Tribunal simbólico

Por justicia y reparación para las personas LGBTIQ

Fecha

Jueves, 28 de noviembre de 2019.

Horario

16:00

Una de las múltiples acciones que desde fines del 2016 ha realizado la Alianza por una Justicia Arcoiris que impulsan las ONG Entrepueblos y Demus Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, fue el Tribunal Simbólico por justicia para las personas LGBTIQ que tuvo lugar en nuestro CCE y en el que cinco casos reales que hasta entonces no habían hallado la merecida respuesta en el sistema formal de justicia peruano, fueron debidamente juzgados de acuerdo a las leyes internacionales de derechos humanos.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este tribunal de conciencia  juzgó casos de discriminación por orientación sexual, vulneración del derecho al reconocimiento de maternidad de una pareja lesbiana y de la identidad de género de personas trans en su DNI, así como represión a defensorxs LGBTIQ por parte de la policía nacional.

El Tribunal, organizado por Demus y Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS junto con organizaciones y activistas LGTBIQ+, estuvo conformado por la jueza Gladys Acosta Vargas, vicepresidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas; y el juez Carlos J. Zelada, jefe del Departamento de Derecho de la Universidad del Pacífico. Ellos emitiero0 una sentencia o veredicto basado en el marco internacional de derechos humanos, que establecía las responsabilidades y las medidas que el Estado debía adoptar para garantizar el acceso a justicia y reparación a las víctimas.

Los tribunales de conciencia son una iniciativa ético-política impulsada desde la sociedad civil para visibilizar graves violaciones de derechos humanos, evidenciar la impunidad y llamar la atención de los Estados sobre su obligación de impartir justicia y reparación. Suelen utilizarse cuando el sistema de justicia formal no responde o lo hace inadecuadamente a la demanda de justicia y reparación.

El proyecto Alianza por una Justicia Arcoiris busca enfrentar la impunidad en los casos de discriminación y violencia por orientación sexual y de género que afecta a la población LGTB en Perú, ejerciendo su derecho a la justicia y la reparación, así como disminuir la arbitrariedad que acompaña sus denuncias.

Los casos

Discriminación por orientación sexual
El 11 y 17 de agosto de 2004 el señor Cristhian, un activista de los derechos de la comunidad de LGTB en Perú, fue víctima de trato discriminatorio por parte de agentes particulares de un supermercado, por su orientación sexual. Al acudir ante las autoridades administrativas (INDECOPI) y judiciales peruanas buscando justicia no encontró una respuesta adecuada y oportuna. Desproporcionadamente se le exige a quien ha sufrido el maltrato probar la intención arbitraria del eventual demandado.

Maternidad de mujeres lesbianas y familias diversas
En enero del 2017, RENIEC entrega el DNI del hijo de Darling y Jenny, dos mujeres lesbianas, en el que consigna como madre solo a Darling, vulnerando así el derecho de Jenny a ser madre, y el de ambas a no ser discriminadas por su orientación sexual.

Violencia contra mujer trans y discriminación en el acceso a justicia
En octubre del 2017, Brithany mujer trans, activista por los derechos humanos de las personas trans, fue atacada en la calle con un elemento punzocortante. Al acudir al sistema de justicia no encontró la adecuada y oportuna respuesta ni la debida diligencia reforzada en casos de mujeres trans sobrevivientes de violencia por razones de género.

Identidad de género de personas trans
A Gahela, Leyla, Danixa, Gabriela, Joaquín, Santiago y Arturo, RENIEC les niega el cambio de sus nombres y/o sexo en su DNI esgrimiendo argumentos confusos y requiriendo resoluciones judiciales. Con esto, vulneran sus derechos a la identidad, al reconocimiento de la personalidad jurídica, al libre desarrollo de la personalidad, a la educación, a la libertad de trabajo, a la igualdad y no discriminación, así como a la vida privada y la dignidad.

Represión a defensorxs LGTBIQ+ por parte de la policía nacional
El 17 de mayo de 2017, Día Internacional contra la Homolesbobitransfobia, un grupo de 30 personas defensoras de los derechos de las personas LGTBIQ+, entre ellas Jacqueline, Prysyla, Lucas, Sebastián y Rodrigo, fueron reprimidas y discriminadas por la policía mientras realizaban una performance artística consistente en fotografiarse levantando un cartel de rechazo a la derogación del Decreto Legislativo 1323 (única norma que sanciona los crímenes de odio y discriminación por orientación sexual e identidad de género). Los policías gritaban “hay que sacarlos, saquémoslos de ahí”, insultaban, jalaban y golpeaban a estas personas intentando retirarlas de la vereda. La PNP violó el derecho a la libertad de expresión en su manifestación artística, a la integridad, la igualdad y no discriminación de las personas LGTBIQ+.

Colaboramos con:

Demus Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS y Entrepueblos

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido