Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Fechas

Del 21 marzo 2017 al 27 abril 2017

De: 17:00 - 20:30 Horas

Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Casa de la Literatura Peruana/ 21 al 31 de marzo; 1 y 2 de abril
CC de España/ 28, 29 de marzo; 4, 5, 25 al 27 de abril/ 17:00-19:30
Alianza Francesa/ 21 de marzo al 27 de abril
Lugar de la Memoria (LUM)/ 1 al 16 de abril
Sala Armando Robles Godoy-Ministerio de Cultura/ 3 al 9 de abril
CC Ricardo Palma (Municipalidad de Miraflores)/ 3, 6, 7, 10, 17, 20, 21, 24, 27, 28 de abril
Parque Reducto (Miraflores)/ 20 de abril
Centro Comunal Santa Cruz (Miraflores)/ 21 de abril
Museo de Arte de Lima (MALI)/ 18 al 23 de abril

Con 13 años de vida, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona es uno de los encuentros cinematográficos en sobre justicia social, desarrollo democrático y humanidad sostenible más importantes de España, con amplia presencia internacional que incluye hoy a las ciudades de París y Nueva York, y muestras más pequeñas en diferentes países de Latinoamérica.

A lo largo de este tiempo, el Festival ha construido una importante plataforma para la difusión, promoción y visibilización de las realidades en torno a los derechos humanos; y se ha consolidado gracias a su vasta programación que incluye películas nominadas y ganadoras de importantes premios mundiales, mesas redondas, exposiciones, obras teatrales, talleres, conferencias y clases magistrales.

En Perú, el Festival tiene por sede principal nuestro CCE y cada año ha logrado sumar a nuevas instituciones para proyectar las múltiples muestras internacionales que este encuentro propone.

Programación completa aquí.

En el Centro Cultural de España

Martes 28 de marzo

17:00 For Ever/ Dir.: Nina Pourlak/ Alemania/ 2015/ 83’
Ana, una estudiante universitaria en Berlín, se reúne en el metro con el refugiado serbio David que siempre va allí a tocar su trompeta.

19:30 Cortos

Free monkeys/ Dir.: Cengiz Akayguen/ Alemania/ 2014/ 15’
Un exitoso gerente es secuestrado y se encuentra en un entorno desconocido. Él se ha enfrentado a sus secuestradores. Pero ¿cuál es su propósito?

Father/ Patricio Plaza/ Argentina/ 2014/ 11’50”
Día a día, la hija de un anciano comandante militar anciano se encarga de su padre postrado en la cama. La dictadura ha llegado a su fin en Argentina, pero no en la vida de esta mujer.

The problem of the fastest flight/ Dir.: Philipp Käßbohrer/ Alemania/ 2014/ 32’
Inspirado en hechos reales sucedidos en el sur de Alemania en el invierno de 1945, cuenta la historia descabellada de un ingeniero que construye un cohete de madera para ser tripulado. Sin tener conocimiento científico, Erich Bachem encomienda volar su cohete al joven piloto Lothar Sieber. Aunque al inicio ambos se miran con desprecio, una relación de padre e hijo pronto va surgiendo. Pero el joven piloto pierde su vida en lo que resultó ser el primer lanzamiento vertical tripulado de la historia.

Miércoles 29 de marzo

17:00 L´chaime-to life/ Dir.: Elkan Spiller/ Alemania/ 2015/ 73’
Es una película íntima sobre Jaim Lubelski, quien tuvo un pasado salvaje de hippy en Alemania, París, Londres y Afganistán antes de convertirse en un empresario de éxito en Nueva York y un jugador profesional de ajedrez en Saint Tropez. Cuando su madre necesita cuidados, Jaim, con 63 años, decide mudarse al hogar de ancianos en Amberes donde ella vive. Jaim no se queja, sino que decide aceptarlo con amor, humor y alegría.

19:30 Cortos

Red father/ Dir.: Tova Beck Friedman/ EE. UU./ 2014/ 56’
Janet Ades escudriña el legado de su padre, Bernard Ades, un abogado comunista judío que combatió al fascismo en España, luchó por los derechos civiles en Estados Unidos y fue inscrito en la lista negra de este país. No obstante, ella cuestiona su ideología y su implicación con el Partido Comunista.

Hanka´s tattoo/ Dir.: Elaine Vedette/ EE. UU./ 2015/ 15’
La Abuela de la familia estuvo recluida en el campo de concentración nazi de Auschwitz, donde, para identificarla, le tatuaron el número A14978. Su hijo y sus nietos se tatúan ese mismo número como homenaje a ella y reivindicación familiar.

Martes 4 de abril

17:00 Lighter than orange/ Dir.: Matthias Leupold/ Alemania/ 2015/ 72’
“Olía dulce”, recordó una mujer, “como guayabas maduras”. Otros recuerdan que colgaban en el aire como una niebla espesa. Algunos dicen que cuando los aviones rociaron, parecía que las rayas de polvo decoraban el cielo. Sin embargo, sus observaciones poéticas pronto contrastaron con el poder devastador del agente naranja y sus consecuencias dolorosas para el pueblo vietnamita.

19:30 Cortos

Arroz y fósforos/ Dir.: Javier Beltramino/ Argentina/ 2015/ 9’
Cuenta la historia de un anciano que convive en la más absoluta soledad con su tristeza. La muerte de su mujer y la pragmática indiferencia de sus hijos lo encuentran resentido, aferrado a su viejo maletín, depositario de sus egoístas ambiciones. Pero algo inesperado sacudirá su amargo letargo dando lugar a una mágica redención.

Flying of wind/ Dir.: Hawre Bahajat/ Kurdistán/ 2014/ 26’42”
Durante años, una madre ha pasado su vida esperando el regreso de su hijo, sola con sus recuerdos de él que, como muchos otros hombres kurdos jóvenes, se han marchado sin dejar ninguna esperanza de volver.

The human principle/ Dir.: Marco Gadge/ Alemania/ 2014/ 10’
La belleza del otoño ha llegado con toda su fuerza una vez más. Afuera, en el jardín de su casa de retiro, Hans disfruta de los últimos rayos de sol con su hijo Peter. Hans es feliz con su pequeña familia y sería capaz de acercarse a la víspera de su vida con alegría … si no fuera por la edad.

Miércoles 5 de abril

17:00 Mi ayer será tu mañana/ Dir.: Andrea Eidenhammer yRicardo Castillo/ España/ 2015/ 56’47”
Una historia muy especial, la del poeta y revolucionario Edwin Castro Rodríguez, héroe nacional de Nicaragua y abuelo de Ricardo Castillo Castro, el guionista y codirector del proyecto. La noche del 21 de septiembre de 1956, en León, cambiaría por completo el panorama social de Nicaragua. El atentado contra el dictador Anastasio Somoza García es planificado por tres estudiantes.

News from Jaffna/ Dir.: Coni Martin/ Sri Lanka/ 2015/ 28’
Un joven periodista intenta ejercer la libertad de prensa en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas: Sri Lanka.

19:30 CONVERSATORIO

Martes 25 de abril

17:00 How I saved Africa/ Dir.: Kullar Viimne, Estonia, 2014, 60’18”
Siisi es una joven activa que desea que este sea un mejor mundo. Viaja a Uganda donde abrirá una cafetería para ofrecer trabajo a las personas discapacitadas y jóvenes locales. Pero pronto se dará cuenta de que la realidad tiene mucho que enseñarle.

19:00 La vida en espera/ Lara Lee/ Sahara/ 2015/ 60’
Cuarenta años después de que los salientes dirigentes españoles prometieran a su pueblo la libertad, el Sahara Occidental sigue siendo la última colonia de África. Aunque un alto del fuego mediado por la ONU puso fin a las hostilidades armadas en el territorio en 1991, el pueblo saharaui ha continuado viviendo bajo la ocupación opresiva de las fuerzas armadas marroquíes; y la paz vigente en la zona es, en el mejor de los casos, frágil.

The problem of the fastest flight/ Dir.: Philipp Käßbohrer/ Alemania/ 2014/ 32’
Inspirado en hechos reales ocurridos en el sur de Alemania en el invierno de 1945, cuenta la historia descabellada de un ingeniero que construye un cohete de madera para ser tripulado. Sin tener conocimiento científico, Erich Bachem encomienda al joven piloto, Lothar Sieber, la orden de volar el cohete de Bachem. Aunque los dos inicialmente consideran unos a otros con desprecio, una relación de padre e hijo pronto va surgiendo. Pero el joven piloto pierde su vida en lo que resultó ser el primer lanzamiento vertical tripulado de la historia.

Miércoles 26

17:00 Cortos

Identidades culturales migrantes/ Dir.: Juan Diego Andrango/ España/ 2015/ 10’
Documento audiovisual experimental sobre la construcción o reconstrucción de identidades migrantes en la comunidad ecuatoriana en Barcelona.

Shadow fighters/ Dir.: Josefine Gervang Heimburger/ Dinamarca/ 2015/ 32’
Documental que retrata la vida de los albinos en Tanzania. El espectador es introducido en la historia de dos fascinantes personajes: un profesor de 30 años llamado Mashaka y un niño de 11 años llamado Abdul que viven con su familia.

Weichanmu: Vamos a la guerra/ Dir.: Kelly Baur/ Chile/ 2015/ 30’
Recuperación del territorio mapuche de la empresa Arauco en Huetelolen, cerca de Cañete, BíoBío, Chile.

19:30 Cortos

Like if…/ Dir.: Francesco Faralli/ Italia/ 2014/ 4’55”
Ilaria Bidini es una niña que sufre de osteogénesis imperfecta. Lleva años luchando todo tipo de barreras. Este cortometraje retrata el sueño de superar los obstáculos de la discapacidad y de romper los límites impuestos por la sociedad.

My fauvorite leg/ Dir.: Coni Martin/ Canadá/ 2015/ 9’40”
Con el diagnóstico de hemimelia peroné, a Andrea Holmes le fue amputada la pierna desde debajo de la rodilla cuando tenía seis meses de edad. Sin embargo, ella tuvo éxito como atleta paraolímpica y campeona internacional de Canadá en pista y campo.

The mural/ Dir.: Fran Guijarro/ EE. UU./ 2014/ 19’3”
Este corto sigue las historias de varios artistas con discapacidades que trabajan juntos con un grupo de artistas cívicos para pintar una pared que tiene como objetivo eliminar las barreras.

Vides diverses/ Dir.: Sonia Pons/ España/ 2014/ 30’
Protagonizado por personas con discapacidad física que ya tienen una vida
independiente, el filme reflexiona sobre la necesidad de estas vivir autónomamente y forjar un proyecto vital propio.

Vision: healing the blind in Ethiopia/ Dir.: Eric Perlman/ EE. UU./ 2014/ 16’1”
Es la historia de cinco agricultores y amas de casa etíopes ciegos, impotentes y desesperanzados. Seguimos sus vidas de la oscuridad hasta el momento asombroso en que una intervención quirúrgica simple les devuelve la vista y sus vidas se vuelven maravillosamente normales de nuevo.

Jueves 27 de abril

17:00 La vida en espera/ Dir.: Lara Lee/ Sahara/ 2015/ 60’

19:30 Camp 72/ Dir.: Seema Mathur / EE. UU./ 2015/ 75’
Durante la guerra civil de Liberia, Gladys se vio obligada a ver el brutal asesinato de su madre por un militar del Frente Nacional Patriótico. Él mismo la mantuvo como esclava sexual durante años. La pesadilla comenzó en un área que Gladys nombra como el Campo 72.

Relacionados

Europa Móvil

Del 10-May-2017 al 10-May-2017