Tres días para perder intensamente

Taller con las artistas Debrah Montoro y Nemiye Pérez, participantes en la exposición colectiva Nosotros nunca terminamos nada...

Fecha

Jueves a sábados. Del 16 al 18 de julio de 2020.

Horario

De 18:00 a 20:00 (días 16 y 17), 18:00 a 21:00 (día 18)

Modalidad: práctico
Taller virtual: vía Zoom
Duración: 7 horas (2 sesiones de 2 horas y 1 de 3 horas)
Talleristas: Debrah Montoro y Nemiye Pérez, artistas participantes en la exposición colectiva Nosotros nunca terminamos nada…
GRATUITO.

SELECCIONADOS

Ángela Miranda
Estelí Vela Cáceres
Jahaira Daga
Natalia Bacal
Cecilia Monroy
Diana Bernedo
Jorge Mena
Lua Carrizales
Mafer Ortiz
Nicole Echevarría
Brenda Matos
Sandra Ferrandiz

Tres días para perder intensamente fue un taller que formó parte de las actividades complementarias de la exposición colectiva Nosotros nunca terminamos nada…  Estuvo dirigido a artistas visuales que se sienten improductivos ante la avalancha de producción en cuarentena, y para quienes estaban atravesando un bloqueo creativo o buscaran enriquecer sus proyectos desde un punto de vista diferente al de la escuela de arte. Hoy, en un contexto de pandemia, el hacer introspección sobre las prácticas artísticas nos conduce a repensar el significado de la productividad.

El Zoom fue el escenario que permitió conectarse. A partir del concepto ocio, se exploró cómo se estructura y desestructura el proceso artístico de cada participante aplicando una dinámica performática. A diferencia de los talleres tradicionales que buscan un resultado o producto, los/as participantes se llevaron consigo un proceso inconcluso. Participaron en la creación de su propio archivo (historial de relajo) donde tendrán recursos que podrán aplicar en futuros proyectos.

Sesión 1: 24/7
Las talleristas guiaron y acompañaron a los/as participantes en una sesión grupal en la que cada quien expresó su noción sobre la productividad en el arte. A partir de lo escuchado y de compartir proyectos/ obras, el resto de participantes identificó cualidades en la producción de quien exponía. Al final, todos se completaron el primer set de fichas de cualidades que constituyen su historial de relajo.

Sesión 2: Pasatiempo
La sesión inició con la dinámica del autostalkeo a partir de la revisión y de comentar bitácoras trabajadas previamente. Cada quien expuso los resultados de su autostalkeo y llenó una ficha. Luego, se contrastó colectivamente esta información con las fichas de cualidades entregadas en la sesión anterior.

Sesión 3: Recreo
Duración: 3 horas
A partir de reconocer patrones-situaciones que generan un posible bloqueo creativo, se identificaron estrategias para acercarse al proyecto considerado trunco, las cuales se anexaron al historial de relajo.

Perfil de participante

Artista visual autodidacta o formado en escuelas de arte.

Requisitos

• Disponer de tiempo para perderlo, y no sentirse juzgado por ello.
• Contar con un proyecto “trunco” pero en el que desearn continuar trabajando, y mostrar evidencia de este (bocetos, obra inconclusa, escritos…)
• Tener apertura para hablar sobre el bloqueo creativo.

Sobre las talleristas

Debrah Montoro (Lima, 1988) es licenciada en Arte con mención en Grabado y magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue becaria de la Residencia de Artes Vivas Experimenta Sur 2017 (Mapa Teatro Bogotá-Goethe Institut). Su tesis El grabado como nexo entre el humor y la fragilidad fue parte de INVESTIGA PUCP 2017 durante el Mes de la Investigación, por destacar en el periodo 2016-2017. En 2018 realizó su primera exhibición individual, Humor fino, en la Alianza Francesa. No ¿Sí? ¡Ya No! es su primer documental, producto de su tesis en antropología visual Deseo, decisión y legitimación. Las posturas críticas y prácticas frente al mercado del arte de los egresados jóvenes de escuelas de arte limeñas, y se presentó en el III Festival de Cine Etnográfico de Ecuador organizado por FLACSO.

Nemiye Pérez Mardini (Lima, 1985) es artista visual formada en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú. Es licenciada en Artes Plásticas y magíster en Medios, Diseño y Arte Contemporáneo por la Universidad Paris8 Vincennes-Saint-Denis (Francia). Es considerada una de las pioneras del graffiti femenino en Perú y cofundadora del colectivo Maripussy Crew, creador del festival de arte urbano Nosotras Estamos en la Calle. Su producción se desarrolla entre la intervención del espacio público, el dibujo, el grabado y el accionismo. Explora temas como la deconstrucción de la identidad femenina, migración y violencia política. Ha participado en diversos festivales de arte urbano y exposiciones nacionales e internacionales.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido