Jornadas de fotografía contemporánea española

Fechas

Del 15 agosto 2016 al 16 agosto 2016

De: 18:00 - 21:00 Horas

Jornadas de fotografía contemporánea española

La fotografía ya no es la que era. Ha crecido, se ha reinventado a sí misma, ha salido literalmente del marco para expandirse e hibridarse con otros formatos: instalación, fotolibro, vídeo, proyección, performance. Su función originaria como herramienta documental es solo una posibilidad válida entre las múltiples vertientes hacia donde puede dirigirse su potencial creativo. Hoy día la fotografía no solo retrata lugares, sino que los imagina, los interpreta, los reconstruye. No existen barreras en el inicio, el desarrollo o el resultado. El punto de partida puede ser la historia, el archivo, la observación de lo cotidiano, la necesidad de dar un soporte visual a un concepto o una ficción, el deseo de recrear lo que fue o lo que todavía no ha sido…

Cada vez más se le concede prioridad al proceso. En los trabajos de fotógrafos españoles que se presentan en estos encuentros cobra especial relevancia la investigación previa a la formalización del proyecto, la manipulación de las imágenes captadas, el uso de procedimientos técnicos transformadores, la preparación de escenografías o la planificación de acciones. Para estos creadores la fotografía es su herramienta predilecta, pero también un medio abierto a la convivencia con otros recursos. Las líneas divisorias entre los formatos se vuelven permeables y su diferenciación improcedente. Más que plasmar o evidenciar una realidad, las propuestas presentadas conciben, cuestionan, modelan y ficcionan mundos.

PROGRAMA

Lunes 15 de agosto

18:00 Presentación de Alejandro Castellote: Una pequeña crónica de la fotografía contemporánea en España
18:30 Proyección: Fronteras blandas, curada por Nerea Ubieto
20:00 Conferencia de Gonzalo Golpe: De la propuesta a la maqueta, de la maqueta al fotolibro. Conversatorio con Gonzalo Golpe y Alejandro Marote. Modera: Alejandro Castellote

Martes 16 de agosto

18:00 Proyección: No comment, curada por Julián Barón
18:30 Conferencia de Julián Barón: Imágenes y hélices. Desplazamientos de la fotografía
20:00 Presentación de Alejandro Marote: Mis fotolibros A, B, AB y O. Charla con Julián Barón y Alejandro Marote. Modera: Alejandro Castellote

Jueves 18 de agosto

21:30 Inauguración de la expo COLOSOS, intervención fotográfica sobre el espacio, de Aejandro Marote. Período de exhibición: 19 de agosto al 8 de octubre

14001966_1408039899222564_270923080_o

Fotolibro A de Alejandro Marote

 

PARTICIPANTES 

Alejandro Castellote. Profesor de fotografía, editor, ensayista y comisario independiente. Dirigió el Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1985-1996), el Festival FOCO en Madrid (1985-1989) y PHotoEspaña (1998-2000). Ha sido curador de la exposición retrospectiva sobre el emblemático fotógrafo peruano Martín Chambi (itinerante por Europa, 1990-1995); comisario y editor de Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana 1991-2002, C on Cities en la X Bienal de Arquitectura de Venecia (2006); curador invitado de la Bienal Photoquai (Musée du Quai Branly, París, 2007 y 2009, ); y de los festivales Getxophoto (Bilbao, 2007-2009), Seoul Photo Fair (Corea del Sur, 2010), Singapore International Photography (2012); director de la Daegu Photo Biennale (Corea del Sur, 2014); y cocurador con Wang Qingsong y François Hebel de Chang-Jiang International Photo&Video Biennale (China, 2015). En la actualidad dirige el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (MALDEFOCO), en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.

Julián BarónFormado en Ingeniería Industrial, es miembro del colectivo de fotógrafos Blank Paper. Ha dirigido Blank Paper Escuela-Valencia y Castellón (2007-2015). Creó y desarrolla desde 2011 Blank Paper Escuela Online, plataforma de educación visual en línea.  Ha publicado el fotolibro C.E.N.S.U.R.A. (2011) que reflexiona acerca de la política y los políticos en nuestro tiempo (Mención de Honor en Paris Photobook Award 2012); Dossier Humint (2013), sobre espionaje industrial realizado para una compañía China; Tauromaquia (2014), trabajo que resignifica las imágenes de exhibiciones de la policía a escolares en plazas de toros de España; y Los últimos días vistos del rey (2014), recopilación de fotogramas que narra la proclamación del rey Felipe VI retransmitida por TVE (Premio al mejor libro del 2015 en la feria Arts Libris, Barcelona). Fue nominado por la curadora Fannie Escoulen para el Discovery Award de los Rencontres d’Arles, 2015, donde presentó la instalación Visual Regime.

Gonzalo GolpeLicenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Es editor de arte y profesor. Dirigió el taller Siete de un Golpe (2010-2103), especializado en autoedición de fotolibros y en producción gráfica editorial y expositiva. Forma parte de La Troupe, colectivo de profesionales de la edición y producción de fotolibros. Colabora como editor en The Portable Photo, colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por el estudio Espada y Santa Cruz. Sus dos primeros títulos editados son Karma, APP de Óscar Monzón; y Los Modlin, APP de Paco Gómez. Es profesor en las escuelas Blank Paper, IED, EFTI, Lens, PIC.A). Fue curador del proyecto fotográfico IXIL AR, un diálogo creativo entre Jon Cazenave y Alejandro Marote en torno a la figura del escultor vasco Oteiza.

Alejandro Marote. Miembro del colectivo de fotografía Blank Paper. Aunque utiliza el medio fotográfico como herramienta, el uso que hace de esta se aproxima a otras técnicas, como la pintura o la escultura, pero siempre trabajando con el soporte tradicional (película fotográfica) y sus cualidades físicas. Su trabajo es un proceso de continua acumulación de imágenes donde se desvela el rastro de su encuentro con la realidad. Así su proyecto deviene un estudio plástico de constante búsqueda del equilibrio entre fuerzas opuestas que le llevan de lo externo y figurativo a la abstracción pura.

Su obra se ha expuesto en instituciones como el Museo Oteiza en Pamplona , CentroCentro de Madrid, Museo de Bellas Artes de Castellón, Fundación Arantzazu Gaur en Gipuzkoa, Instituto Francés de Madrid, La Fábrica Galería de Madrid, Arts Santa Mónica de Barcelona, Circulación (s) Festival en París, Bienal Chongqing en China, y el aclamado festival de fotografía PhotoEspaña. Entre sus publicaciones se encuentran AB·STRACT, aplicación de la colección The Portable Photo editada por Espada y Santacruz (2015); A, su primer libro, y B, publicados por RM (2015 y 2016); y el Cuaderno de la Kursala N.º 56 Cádiz-La Habana (2016).

 

 

 

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017