Isabel Muñoz, nuevo Premio Nacional de Fotografía de España

Isabel Muñoz, nuevo Premio Nacional de Fotografía de España

Treinta años después de su primera exposición en Madrid, la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) gana el Premio Nacional de Fotografía que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en reconocimiento a una trayectoria profesional de relevante énfasis humano, marcada por el compromiso social y la búsqueda permanente de la belleza.

En su declaración, el jurado del premio ha resaltado esa distintiva combinación en el trabajo de la artista, que ahonda “en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural”, de una manera llamativamente singular al aplicar técnicas tradicionales al lenguaje contemporáneo.

Su obra, que es siempre un estudio del ser humano, se caracteriza por el uso del blanco y negro (excepto en proyectos como A todo color) y por surgir luego de un minucioso proceso de revelado artesanal.

Isabel Muñoz se inició en la fotografía en 1970 cuando comenzó a estudiar en Photocentro, Madrid. En 1980 empezó a trabajar para prensa y publicidad y, de la mano de Tote Trenas, emprendió su camino en la fotografía cinematográfica con películas como Sal gorda y Penumbra.

Dos años después, en Nueva York, continuó perfeccionando sus conocimientos en Maine con Craig Stevens, Robert Steinberg y Neil Silkirk; y estudió el gran formato en el International Centre of Photography.

Su debut como expositora individual llegó en 1986 con la exhibición Toques en el Instituto Francés en Madrid. Comenzaba así una larga carrera de dos décadas de viajes y muestras de su trabajo alrededor del mundo.

Isabel Muñoz ha obtenido también los premios World Press Photo de Arte y Entretenimiento (1999) y de Retratos (en 2004);  el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2006); el PHotoEspaña (2009) y la Medalla al Mérito de Bellas Artes (2009).

Relacionados

Abstracción numérica

Del 01-Jan-1970 al 01-Jan-1970