Inmóvil

Fechas

Del 30 noviembre 2017 al 23 diciembre 2017

Colaboramos con:

Microteatro Lima

Inmóvil

Lugar: Microteatro Lima, Batallón Ayacucho 271, Barranco
Horarios: 23:15, 23:40, 00:05, 00:30, 00:55
Creación coreográfica y dirección: Pepe Hevia
Intérpretes: Ariam León y Pepe Hevia
Inmóvil, una de las obras más exitosas del proyecto Microdanzas que en 2016 gestaron y produjeron conjuntamente el CCE y Microteatro Lima, vuelve a este escenario barranquino en una brevísima minitemporada.

El leitmotiv general esta obra creada por el destacado coreógrafo y bailarín cubano-español Pepe Hevia es el miedo a la inmovilidad frente a la velocidad vital que distingue al hombre contemporáneo. De manera más particular, la belleza de Inmóvil reside en el contraste entre dos cuerpos masculinos, distantes en edades y proporciones, pero sumidos en un vínculo de transmisión recíproca en el que el cuerpo más adulto se realiza mediante la plenitud del más joven; y este último, a través del camino creativo que transita junto a aquel.

La pieza busca proyectar una mirada desde el “arquitecto” del cuerpo y el movimiento, que en constante metamorfosis descubre las fases por las que ha de pasar para sostener su danza frente a la inexorable decadencia física, y para vivir la creación ejercitando todo el tiempo la autoaceptación.

Sobre Pepe Hevia

Pepe Hevia (La Habana, Cuba, 1971) comenzó su relación con la danza en sus primeros años de vida. A los 7 años integró una destacada compañía de danza infantil, y a los 10 fundó su primer equipo de bailarines para el que empezó a crear coreografías. Se graduó de la Escuela Nacional de Arte y continuó formándose con la bailarina y coreógrafa Marianela Boán en la compañía Danza Abierta. En 1992 se trasladó a vivir en Barcelona, donde fundó en 2013 su grupo Pepe Hevia Danza. A partir del 2011, comenzó a colaborar con elencos nacionales y agrupaciones independientes en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Entre los galardones que ha ganado sobresalen el Premio Nacional de Danza de Costa Rica a la Mejor coreografía (2013); primeros premios de Videodanza en el Festival de Videocreación de México 2012, el Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York 2009 y el Concurso Coreográfico de Maspalomas en Gran Canaria 2000; Premio Accésit en el Concurso Ricardo Moragás de Barcelona 1994; así como los primeros premios de Interpretación y Coreografía en el Concurso Nacional de Danza de Cuba 1989, 1988, 1985.

El lenguaje distintivo de sus coreografías aglutina técnicas de la danza moderna y contemporánea con un marcado acento poético, movimientos ligeros y emotivos pero sobre todo naturales, sin artificios.

Sobre Ariam León

Ariam León (Camagüey, Cuba, 1985) se formó en danza en las escuelas de arte de su ciudad natal, referente internacional del ballet cubano. Se graduó de Danza en el Instituto Superior de Arte de su país y cursó estudios de investigación de la danza contemporánea en la compañía Pepe HeviaDanza de la que forma parte. Se incorporó en 2008 al Ballet de Camagüey con el que participó en festivales nacionales e internacionales de ballet en Cuba y asumió papeles de solista en las obras El beso de la muerte, Cuando el tiempo se hace alas, Las sílfides y Concierto de Hayden, entre otras. En 2011 ingresó al Ballet Nacional de Ecuador en el que llegó a ser primer bailarín. Desde el 2013 forma parte del Ballet Nacional de Perú, donde es bailarín solista y ha interpretado papeles protagónicos en obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas.

Relacionados

PICE: ayudas para visitantes

Del 01-Jan-2018 al 01-Jan-2018