Rocío Silva presenta "Mujeres y conflictos ecoterritoriales"

Fechas

Del 20 noviembre 2017 al 20 noviembre 2017

17:30 Horas

Colaboramos con:

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer-DEMUS, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Asociación Entrepueblos, Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos-AIETI

Rocío Silva presenta "Mujeres y conflictos ecoterritoriales"

Impactos, estrategias, resistencias

Participan: Rocío Silva Santisteban, periodista; Teresita Antazú, defensora del pueblo yanesha; María Ysabel Cedano, activista feminista y defensora de derechos humanos; Mirtha Vásquez, abogada
15:00 Muralización colectiva en el parque Washington (frente al CCE) con el Colectivo de Jóvenes Muralistas de Celendín y Espacio Abierto.

Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias es una profunda y completa investigación realizada por la periodista Rocío Silva Santisteban en Perú y Latinoamérica. Este trabajo se presentará y debatirá en foro abierto al público, por parte de las instituciones y organizaciones que lo han impulsado y gestionado: AECID, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer-DEMUS, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la asociación Entrepueblos y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos-AIETI.

El libro recoge lo mejor del pensamiento generado en Perú y Latinoamérica sobre cómo el extractivismo afecta de manera diferenciada la vida de las mujeres en sus territorios; así como testimonios y revisiones de casos de lideresas y defensoras que han vivido en primera persona estas estas afectaciones al intervenir en protestas y ser golpeadas, vejadas sexualmente (Majaz, Conga, Espinar) y muchas de ellas criminalizadas con denuncias por diversos delitos, como Máxima Acuña y Rosa Sara Huamán, entre muchas otras.

La investigación presenta veinte entrevistas exhaustivas con mujeres y hombres líderes de las zonas de Conga, Tía María y selva central, así como con un dirigente medioambientalista y otras personas con experiencia de investigación en zonas de impacto de las empresas extractivas.

Sobre las participantes

Rocío Silva Santisteban estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima, es máster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Boston. Es poeta, periodista y docente universitaria. En 1983 obtuvo el primer lugar en el concurso La Poetisa Joven del Perú, organizado por la librería La mujer; y ha ganado los premios Copé de Plata 1986 y 2005 por sus poemarios Ese oficio no me gusta y Las hijas del terror, respectivamente.

Teresita Antazú es dirigenta del pueblo yanesha del departamento de Pasco y posee una reconocida trayectoria como promotora de la agenda de derechos humanos de las mujeres indígenas. Fue una de las impulsoras de la Secretaría de la Mujer Indígena y del Programa de la Mujer Indígena de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP.

María Ysabel Cedano es activista lesbiana, feminista socialista y defensora de derechos humanos. Abogada y diplomada en género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue directora general de la Mujer en el ex-Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2011). Actualmente dirige la ong DEMUS y es coordinadora en Perú del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres-CLADEM.

Mirtha Vásquez es abogada cajamarquina, directora del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible-GRUFIDES. En 2012 asumió la defensa de la campesina Máxima Acuña contra la minera Yanacocha. Es integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017