Seminario internacional República, racismo y pandemia

En el contexto del Bicentenario, académicos, responsables de políticas públicas y artistas de las Américas, África y Europa debatirán e interpelarán a los Estados-nación, de cara a las promesas republicanas de democracia e inclusión.

Convocados en torno al tema República, racismo y pandemia: 200 años de resistencia afrodescendiente, académicos, responsables de políticas públicas y artistas de América, África y Europa se reunieron, de manera virtual y abierta, en el IX Seminario Internacional organizado por el Centro de Desarrollo Étnico (Cedet) en colaboración con el CCE Lima y la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, para  reflexionar e interpelar a los Estados-nación de cara a las promesas republicanas de democracia e inclusión.

El encuentro, especialmente relevante y oportuno en el contexto del Bicentenario de la Independencia que Perú conmemoró en 2021, enfocó sus debates en la permanencia del racismo estructural como instrumento del poder y privilegios económicos y políticos de un sector de la sociedad; así como en el grave impacto que ha tenido sobre las poblaciones tradicionalmente marginadas la crisis de la pandemia que ha agravado las desigualdades socioeconómicas producidas por el neoliberalismo y el heteropatriarcado.

Estar jornadas también buscaron visibilizar y articular las expresiones de resistencia y resiliencia generadas por el pueblo afrodescendiente en las Américas.

El seminario concitó a intelectuales, investigadores, docentes y artistas de Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana, EE UU, Senegal, Gabón, España, Francia, Alemania y Portugal.

Este evento se inscribe en las acciones del CCE Lima y el Cedet para coadyuvar a la consecución del ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Sobre el Centro de Desarrollo Étnico

El Centro de Desarrollo Étnico es una asociación civil sin fines de lucro, nacida en 1999, cuyas acciones se orientan a proporcionar al pueblo afroperuano los conocimientos, instrumentos y experiencias que permitan promover su participación e incidencia en las políticas de Estado, y contribuir así a la mejora de la sociedad peruana.

Sus actividades se desarrollan en el campo de la capacitación y formación de líderes, investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, capacitación para la implementación de actividades productivas, edición de textos y productos audiovisuales, asesoría, promoción de la cultura afroperuana y formulación de propuestas para políticas socioeconómicas, culturales y educativas.

Colaboramos con:

Centro de Desarrollo Étnico (Cedet)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido