira (2000), Te me moriste (2001), Una casa en la oscuridad (2002), Cementerio de pianos (Premio Cálamo a la Mejor novela extranjera publicada en España en 2007), Libro (Premio Libro de Europa 2013), Dentro del secreto (2014), Galveias (2014) y En tu vientre (2015). Asimismo, ha escrito y publicado dos obras teatrales y dos libros de relatos.

En 1997 y en 1998 obtuvo el Premio Jóvenes Creadores, del Instituto Portugués de la Juventud.

Sus obras han sido abundantemente adaptadas a espectáculos y creaciones artísticas de diversos géneros. También es columnista habitual de varios medios de prensa portugueses.

Relacionados

Lima Fonográfica

Del 31-Aug-2017 al 31-Aug-2017