José Aurelio rumbo a Francia

Fechas

Del 17 marzo 2017 al 25 marzo 2017

19:30 Horas

José Aurelio rumbo a Francia

Viernes 17 y 24 de marzo
Sábados 18 y 25 de marzo

Dramaturgia y dirección: Esteban Philipps
Elenco: María del Carmen Sirvas, Martín Martínez, Paris Pesantes
Pegasitos Teatro

La temporada de artes escénicas 2017 abre su ciclo Teatro de Pequeño Formato con una de las obras más celebradas creadas por un autor novel peruano: José Aurelio rumbo a Francia, con la que en 2013 Esteban Philipps ganó el ya respetable concurso de nueva dramaturgia peruana Sala de Parto.

Drama con marcado juego histriónico, José Aurelio… es una obra pletórica de fútbol y de imaginación, con los que logra hablar de la violencia interna de los noventa en Perú desde la mirada y el corazón de un niño que la siente y la encara a su mejor manera.

Solo tres actores en escena interpretan simultáneamente a más de seis personajes para contar la historia de José Aurelio. Él es un niño de 10 años, hincha apasionado de la selección peruana de fútbol y seguidor de todos los partidos por las eliminatorias del Mundial de Francia 98. Para hacer ganar a su equipo consigue al mejor aliado, el mismísimo Jesucristo, quien le concede el milagro de favorecer a Perú en los partidos a cambio de que José Aurelio cumpla distintas tareas.

Pero el contexto familiar del chico no es muy feliz. Su padre periodista ha sido capturado por miembros del ejército peruano por poseer información que involucra a la institución en casos de abusos y torturas. En un hogar sin padre y con una madre desesperada, José Aurelio encuentra en el fútbol y en su milagroso amigo Jesús la mejor manera de salvarse de su realidad, una realidad que afectó a todo un país.

Sobre el autor y director

Esteban Philipps es director, actor y dramaturgo. Estudió Artes Escénicas en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. Autor de Febrero 13: el amor tiene los días contados (2013) y La extrañísima muerte del chihuahua de la peluquera Gladys Cornejo, estrenada en 2011 en el Festival de Artes Escénicas Saliendo de la Caja.

Sobre el elenco

María del Carmen Sirvas es actriz egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC). Fundó la empresa productora Pegasito Teatro que estrenó en el 2015 Jardín de colores, obra que escribió y protagonizó bajo la dirección de Carlos Tolentino. Ha actuado en teatro, cine y televisión; y ha trabajado junto a reconocidos directores como Alberto Ísola y Aldo Miyashiro. Su más reciente actuación en televisión fue en la serie Nuestra historia (TV Perú).

Martín Martínez es egresado del Taller de Formación Actoral Diez Talentos que dirige el actor Bruno Odar, y de talleres de especialización con Débora Astrosky y John Strasberg, entre otros. Con experiencia en teatro, cine y televisión, ha trabajado con reconocidos directores como Edgard Saba y Alonso Alegría. En 2016 actuó en la película El candidato.

Paris Pesantes es actor graduado del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. Entre las diversas obras teatrales en las que ha participado se encuentra Así de simple, ganadora del festival Saliendo de la Caja. Por dos años consecutivos ha sido galardonado con el premio a Mejor Actor del Festival Internacional de Teatro Universitario.

 

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017