INKAFEST

Tres documentales españoles ganaron premios en la edición 2020 del festival internacional de cine de montaña más antiguo de Latinoamérica.

Fecha

Lunes a sábados. Del 7 al 12 de diciembre de 2020.

Los documentales españoles Cholitas escaladoras, El gran hitoValhalla, rock sky: deporte resultaron ganadores en el XVI Festival Internacional de Cine de Montaña Inkafest, celebrado en versión virtual del 7 al 12 de diciembre del 2020, por medio de la plataforma www.inkafestfilms.com.

Cholitas escaladoras, de Jaime Murciego Tagarro y Pablo Iraburu Allegue, ganó el premio a Mejor Documental de Cultura de Montaña; El gran hito, de Ignasi López Fábregas, sobresalió como el Mejor Corto Animado; y Valhalla, rock sky: deporte, David López “Campe”, Karel Downsbrough, Esteban Lahoz y Sergi Latorre, resultó el Mejor Documental de Escalada.

El Inkafest, el festival más antiguo de su tipo en Latinoamérica, volvió a reunir lo mejor y más reciente de la filmografía documental de diversos países sobre las historias más inspiradoras, emocionantes y arriesgadas de las cumbres y los deportes de aventura y medioambiente; en una semana de proyecciones, conferencias y conversaciones, con presentaciones para toda la región.

Noventa documentales, 57 de ellos en competencia y 33 en presentaciones especiales, se proyectaron desde la web del festival, donde han también pudieron verse clásicos de montaña de los años setenta y ochenta.

En esta edición fueron múltiples y abarcadoras las secciones; montañismo, aventura, escalada, running, cultura de montaña, medioambiente y naturaleza, animación y cortos peruanos. Esta ampliación de categorías respecto a años anteriores respondió al creciente interés internacional por promover acciones participativas e inclusivas que mejoren la calidad de vida teniendo al deporte como eje transversal para el respeto a las culturas ancestrales, el medioambiente y la la cultura de paz y la diversidad entre nuestras comunidades.

El jurado estuvo compuesto por un grupo de destacados profesionales nacionales y extranjeros como el montañista Juan Pablo Sarjamovich (Argentina); y los directores Pablo Martín García (España), Itziar Rubio (España), Verónica Lanza (Italia) y Erick Grigoriski (Brasil), Luis Tarazona (Perú) y Jesús Gómez (Perú).

El Inkafest es organizado por Mountain & Culture y su realización fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y las alianzas con el Centro Cultural de España, SOCOSANI, Alianza para las Montañas, Andean Lodge, High Tours, Sky High Andes, SPOT, Club de Andinismo de Arequipa y Barrio Seguro.

España en el INKAFEST

En esta XVI edición, España destacó con la la exhibición de siete documentales sobre medioambiente, deporte e inclusión; y la participación de los directores Pablo Martín García, quien brindó una conferencia en torno a la realización del cine de bajo costo; y Jaime Murciego en el conversatorio acerca de su largometraje Cholitas escaladoras.

Cholitas escaladoras: mujeres en las montañas
Dir.: Jaime Murciego y Pablo Iraburu, España, 2019, 80’
Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio donde sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza.

Valhalla, rock sky: deporte
Dir.: David López “Campe”, Karel Downsbrough, Esteban Lahoz , Sergi Latorre; España, 2019, 52’58”
Un documental sobre la búsqueda de algo único en un lugar remoto y salvaje. Edu Marín, su padre Francisco «Novato» y su hermano Álex se embarcan en una aventura con bajas probabilidades de éxito, pero la recompensa puede ser enorme. La determinación de los Marín de conquistar el techo más grande del mundo es absoluta. El gran arco de Getu es el escenario principal de una historia de alegrías, llantos, obstáculos inesperados, clima adverso, amistad y escalada.

Agua desgasta roca: deporte como superación a la esclerosis múltiple
Dir.: Álvaro Crespo, España, 2019, 23’
Alberto García (39) es un hombre cuya vida siempre ha girado en torno al deporte, incluso después de habérsele sido diagnosticado esclerosis múltiple cuando tenía solo 17 años. Este padecimiento no solo le ha impuesto limitaciones, también lo ha llevado a conocer personas que ahora forman parte importante de su vida, a practicar un nuevo deporte que le ha ayudado a continuar su lucha diaria y que le ha mostrado un nuevo reto de gran motivación. Se ha propuesto coronar el Naranjo de Bulnes (2519 m) en Asturias. Escalará hasta la cima para demostrarnos a todos que el esfuerzo, el tesón y el trabajo duro dan sus frutos.

The Great Milestone
Dir.: Ignasi López Fábregas, España, 2020, 12’55” (animación)
Un ambicioso montañero intenta alcanzar una cumbre imposible. Una mujer se propone conquistar una modesta cima. Ambos pondrán el máximo empeño en ello con resultados muy diferentes. La afición de un montañista acomodado es llegar a las cumbres más altas. Tiene un último objetivo que cumplir para completar esta colección especial: esa cima imposible, la que está decidido a escalar cueste lo que cueste.

I do want: Madrid Central
Dir.: Richard Zubelzu, España, 2019, 40’37”
Este documental aborda el grave problema de la contaminación atmosférica en Madrid.
Vecinos, comerciantes, empresarios, ecologistas, activistas, médicos, aportan su opinión y posibles soluciones con el hilo conductor de Madrid Central, el área de bajas emisiones que comenzó a operar el 30 de noviembre de 2018, y que la nueva autoridad del ayuntamiento madrileño pretende revertir a contrapelo de las consecuencias medioambientales y las posibles sanciones de la Unión Europea.

Grandpa Fire: la vida en los Andes y su cosmovisión
Dir.: Alfonso O’Donnell, España, 2019, 20’
Una niña que ha nacido en occidente pero con raíces peruanas, nos cuenta, a través de los recuerdos de su abuelo peruano, lo importante que es no olvidar nunca la cultura de un pueblo. Su voz en off narra una realidad y una forma de vida que perduran desde hace millones de años. La importancia de la transmisión oral para mantener vivo el recuerdo de los cuentos, las leyendas y las tradiciones de su país de origen. Este documental plantea una reflexión sobre el momento de ceguera voluntaria en el que vivimos de.

 

Colaboramos con:

Mountain & Culture, organizador del Inkafest

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados

Ir al contenido