Ser un cuerpo incontinente. Teresa Carvallo Rey

Fecha

Martes a domingos. Del 18 de febrero al 5 de abril de 2020.

Horario

12:00 a 22:00

Curaduría: Christian Bernuy

La exposición Ser un cuerpo incontinente exhibió una selección de las obras más relevantes creadas por la artista Teresa Carvallo Rey durante más de veinte años de trayectoria, en las que muestra con irónico sentido crítico las situaciones, los anhelos y las dinámicas de poder que se generan en la relación de una pareja estable; así como los roles que suelen ser asignados y asumidos por las mujeres dentro de la institución familiar.

En más de veinte piezas en cerámica vidriada (relieves y esculturas en pequeño formato y tamaño natural), Carvallo Rey plasmaba su apreciación de las jerarquías y subalternidades establecidas en el imaginario de la estructura heteropatriarcal en la esfera pública y privada.

Su propuesta se apropiaba de los referentes visuales que han construido el repertorio simbólico y representacional de la mujer en la sociedad, y que han consolidado las lógicas sociales y culturales que determinan su lugar en la misma: periódicos y revistas publicitarias, de moda, de política, etc.

Carvallo apelaba a la ironía como herramienta crítica para desmontar el discurso normalizador y las representaciones tradicionales que relacionan “lo femenino” con lo débil, lo bueno o la maternidad asexuada. En concreto, con aquellos arquetipos que la artista reconfigura mediante provocadores rituales creativos en torno a los límites difusos de nuestra propia construcción cultural.

Sobre la artista

Teresa Carvallo Rey (Lima, 30 de diciembre de 1954) es ceramista y escultora autodidacta, proviene de la generación contracultural de los setenta. Su extensa obra artística cargada de humor e ironía, ha representado las dinámicas familiares y las diversas situaciones de la vida cotidiana que involucran y confrontan a la mujer contemporánea.

Ha realizado más de veinte exposiciones individuales en Perú y Estados Unidos; y ha sido parte de múltiples exhibiciones colectivas en Brasil (Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe), Colombia (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá), República Dominicana (II y III Trienales Internacionales del Tile Cerámico-Museo de Arte Moderno), Italia (Museo Internazionale delle Ceramiche, Faenza), Alemania, Croacia, EE. UU. (Southern Maine University, Maine) y Perú.

Sobre el curador

Christian Bernuy del Carpio  es historiador del arte, fotógrafo e investigador especializado en arte y fotografía contemporánea. Ha dirigido y diseñado cursos de investigación artística en diversas instituciones de educación públicas y privadas y ha sido miembro y fundador de revistas académicas y espacios de investigación enfocados en artes visuales contemporáneas.

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido